Política

Macri y Putin se comprometieron a profundizar las relaciones bilaterales

El presidente agradeció la ayuda de Rusia en la búsquesa del San Juan. Dijo que Argentina es el país con más potencialidad de crecimiento del mundo

Miércoles 24 de Enero de 2018

El presidente Mauricio Macri firmó ayer una "declaración de cooperación" con su par ruso, Vladimir Putin, para "profundizar las relaciones" bilaterales y subrayó que quiere la presencia de importantes empresas en la Argentina.

En el marco de su visita oficial a Moscú, el mandatario arrancó la jornada con un desayuno en el Hotel Ritz Carlton junto a directivo de grandes firmas locales, a quienes les manifestó su "firme intención de convencerlos de estrechar vínculos y aumentar la presencia" de firmas internacionales en la Argentina.

Acompañado por los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Hugo Passalacqua (Misiones); el canciller, Jorge Faurie; los ministros Juan José Aranguren (Energía) y Luis Etchevehere (Agroindustria) y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, Macri se entrevistó con directivos de firmas de biotecnología, energía, bancos, iluminación, comunicaciones, trenes, agroquímicos e inversiones, ante quienes repasó las iniciativas impulsadas por su gobierno para fomentar la inversión extranjera y mejorar la productividad.

"Les agradezco la participación y quiero reiterarles que son todos muy bienvenidos a nuestro país. No creo que haya país en el mundo con mayor potencialidad de crecimiento que Argentina", concluyó Macri.

Macri con Putin VIDEO

Luego, se trasladó hasta el Palacio del Kremlin para mantener un encuentro bilateral con Putin, con quien firmó una "declaración de cooperación" para "profundizar las relaciones" en ámbitos como comercio, agricultura, energía, medioambiente y la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, entre otros.

"Hemos recorrido esa agenda durante esta tarde, una tarde muy productiva, y nos hemos encontrado en que tenemos muchas cosas que se pueden desarrollar y evolucionar hacia una mayor cooperación entre ambos países", destacó el presidente, quien agradeció la ayuda brindada por Rusia en la búsqueda del submarino ARA San Juan.

El presidente ruso dijo que compartía "las prioridades de la Argentina en el G20" y confirmó su asistencia a la cumbre, que tendrá lugar hacia fines de 2018, al tiempo que invitó al mandatario argentino a visitar "en verano" nuevamente Rusia para asistir al mundial de fútbol (ver aparte).

Putin recordó que en los últimos once meses el intercambio comercial bilateral aumentó 3,1 por ciento, y adelantó que para desarrollar este intercambio se reunirá una comisión intergubernamental de cooperación económica y comercial que "va a tener su primer encuentro regular a principios de febrero", según precisó.

El jefe del Kremlin se hizo eco del interés que tienen los empresarios rusos en "cooperar con sus socios argentinos prestando tecnología segura y eficiente". Al respecto, puntualizó inversiones que harán estas empresas en la "modernización de la red ferroviaria", en la construcción de "un complejo logístico en la provincia de Buenos Aires", en la "explotación pacífica del espacio ultraterrestre" y en el suministro de "motores de cohetes", pero también expresó el interés en el intercambio cultural.

"Estoy convencido de que Argentina y Rusia comparten intereses que se reflejan en esta cooperación que tenemos que estrechar y que es parte del cambio que vive Argentina, con una inserción inteligente en el mundo, buscando cumplir con lo que es el principal compromiso: que el país crezca, reducir la pobreza y crear más oportunidades", sumó Macri.

Su par ruso también comprometió la cooperación de su país en favor de Argentina en organismos internacionales, como la ONU, y ratificó su participación en la cumbre del G-20 que tendrá lugar en nuestro país, al tiempo que expresó que compartía "las prioridades de Argentina en el G-20".

Macri expresó su voluntad de que Argentina pueda "llevar la voz de todo el país y la región" a la cumbre y destacó el aporte que puede hacer la región a la paz y el país a la "seguridad alimentaria y energías, especialmente las renovables".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario