El presidente Mauricio Macri dijo ayer estar "preocupado" por la escalada de precios, afirmó que busca "caerles duro" a los empresarios que "abusaron" de una posición dominante y advirtió que el "compromiso del gobierno" es bajar la inflación.

El presidente Mauricio Macri dijo ayer estar "preocupado" por la escalada de precios, afirmó que busca "caerles duro" a los empresarios que "abusaron" de una posición dominante y advirtió que el "compromiso del gobierno" es bajar la inflación.
"A todos nos tiene preocupados, estoy encima del tema", expresó el jefe del Estado en respuesta una consulta sobre la escalada de precios por la inflación, en una conferencia de prensa que ofreció en Purmamarca, Jujuy, donde anunció la puesta en marcha de un plan de generación de energía solar.
Macri afirmó que la semana que viene relanzará la Comisión para la Defensa de la Competencia "porque hay mercados donde no están funcionando bien y queremos caerles duro a los empresarios que abusaron de una posición dominante en perjuicio de los argentinos".
"La etapa que viene es invertir", sostuvo el mandatario, quien estuvo acompañado por los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el jefe del Frente Renovador, el diputado Sergio Massa, y advirtió que se busca "apostar a largo plazo y terminar con las vivezas y los atajos mal entendidos".
El presidente destacó que "ahora estamos en un camino en el que nos comprometimos a hacer un gobierno medido, respetuoso, que tiene que poder desarrollar sus actividades con los impuestos que se cobran, como va a hacer el gobernador de Jujuy y como viene haciendo el gobernador de Salta".
Macri también fue consultado sobre las paritarias docentes, y dijo: "Están empezando las discusiones. Espero en todos que haya prudencia de entender este año de transición, en el cual tenemos que revertir una situación económica delicada".
Compromiso y baile. "El compromiso es bajar la inflación", aseguró el presidente, quien después de la conferencia bailó junto a Morales, Urtubey y Massa en el marco del inicio del carnaval, y expresó que "la inflación es un daño enorme para la comunidad, porque los que más sufren la inflación son los que menos tienen".
"Todos tenemos que comprometernos, como ustedes hacen en su casa, ninguno gasta mucho más de lo que gana con su trabajo todos los meses; si no, al poco tiempo algo malo les pasaría. Entonces, lo mismo tiene que hacer aquel que gobierna la Argentina: manejarse con los impuesto y resolver los problemas de los argentinos. Hay que saber administrar y saber resolver los problemas", enfatizó.
En ese sentido, destacó que "por eso, el compromiso del gobierno es bajar la inflación todos los años hasta llegar a un dígito lo antes posible" y afirmó que "este año intentaremos poner todos la mejor predisposición para poder acordar cómo trabajamos en el año 2016".
Asimismo, se refirió a la división del bloque del Frente para la Victoria (FpV) en la Cámara de Diputados al manifestar que "hay un cambio de actitud, lo que pasó en el Congreso refleja eso. Hay un grupo que cada vez va a ser más minoritario, que se aferra al pasado, a discusiones no constructivas".
"La gente joven del partido que ha perdido plantea una reforma distinta, y creo que es muy sano. Para mí es algo muy bueno y muy sano. Espero poder ayudar a que todos puedan ser parte", manifestó el presidente.
Por otra parte, sostuvo que "en pocos meses más vamos a empezar a conectar el norte (del país) con el mundo. En pocos meses más vamos a tener los primeros vuelos de Perú llegando a Salta sin pasar por la ciudad de Buenos Aires", y manifestó que "se va a poder conectar el norte con Europa, con Asia y Estados Unidos".
Macri destacó la importancia de la energía solar al expresar que es "renovable, no contamina y nos va a permitir depender de nosotros mismos", y advirtió que "la energía es fundamental, pero también es la máxima generadora del problema que sufre el mundo por el cambio climático".
El jefe del Estado dijo, en ese sentido, que si no se revierten las consecuencias del fenómeno "esto va a empeorar, se van a inundar millones de personas en el mundo, hasta una parte de la ciudad de Buenos Aires tendería a desaparecer si la tendencia no se revierte".



Por Mariano D'Arrigo

