El conflicto desatado entre los gobernadores y el presidente Javier Milei amenaza con escalar a niveles de una tensión política inédita. Los mandatarios patagónicos, encabezados por el chubutense Ignacio Torres, protagonizarán este martes una demostración de fuerza en el Senado de la Nación. La idea es juntar músculo político para resistir juntos los embates diarios al que los somete la Casa Rosada no solo por el recortes de fondos sino por las agresiones y los ataques personales que reciben del propio jefe del Estado, ya sea por entrevistas o desde las redes sociales.
La conferencia de prensa en el Senado fue organizada por la legisladora de Chubut Edith Terenzi (UCR) y, además de Torres, se espera la presencia de Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Sergio Ziliotto (La Pampa).
En la noche de este lunes en la Legislatura chubutense, Torres juntó a legisladores de todos los partidos políticos, explicó las razones del conflicto y recibió el aval para iniciar las acciones legales correspondientes que lo enfrenta con el gobierno nacional.
Torres consiguió que la Legislatura provincial sancionara una ley otorgándole facultades para llevar adelante todas las acciones que “conduzcan a hacer cesar la ilegalidad y atropello del gobierno nacional al retener fondos que por derecho le corresponden al Estado provincial”.
La judicialización por los recursos provinciales también alcanzó al gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien también anunció que irá a la Corte Suprema por la quita de un fondo que financia acciones del Ministerio de Seguridad.
En respaldo al reclamo del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien advirtió hace días que si no recibe los fondos coparticipables paralizará el envío de petróleo y gas de su provincia, su par de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, confirmó que interrumpirá la producción de petróleo por 24 horas el próximo miércoles.
Por su lado, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, pidió al presidente Javier Milei que “convoque al diálogo” a los mandatarios provinciales para resolver, entre otros temas, el conflicto por los fondos coparticipables de Chubut.
“Costó muchísimo recuperar y sostener la democracia. La sociedad se expresó democráticamente. Votó un presidente y ese presidente debe terminar su mandato. En las provincias, votó gobernadores y esos gobernadores deben terminar el mandato. Señor presidente: escuche a los gobernadores. Convoque a una mesa de diálogo”, solicitó el gobernador de Santa Cruz.
Durante un mensaje en la Legislatura provincial, Torres habló en duros términos contra Milei y desafió: “Yo quiero dialogar y acordar, pero no me voy a dejar apretar nunca cuando nos quieran poner el pie encima. Menos cuando quieran mentir, difamar. Los que quieran hacer uso de esto para sacar algún rédito político, créanme que la historia los va a juzgar. No es momento de especular”.
Además, el gobernador afirmó que la medida del Ejecutivo no es partidaria _Torres es un dirigente del PRO_ sino que se debe a una maniobra política: “¿Para qué subir al ring enemigos imaginarios todo el tiempo? ¿Por qué el agravio? Me lo explicaron de adentro del propio gobierno. El objetivo no era fiscal, porque el costo es cero. Nos enteramos que, cuando ellos descubren que tienen esta herramienta para hacer un juego de pinzas a través del Central y Economía, nos terminan confesando que es algo político. Disciplinar a todas las provincias”.
Y agregó: “No es partidario. No quisieron matar a una provincia del PRO, lo que quisieron es matar a una provincia chica. Un comentario fue «Chubut es un barrio porteño, son 500 mil habitantes». Que nos puteen. Es cierto, somos una provincia chica, pero le agradezco al gobierno porque nos juntó a todos, y nos sabemos defender y nos vamos a defender hasta las últimas consecuencias”.
El mandatario provincial dijo que “está de moda decir que las provincias se la gastan”, detalló que Chubut “aporta 100 y recibe 80” y dijo que es “una provincia con superávit primario”.
“Algunos hablan de austeridad para no decir ajuste. Nosotros tuvimos que ajustar, parte de administrar es ordenar las cuentas. Esa pelea que estamos dando para ordenar la provincia, que estaba última en el ranking de transparencia institucional y entre todos tenemos que salir de ahí, hoy me denuncian penalmente a mí. El gobierno nacional debería estar pidiendo que Chubut exporte más. Festejemos cuando el equilibrio fiscal llegue de la mano del crecimiento” advirtió.
Luego, volvió a apuntar directamente contra Milei y su uso de las redes sociales: “No nos dejemos faltar el respeto. Cuánto odio puede haber en una persona que tuitea con sorna burlándose de un chico con síndrome de down. Qué le tiene que haber pasado. Qué ejemplo le da el presidente de la Nación a las nuevas generaciones. La burla, el insulto. Nosotros nos formamos sabiendo que hay que respetar al otro. Nunca me van a escuchar insultar al presidente porque yo respeto, no la investidura, a las personas”.
Al respecto, añadió: “Esta Argentina no va a salir adelante nunca si creemos que fomentando el odio y el desprecio corremos la agenda de los problemas estructurales, la inflación y pobreza. Jubilados que están viendo la licuación de los haberes. Ahí hay que poner el foco. Es como que el FMI le diga «sabes qué, no los dejamos canjear deuda, pagame de una, porque dijiste que no les gustaba el actual presidente». Es lo que no está diciendo a nosotros el gobierno nacional”.
Y continuó: “Es arcaica una discusión de unitarios y federales. ¿A qué locura llegamos? Hay un presidente que nos está diciendo que somos de cabotaje y el presidente sale de copetín con Trump. Chubut será de cabotaje, pero se sabe defender y lo va a hacer. Con miedo no vamos a salir adelante, vamos a ser respetuosos pero no nos vamos a callar”.