Política

Lifschitz busca consenso entre legisladores del PJ

Se reunió ayer en la Casa Gris con referentes oficialistas y opositores. Los senadores peronistas tienen la llave para conseguir los dos tercios

Viernes 16 de Marzo de 2018

El gobernador Miguel Lifschitz dio ayer un nuevo paso en la búsqueda de consensos para habilitar una enmienda de la Constitución santafesina. Fue durante una reunión mantenida en la Casa Gris con legisladores del oficialismo y la oposición, entre ellos cuatro integrantes del influyente bloque de senadores del PJ, una de las llaves para destrabar los dos tercios necesarios en la Cámara alta para obtener, llegado el caso, la venia legislativa de una eventual declaración de la necesidad de reforma de la Carta Magna.

En rigor, el encuentro tuvo como eje la agenda legislativa del actual período extraordinario, al que el Ejecutivo remitió un nutrido temario que ambas Cámaras vienen analizando y tratando en sus recintos desde diciembre pasado. Pero durante el cónclave surgió, por primera vez este año entre el titular del Ejecutivo y referentes legislativos de la oposición, la reforma constitucional, a la que el gobernador le dio semanas pasadas un nuevo impulso en un acto desarrollado en Rosario.

"Fue una reunión exploratoria en muy buenos términos y quedaron las puertas abiertas para seguir conversando. Obviamente los legisladores del justicialismo supeditan sus posiciones personales a la que adopte el PJ, pero lo consideramos un buen encuentro para empezar a conversar", reveló anoche a LaCapital una fuente de inmejorable llegada al principal despacho de la Gobernación al admitir que la cuestión de la reforma sobrevoló uno de los tramos del encuentro de Lifschitz con los parlamentarios.

Posición favorable

Esa impresión de la fuente oficialista fue ratificada, en diálogo con los cronistas parlamentarios al concluir ayer la sesión de la Cámara alta, por el senador Danilo Capitani, representante justicialista por el departamento San Jerónimo: "El justicialismo siempre ha tenido una posición favorable a una reforma porque consideramos que hay cuestiones y temas que tienen que ver con nuevas realidades que se deberían incorporar a una Constitución más moderna. La de Santa Fe data de 1962 y en su momento fue innovadora, pero desde aquellos años han surgido temas como el medio ambiente o políticas de género que merecerían ser incorporadas en un proceso de reforma; de manera que estamos abiertos al diálogo siempre y cuando el tema de la reelección no sea la cuestión excluyente de una eventual reforma".

Conocedor de esas resistencias que genera una cláusula que pudiera habilitar la reelección del gobernador, Lifschitz suele insistir ante sus interlocutores que ello de ningún modo debería ser óbice para arribar a un acuerdo que permita avanzar este año con un proceso para reformar la Constitución.

Del encuentro con Lifschitz —que estuvo acompañado por el vicegobernador, Carlos Fascendini; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías— participaron los senadores peronistas Armando Traferri (San Lorenzo), Ruben Pirola (Las Colonias), Alcides Calvo (Castellanos) y José Baucero (San Javier). También hubo legisladores del Frente Progresista.

Un senador del PJ que participó del cónclave en el primer piso de la Casa Gris comentó al cierre de la jornada legislativa de ayer: "Fue una reunión más, ni un paso adelante ni uno atrás. Simplemente se dialogó sobre la cuestión y seguramente volveremos a conversar porque siempre estamos abiertos al diálogo con el Ejecutivo, y así lo demostramos en nuestra tarea cotidiana en la Legislatura".

"De todas maneras, en materia de reforma constitucional seremos respetuosos de lo que resuelva oportunamente la conducción del partido", concluyó la fuente en off the record.

obsesión. Lifschitz, en un acto en Rosario donde reimpulsó la reforma.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario