El gobernador Miguel Lifschitz tomó distancia de la estrategia del gobierno nacional en la antesala de la discusión de paritarias que tendrá su gestión con los gremios públicos. "No tiene sentido establecer límites porque es una discusión libre", aseguró respecto del techo del 15 por ciento que pretende establecer el gobierno nacional.
Lifschitz evitó ponerle fecha de inicio a la discusión paritaria pero aseguró que "va a ser como todos los años. Es un mecanismo establecido por la ley para una discusión entre la patronal, en este caso el gobierno, y los gremios del sector público. Lo vamos a hacer en las condiciones que lo hemos hecho en los años anteriores".
Al ser consultado sobre si la discusión comenzará con un piso o un techo, el mandatario dijo: "No tiene sentido fijar piso porque las paritarias son libres".
Y continuó: "El gobierno nacional ha querido poner pisos o techos a la inflación y la verdad es que la realidad económica les demostró que estaban equivocados con los valores que manejaban; y lo mismo ocurre con las paritarias. Me parece que no tiene sentido establecer cifras y límites porque esto es una discusión libre que se da cuando se juntan las partes, como ocurrió en años anteriores".
"La situación económica de la provincia, como la de todas las otras, es una situación ajustada porque los presupuestos se han ido achicando, acotando, algo que tiene que ver con la menor recaudación, con algunas modificaciones tributarias que todos saben, así que hay que tratar de ajustarse y adaptarse a esas condiciones. Marco que obviamente son de carácter presupuestario", dijo.
Lifschitz también se refirió a cómo el decreto presidencial que elimina la paritaria docente nacional condiciona la discusión en Santa Fe, Lifschitz respondió: "No hay cambios respecto de lo que ocurrió el año pasado, cuando tampoco hubo paritaria nacional".