Luego de trece horas de intensa discusión, el Senado de la Nación aprobó el proyecto de ley Bases. Luego de empatar 36 a 36, la presidenta del Senado Victoria Villarruel fue quien finalmente inclinó la balanza a favor del proyecto del oficialismo, que plantea una reforma del Estado, un régimen de incentivo a las grandes inversiones, cambios en la legislación laboral y la privatización de empresas públicas.
Pero la aprobación de la ley Bases en la Cámara alta incluyó algunas modificaciones, por lo que el texto vuelve a la Cámara de Diputados para su revisión. La Cámara baja deberá ahora decidir si acepta las modificaciones del Senado o si insiste en su redacción original. El futuro de la ley Bases dependerá de esta decisión y de la eventual intervención del presidente Javier Milei.
¿Qué puede hacer Diputados?
Los legisladores pueden aceptar las modificaciones: en este caso, la ley se sanciona y pasa al presidente.
Pero los diputados pueden insistir en la redacción original: para esto, necesita la mayoría absoluta de sus miembros. Si lo logra, el Senado debe volver a votar el proyecto.
La Cámara baja puede aceptar algunas modificaciones y rechazar otras: esta opción también es posible, según una interpretación de la Constitución Nacional.
¿Qué puede hacer el presidente Javier Milei?
El presidente puede promulgar la ley: esto completa el proceso legislativo y la ley entra en vigencia.
Otra opción es el que mandatario defina vetar la ley: el veto puede ser total o parcial. Si es parcial, puede promulgar la parte no vetada.
¿Qué pasa si hay veto?
El proyecto vuelve al Congreso, que puede aceptar el veto o insistir en su sanción con dos tercios de los votos. Si lo logra, la ley se promulga aunque el presidente no esté de acuerdo. Si no, se mantiene el veto y el proyecto no puede volver a tratarse en las sesiones de ese año.
>>Leer más: Ley Bases: se aprobó el paquete fiscal, pero el gobierno perdió en Ganancias y bienes personales