La llegada a la Cámara de Diputados nacional del proyecto oficialista que plantea una reforma del artículo 27 de la ley de seguridad interior, para que las Fuerzas Armadas (FFAA) puedan intervenir dentro del territorio argentino frente a actos definidos por las autoridades como “terroristas”, ya genera ruido en amplios sectores de la oposición y promete acalorados debates una vez que comience a tratarse en el Congreso.
El Ministerio de Defensa nacional remitió a la Cámara baja un proyecto de ley que aspira a permitir la participación de las Fuerzas Armadas frente a hechos de terrorismo.
Al respecto, se plantea la modificación del artículo 27 de la ley de seguridad Interior con el fin de incorporar una nueva opción de empleo militar a pedido de un comité de crisis.
Trabajo coordinado en seguridad interior
En ese sentido, el proyecto propone que las FFAA trabajen de modo coordinado con las fuerzas de seguridad para enfrentar el terrorismo con acciones de patrullaje y control de personas y vehículos en zonas determinadas. Esas intervenciones serán por tiempo limitado y habilitarán detenciones en flagrancia.
La ley de seguridad interior, en su actual versión, admite el despliegue de unidades militares en seguridad interna. Pero únicamente bajo declaración de estado de sitio, en presencia de circunstancias excepcionales de extrema gravedad y conmoción.
La reforma que impulsa el ministro de Defensa nacional, Luis Petri, que también tiene el aval de su par de Seguridad, Patricia Bullrich, busca eludir la obligación de declarar el estado de sitio, aunque supedita la actuación militar a un pedido expreso de un comité de crisis, que deberá definir como acción terrorista a los hechos que producen conmoción interna en el territorio.
2024-05-06 Luis Petri 80082121.jpg
Cuestionamientos
Sin embargo, el exministro de Defensa Agustín Rossi advirtió que la iniciativa oficialista no es más que una maniobra “para complacer al Departamento de Estado norteamericano, que terminará por destruir a las Fuerzas Armadas” de la Argentina.
Cuando a principios de año la violencia extrema jaqueaba a Rosario, el gobierno de Javier Milei aprovechó para anunciar el proyecto de ley que propicia la participación de las FFAA en la seguridad doméstica.
>> Leer más: Pullaro quiere que el Ejército se sume al combate de la violencia narco en Rosario
Para Rossi, ese objetivo es innecesario y constituye un retroceso: “Una vez que cayó la Doctrina de Seguridad Nacional, con la que se llevaron adelante las dictaduras, Estados Unidos elaboró una nueva amenaza, el narcoterrorismo”.
Al respecto, el exministro recordó que ese fenómeno se registró en Perú y Colombia, donde combatieron esos delitos con militares, y no dio resultado.
“Es un invento de Bullrich para congraciarse con el Departamento de Estado. Y va a terminar generando, como ocurrió en otros países, un desastre dentro de las Fuerzas Armadas y bolsones de corrupción”, advirtió Rossi.
Asimismo, sugirió que si el gobierno de Milei quiere contar con una fuerza militarizada, puede elegir entre Gendarmería y Prefectura. “Ambas tienen formación militar, solamente hay que darles más tropa y elementos”, concluyó.
Por su parte, Eduardo Toniolli, diputado nacional de Unión por la Patria (UP) e integrante de la comisión de Defensa de la Cámara baja, sostuvo que no está claro que el oficialismo tenga el número necesario para aprobar una ley de ese tipo.
No obstante, chicaneó a los integrantes del bloque radical al sugerir que espera que conserven el espíritu de defensa de la democracia que marcaron los años de gobierno de Raúl Alfonsín.