La diputada nacional del Frente Progresista, Alicia Ciciliani, se manifestó en contra de la propuesta de Elisa Carrió de convocar una manifestación para impedir el ingreso de los legisladores nacionales el miércoles cuando se vote la reforma judicial. Dijo que la mayoría del oficialismo en el Congreso “es legítima” y si la sociedad quiere cambiar lo debe hacer con el voto popular en las elecciones de este año.
La legisladora del Partido Socialista (PS) dijo en diálogo con “El primero de la mañana” de La Ocho que si bien podría suceder un hecho político que modifique el curso de la reforma judicial todo indica que el oficialismo “tiene el número y la mayoría” para aprobarlo.
“La mayoría es legítima porque los legisladores han sido elegidos por el voto popular, creo que las instituciones de la democracia tenemos que pensar como las cambiamos con nuestro voto”, señaló aludiendo a las elecciones para renovar bancas de diputados que se realizarán este año.
En ese sentido apuntó a “democratizar el debate” y señaló que pidieron al oficialismo que se convoque a audiencias públicas en todo el país para escuchar todas las voces.
“Al margen de esta votación del miércoles o cuando el oficialismo lo decida, nosotros nos estamos preparando para el nuevo Congreso del 11 de diciembre que entendemos le dará una nueva mayoría a la oposición que deberá resolver los cambios en la Justicia”, y dijo que en ese marco comienzan hoy desde las 15.30 a escuchar a organizaciones de la asociación civil.
Ciciliani además se despegó de Carrió. Primero criticó que tuvo oportunidad de liderazgo en 2009 y no se lograron consensos. “Ahora tenemas que aprender a escuchar al otro y compartir las visiones, encontrar liderazgos constructivos, porque podemos hacer una gran manifestación en el Congreso, pero no puede estar siempre la gente en la calle, no puede ser ese el planteo”.
E insistió sobre la estrategia debe apuntar a las elecciones. “Las mayorías parlamentarias son legítimas y las tienen con el voto de la gente, lo que tenemos que hacer es cambiar con el voto las mayorías, lograr consensos, y ser una oposición constructiva que respete la voz de todos y no se base en liderazgos personales”.
Por último agregó que el modelo a seguir “es la construcción virtuosa de Santa Fe, por ejemplo Pablo Javkin y Carlos Comi, son dirigentes de la Coalición Cívica con los cuales nos sentamos en una mesa, compartimos visiones, estrategias y eso es lo que queremos llevar a nivel nacional, estamos orgullosos de ser santafesinos y vamos a caminar en ese sentido”.