Política

La Legislatura santafesina aprobó finalmente el presupuesto 2020

Luego de un acuerdo entre oficialismo y oposición, la ley se votó con 40 votos a favor y 4 en contra. Se introdujeron cambios que pidió el PJ.

Viernes 29 de Noviembre de 2019

Los acuerdos políticos que empezaron a esbozarse en forma impensada la tarde del miércoles llegaron ayer a buen término y la Legislatura santafesina convirtió en ley anoche el Presupuesto 2020, zanjando de esa manera una de las cuestiones más espinosas en la transición de los gobiernos de Miguel Lifschitz y Omar Perotti.

A una semana de la controvertida media sanción que le habían otorgado los senadores provinciales a la denominada "ley de leyes", los diputados barajaron y dieron de nuevo. En el seno de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja modificaron sustancialmente ese texto al cabo de "dificultosas" negociaciones entre representantes del oficialismo y la oposición que trajinaron las últimas 48 horas los pasillos legislativos, y aprobaron en horas de la tarde en el recinto de sesiones el "aggiornado" despacho del proyecto de Presupuesto —como lo definió el diputado justicialista Leandro Busatto— por 40 votos a 4.

La concluyente votación de la Cámara baja se logró con el concurso de los votos de los diputados del Frente Progresista, el Justicialismo y de Juntos por el Cambio, mientras que se opusieron los cuatros legisladores del interbloque Igualdad que integran los diputados Carlos Del Frade, Mercedes Meier, Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger.

Desde la Cámara baja el mensaje oficial volvió en segunda revisión al Senado, que aceptó las modificaciones al texto votado la semana pasada y lo convirtió en ley en un nuevo trámite «exprés» y sin modificar una coma a la versión corregida por los diputados. En el Senado la aprobación fue unánime, contrariamente a lo sucedido la semana anterior cuando el bloque Justicialista votó dividido y disparó una crisis política puerta adentro del peronismo.

De las negociaciones previas a las sesiones de ayer no sólo participaron diputados y senadores de las bancadas oficialista y justicialista, ministros de la Casa Gris y representantes del gobernador electo, sino también hubo intercambios de mensajes con el propio Perotti por parte de al menos dos legisladores del PJ. El intendente electo de Rosario Pablo Javkin también tuvo línea directa para monitorear fundamentalmente lo referido a los recursos que podrá procurarse del tesoro provincial el municipio más importante de la provincia el año próximo.

Sin contactos

Un diputado que participó de esas tratativas le dijo a este diario que "no le constaba" que hubiera existido algún contacto entre el gobernador saliente y entrante en las últimas horas.

La diputada frentista Clara García, miembro informante del oficialismo, defendió la decisión de la Casa Gris de enviar el Presupuesto "cumpliendo los plazos que marca la Constitución" y reivindicó la "voluntad de diálogo" y la "búsqueda del consenso" por parte de "las distintas fuerzas políticas" que permitieron destrabar la sanción del Presupuesto luego de los chispazos generados en el marco de la transición entre las gestiones entrante y saliente por la elaboración del proyecto.

La legisladora rosarina detalló que entre los puntos que posibilitaron el acuerdo alcanzado entre oficialismo y oposición —adelantados anteayer por LaCapital— se estableció que no fueran incluidos entre los recursos previsionados los fondos adeudados por la Nación a la provincia ni los provenientes de déficit previsional que también debe enjugar la Casa Rosada. Además se autoriza al gobierno de Omar Perotti a destinar hasta un 40 por ciento de los gastos de capital (obras públicas) del Presupuesto a gastos corrientes, lo que le permitirá al gobierno entrante afrontar eventualmente el pago de salarios y aguinaldos, entre otros.

También se autorizó al Poder Ejecutivo a tomar deuda hasta 12.300 millones de pesos, de los cuales un 30 por ciento podrá ser destinado a municipios y comunas, entre ellas Rosario y Santa Fe. Se introdujo en el despacho de mayoría además un régimen de compensación de créditos y deudas que permitirá a la provincia emitir letras para salvaguardar algún déficit transitorio.

Con recursos que finalmente ascenderán a 408 mil millones de pesos, contra los 414 mil millones que establecía el mensaje originalmente remitido por la Casa Gris, el Presupuesto 2020 no contiene en cambio disposiciones de índole impositiva, política que se dejará librada a la administración justicialista que asumirá el 11 de diciembre próximo.

Para el diputado Leandro Busatto, uno de los negociadores del justicialismo junto a su colega de bancada Luis Rubeo, "no es el proyecto de Presupuesto que hubiésemos querido tener, es el proyecto posible. No tenemos una herramienta diseñada por nosotros para 2020, tenemos una herramienta diseñada por el gobierno que se va, con algunos emparches que nos permitan, de una u otra manera, reconducir algunas decisiones económicas que evite el colapso económico en la provincia de Santa Fe", alertó el legislador del PJ.

En sintonía con la socialista Clara García, el diputado Busatto rescató "el esfuerzo que hicimos desde la Cámara (baja) y a pesar de haber pretendido la construcción de un proceso legítimo, auténtico y fundamentalmente con la participación de nuestro equipo económico, para que seamos nosotros los que podamos decidir la política económica que queremos llevar adelante, decidimos avanzar en esta media sanción que vuelve al Senado con la idea de «aggiornar» algunas de las decisiones que se han tomado con la elaboración de este presupuesto".

Al fundamentar el voto negativo del interbloque de izquierda Igualdad el diputado Carlos De Frade disparó con munición gruesa contra la media sanción del Senado del jueves anterior: "Esta provincia tiene 20 gobernadores, los 19 senadores, más el gobernador que votó la gente", disparó el legislador rosarino en un discurso muy crítico también con la mesa de transición a la que definió como "fantasmagórica". "Acá hubo una mesa política de transición entre el gobierno saliente y entrante con más Palacio y menos calle, que ha socavado la institucionalidad y la voluntad popular".

plenario. Los diputados sancionaron el Presupuesto 2020 que confeccionó Lifschitz y ejecutará Perotti.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario