Política

"La Justicia Federal santafesina es raquítica comparada con otras provincias"

La senadora santafesina María de los Angeles Sacnun defendió el proyecto oficial de reforma judicial. Proyectó beneficios de esa ley para la provincia y Rosario

Viernes 21 de Agosto de 2020

Desde la presidencia de la estratégica comisión Asuntos Constitucionales de la Cámara alta y convertida en una de las principales voces del oficialismo sobre la reforma de la Justicia Federal, la senadora santafesina María de los Ángeles Sacnun remarcó que el proyecto establece que las causas que están en trámite seguirán estando en manos de los jueces naturales y que el planteo sobre la búsqueda de impunidad “es una construcción que genera la oposición”.

Entrevistada por La Capital, Sacnun aseguró que los cambios favorecen a Rosario y la provincia, sostuvo que la oposición está en una actitud de “permanente obstaculización y bloqueo permanente” y calificó a Cristina Fernández de Kirchner _con quien mantiene una relación política estrecha_ como “una estadista”.

_La oposición y un sector de los abogados constitucionalistas siguen sosteniendo que la reforma judicial es parte parte de un plan para garantizar impunidad, ¿Cuál es la respuesta a esa acusación?

_En primer lugar, el propio proyecto plantea que las causas que fueron radicadas y están en trámite en este momento van a seguir estando tramitadas por los jueces naturales. No se le va quitar las causas a ningún juez. Eso es irrefutable, y no es una concesión: es una manda constitucional. El planteo de que se busca impunidad es una construcción que genera la oposición y que busca confundir a la ciudadanía.

_Se ha discutido sobre la composición de la comisión asesora, ¿Que participe el abogado de Cristina no puede alimentar sospechas?

_Hay que separar el proyecto que tuvo dictamen del consejo consultivo al que llamó el presidente. En esta reforma no estamos tratando ninguna modificación respecto de la Corte, la ley de Ministerio Público Fiscal ni el Consejo de la Magistratura. Aquí lo que estamos tratando es la organización y competencia de la Justicia Federal en el ámbito de la República Argentina. Respecto al consejo consultivo, es una comisión que tiene expertos y expertas, no sólo pluralidad de voces sino paridad de género, y que va a determinar pero de manera no vinculante. Dicho esto, (Carlos) Beraldi es un abogado y, al igual que otros integrantes del consejo consultivo, tiene múltiples clientes. Eso forma parte de su oficio. El doctor Beraldi tiene un prestigio desde el punto de vista académico que es inobjetable.

__¿Qué implica la reforma para Rosario y la provincia?

_Se fortalece mucho la Justicia Federal: se agregan además de juzgados en lo penal en Rosario juzgados en lo penal en la ciudades de Santa Fe, Reconquista y Venado Tuerto. Además, se crea un nuevo juzgado con un defensor y un fiscal en San Lorenzo. A su vez, estamos creando en el ámbito de la justicia rosarina _es una propuesta que hice yo concretamente_ una secretaría especializada en medio ambiente, derechos colectivos y defensa de los consumidores, vinculada a la afectación que está viviendo la comunidad con las quemas en las islas y que afecta la salud de la población de la zona. Además, se crean dos nuevas salas de la Cámara de Apelaciones en Rosario y en Santa Fe. Hay una deuda pendiente con la Justicia Federal santafesina porque era raquítica en comparación con otras provincias, como Córdoba. Con esto robustecemos la Justicia Federal provincial y acompañamos la política criminal que está llevando el gobierno provincial a través del Ministerio de Seguridad de la provincia.

_El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dijo en estos días que “no hay apuro” para tratar la reforma judicial y que hay temas más importantes, ¿Cómo interpreta esas declaraciones?

_La Cámara de Diputados tendrá que evaluar el acompañamiento que pueda tener este proyecto. Sería bueno que los diputados nacionales de Santa Fe acompañen este proyecto, porque favorece a la provincia. La cuestión de la Justicia Federal es muy importante: los rosarinos y las rosarinas saben perfectamente que tenemos un problema muy fuerte de inseguridad. Esto no es toda la solución pero es una parte, junto con las distintas situaciones que se están dando a nivel provincial, con la convicción de ir a fondo y que no haya impunidad en la provincia de Santa Fe.

_El diputado Mario Negri dijo que después de las protestas del lunes hay “olor a 125”, ¿Cómo analiza la actitud de la oposición en este contexto?

_Es de permanente obstaculización y bloqueo permanente, de no permitir que se gobierne. Decían que el Congreso estaba cerrado y sólo en agosto hemos tenido más sesiones y reuniones de comisiones que en todo el año pasado, cuando tuvimos un apagón parlamentario. Hemos sacado leyes importantísimas, como la de alquileres, en la que se retiraron, al igual que en la ampliación del presupuesto. Además, hay libertad de expresión pero no se puede pretender gobernar a través de marchas, que tienen el derecho de hacerlas, pero que ponen en riesgo la salud de la población.

_La llevo a la provincia, ¿Cómo analiza esta primera etapa de gestión de Omar Perotti?

_Ha sido una etapa compleja, lo mismo que pasó a nivel nacional sucedió en la provincia. Creo que se ha administrado correctamente la situación de la pandemia en Santa Fe y se están tomando definiciones muy importantes en materia de seguridad. Además, se están ordenando las finanzas de la provincia. Aspiro a que se sigan sentando las bases para llevar adelante un gobierno de desarrollo, con inclusión social.

_El año que viene se termina su mandato, ¿Apuesta a renovar su banca?

_Formo parte de un proyecto político, que es el que tendrá que definir los lugares de los hombres y las mujeres que lo integran. Mientras tanto, estoy ocupada en mi tarea parlamentaria. Siento este mandato generacionalmente, por amor a mi provincia, políticamente, pero también como mujer. Me ha tocado ocupar un lugar institucional importante gracias a la confianza del pueblo santafesino, al que no quiero fallarle.

_Usted es una dirigente cercana a Cristina Kirchner, ¿Cómo la ve en este rol de accionista mayoritaria de la coalición y presidenta del Senado?

_Estamos ante una estadista. Además de tener una mirada integral del Estado por el conocimiento que le ha dado su participación política durante casi toda su vida tiene un conocimiento muy profundo de la etapa, de la comunidad internacional, de las consecuencias de esta pandemia. Está viendo esta etapa con una enorme responsabilidad política e institucional, es una líder ineludible de la política argentina.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario