La informalidad laboral complica el acceso a garantías para alquilar

Menos personas tienen trabajo en blanco y son monotributistas. Manejan Uber, hacen delivery o son emprendedores. Los seguros de caución ya no resultan tan confiables, mientras crece la morosidad

5 de julio 2026 · 06:30hs

La creciente informalidad laboral empezó a convertirse en un obstáculo para acceder a un alquiler en Rosario. Cada vez más personas trabajan como choferes de aplicaciones, repartidores, monotributistas o emprendedores y no cuentan con recibos de sueldo en relación de dependencia para presentar como garantía. La consecuencia es que les resulta más difícil conseguir los avales que siguen exigiendo buena parte de las inmobiliarias y propietarios.

Sábado a la tarde. Previa de un partido de Argentina por el Mundial. El escenario es una vinería. Una pareja de clientes comenta que estaba a punto de mudarse a un departamento en Echesortu que le había gustado, pero la operación se cayó porque uno de los recibos de sueldo presentados no fue aceptado. No tenía otro garante posible: entre familiares y amigos, nadie contaba con empleo formal. El problema se ha vuelto cotidiano.

>> Leer más: Alquileres en Rosario: hay más departamentos disponibles, pero cada vez cuesta más pagarlos

Exigencias

El cambio en el mercado laboral ya tiene impacto sobre el acceso a la vivienda. Aunque el desempleo nacional bajó al 7,8 % en el primer trimestre del año, la informalidad trepó al 44,2 %. En Rosario, el desempleo alcanzó el 8,2 % y, aunque el Indec no publica el dato local desagregado, en el sector inmobiliario aseguran que el fenómeno también se refleja en la ciudad.

"Hay más informalidad laboral y eso hace que cada vez haya menos posibilidad de conseguir recibos de sueldo con ingresos 100 % blanqueados, lo que complica el acceso a un alquiler", explicó José Ellena, vicepresidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir).

Según el dirigente, muchas operaciones ni siquiera llegan a concretarse porque los interesados no alcanzan a cumplir con las condiciones mínimas exigidas. Frente a ese escenario, las inmobiliarias comenzaron a flexibilizar algunos requisitos. "Si antes pedíamos tres recibos de sueldo, eventualmente pedimos dos. O no le damos tanta trascendencia a los ingresos declarados del solicitante. Uno va tratando de adaptarse a la situación", señaló.

>> Leer más: Alquileres: departamentos vacíos ahora demoran hasta 90 días en ocuparse

Viejo problema

Para Ariel D'Orazio, subdirector general de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, las dificultades para conseguir garantías no son nuevas. Históricamente, afectaban a estudiantes que llegaban desde otras ciudades sin familiares o conocidos en Rosario. Pero ahora el problema se extendió a trabajadores que, aun teniendo ingresos, no cuentan con empleo formal.

"La plataformización o uberización del trabajo hace que muchas personas sean monotributistas y eso dificulta establecer con claridad cuál es su nivel de ingresos o de solvencia. Por eso, quien no consigue reunir los requisitos termina recurriendo a pensiones o al mercado informal de alquileres", explicó.

Durante la vigencia de la ley de alquileres, los propietarios debían aceptar distintas modalidades de garantía y no podían exigir varias al mismo tiempo: seguro de caución, aval bancario, garantías laborales, propietarias o demostrar ingresos suficientes. Con la derogación de esa norma, volvieron a aparecer requisitos acumulativos. "Hoy otra vez se pide una garantía propietaria más tres o cuatro recibos de sueldo, lo que hace cada vez más difícil reunir las condiciones para alquilar", sostuvo D'Orazio.

Leer más: Cuatro de cada diez trabajadores están en la informalidad

Seguros de caución

Durante los últimos años, las empresas de seguros de caución y garantías locativas aparecieron como la principal alternativa para quienes no conseguían un garante tradicional. Las tres principales en Rosario son Celsus, Alucerta y Locativa.

Sin embargo, la confianza en ese sistema empezó a deteriorarse. Según Ellena, una de las empresas del sector dejó de responder adecuadamente ante incumplimientos y terminó perdiendo credibilidad. "No está en crisis por el sistema ni por el contexto, sino porque incumplió y el mercado le dio la espalda", afirmó.

El dirigente aclaró que el resto de las firmas continúa operando normalmente, aunque con mayores recaudos. "Van a tener que elevar el scoring y reforzar los controles, pero esperamos que sigan funcionando", indicó.

No todos comparten esa visión. "Si no me traés recibos de sueldo, ya no acepto más este tipo de garantías, porque hemos tenido incumplimientos y se judicializaron los casos", resume en off un administrador de consorcios e inmobiliarias consultado por La Capital. "Antes uno asumía más riesgos, pero hoy, cuando aparecen problemas para cobrar o ejecutar una garantía, el propietario termina siendo mucho más estricto", agrega.

D'Orazio advirtió, además, que estos seguros tampoco resultan accesibles para todos. Muchas empresas exigen ingresos mínimos, recibos de sueldo o depósitos adicionales y, en algunos casos, las propias inmobiliarias orientan a los clientes hacia determinadas compañías, encareciendo el trámite pese a que existen alternativas equivalentes si necesidad de sacar un seguro.

Más morosidad

El contexto económico también impacta sobre el cumplimiento de los contratos. "La morosidad ha subido a valores inquietantes. La media estaba alrededor del 5,5% y hoy, en algunos casos, se acerca al 8%", advirtió Ellena.

No obstante, aclaró que el comportamiento difiere según el tipo de inmueble. En el mercado residencial el nivel de cumplimiento supera el 92 % o 93 %, mientras que en los locales comerciales cae por debajo del 90 % y, en algunos casos, ronda el 88%. Es decir, un 12 % no llega a pagar el alquiler.

También existen diferencias en la ocupación. Mientras las viviendas tardan un poco más en alquilarse por el aumento de la oferta, la demanda continúa porque la necesidad habitacional se mantiene. En cambio, en los locales comerciales la vacancia crece con mayor fuerza. Cocir y la Universidad Nacional de Rosario presentarán en los próximos días un informe sobre esa evolución que, según Ellena, mostrará números "preocupantes".

Mercado restringido

Desde la Oficina Municipal también observan un deterioro en la situación de los inquilinos. Durante el primer semestre ingresaron 255 expedientes vinculados con dificultades económicas, frente a 224 del mismo período del año pasado, un aumento del 12 %. Las consultas específicamente relacionadas con problemas para pagar el alquiler pasaron de 20 a 40 casos, duplicándose en un año.

D'Orazio señaló que, además del endurecimiento de los requisitos, crecieron los depósitos en garantía y persiste un mercado informal de avales, donde personas ofrecen escrituras para respaldar contratos a cambio de dinero. Se trata de una práctica que tuvo fuerte presencia tras la crisis de 2001 y que ahora se volvió a ver especialmente en Caba y el Gran Buenos Aires.

El resultado es un mercado con menos herramientas para quienes trabajan fuera de la relación de dependencia. Tener ingresos ya no alcanza: para muchos, el principal obstáculo no es pagar el alquiler, sino conseguir las garantías necesarias para poder firmarlo.

Las más leídas

Electrolux: confirman el cierre de la planta y el despido de los trabajadores

Electrolux: confirman el cierre de la planta y el despido de los trabajadores

Murió un histórico presidente de Central Córdoba justo el día en que el club cumplió 120 años

Murió un histórico presidente de Central Córdoba justo el día en que el club cumplió 120 años

Rosario espera cinco días sin sol: anuncian lluvias, tormentas y ráfagas de viento

Rosario espera cinco días sin sol: anuncian lluvias, tormentas y ráfagas de viento

Elecciones en Brasil: qué dicen las últimas encuestas entre Lula y Bolsonaro

Elecciones en Brasil: qué dicen las últimas encuestas entre Lula y Bolsonaro

Lo último

El Concejo no logró un acuerdo sobre Uber en Rosario y la discusión sigue abierta

El Concejo no logró un acuerdo sobre Uber en Rosario y la discusión sigue abierta

Ameba comecerebros: ¿qué riesgo hay en aguas de Rosario?

Ameba comecerebros: ¿qué riesgo hay en aguas de Rosario?

Rutas nacionales 11 y 34: las autovías que Santa Fe espera desde hace más de una década

Rutas nacionales 11 y 34: las autovías que Santa Fe espera desde hace más de una década

Rutas nacionales 11 y 34: las autovías que Santa Fe espera desde hace más de una década

Atraviesan Santa Fe y forman parte de seis corredores nacionales con obras postergadas que fueron foco de una investigación. Víctimas fatales y demoras en los proyectos

Rutas nacionales 11 y 34: las autovías que Santa Fe espera desde hace más de una década
El Concejo no logró un acuerdo sobre Uber en Rosario y la discusión sigue abierta
La Ciudad

El Concejo no logró un acuerdo sobre Uber en Rosario y la discusión sigue abierta

Detienen en Buenos Aires a Ladrillo, condenado en 2018 como parte de Los Monos
Policiales

Detienen en Buenos Aires a "Ladrillo", condenado en 2018 como parte de Los Monos

Tragedia en San Cristóbal: tras la sentencia, ¿qué pasó con el adolescente que disparó?
La Región

Tragedia en San Cristóbal: tras la sentencia, ¿qué pasó con el adolescente que disparó?

Alerta amarillo por tormentas para Rosario, que se prepara para vivir varios días de lluvia
La Ciudad

Alerta amarillo por tormentas para Rosario, que se prepara para vivir varios días de lluvia

Extorsiones desde la cárcel: un recluso fue condenado por exigir dinero por Whatsapp
Policiales

Extorsiones desde la cárcel: un recluso fue condenado por exigir dinero por Whatsapp

Las más leídas
Electrolux: confirman el cierre de la planta y el despido de los trabajadores

Electrolux: confirman el cierre de la planta y el despido de los trabajadores

Murió un histórico presidente de Central Córdoba justo el día en que el club cumplió 120 años

Murió un histórico presidente de Central Córdoba justo el día en que el club cumplió 120 años

Rosario espera cinco días sin sol: anuncian lluvias, tormentas y ráfagas de viento

Rosario espera cinco días sin sol: anuncian lluvias, tormentas y ráfagas de viento

Elecciones en Brasil: qué dicen las últimas encuestas entre Lula y Bolsonaro

Elecciones en Brasil: qué dicen las últimas encuestas entre Lula y Bolsonaro

El día que la caída de un caniche desde un piso 13 terminó en una tragedia con tres muertos

El día que la caída de un caniche desde un piso 13 terminó en una tragedia con tres muertos

Ovación
Central confirmó la lesión de Federico Navarro en la recta final de la temporada
Ovación

Central confirmó la lesión de Federico Navarro en la recta final de la temporada

Central confirmó la lesión de Federico Navarro en la recta final de la temporada

Central confirmó la lesión de Federico Navarro en la recta final de la temporada

Jerónimo Gómez Mattar: Newells es mi vida y a este gol lo soñé siempre

Jerónimo Gómez Mattar: "Newell's es mi vida y a este gol lo soñé siempre"

Esgrima: Fuimos a ganar experiencia y estamos en un buen nivel, dijo Franco Marchetti

Esgrima: "Fuimos a ganar experiencia y estamos en un buen nivel", dijo Franco Marchetti

Policiales
Extorsiones desde la cárcel: un recluso fue condenado por exigir dinero por Whatsapp
Policiales

Extorsiones desde la cárcel: un recluso fue condenado por exigir dinero por Whatsapp

Entraron a robar a la casa de un fiscal santafesino y se llevaron su motocicleta

Entraron a robar a la casa de un fiscal santafesino y se llevaron su motocicleta

Detienen en Buenos Aires a Ladrillo, condenado en 2018 como parte de Los Monos

Detienen en Buenos Aires a "Ladrillo", condenado en 2018 como parte de Los Monos

Cordobés preso cuando intentaba robar con inhibidor de señales

Cordobés preso cuando intentaba robar con inhibidor de señales

La Ciudad
El Concejo no logró un acuerdo sobre Uber en Rosario y la discusión sigue abierta
La Ciudad

El Concejo no logró un acuerdo sobre Uber en Rosario y la discusión sigue abierta

Rutas nacionales 11 y 34: las autovías que Santa Fe espera desde hace más de una década

Rutas nacionales 11 y 34: las autovías que Santa Fe espera desde hace más de una década

Fenómeno El Niño: operativo de limpieza de sumideros frente al alerta por tormentas fuertes

Fenómeno El Niño: operativo de limpieza de sumideros frente al alerta por tormentas fuertes

Un nene pidió un cumpleaños del Quini 6 y su familia lo hizo realidad

Un nene pidió un cumpleaños del Quini 6 y su familia lo hizo realidad

Ratificaron la prisión del exfiscal Ríos Artacho por el millonario desvío de fondos judiciales
Policiales

Ratificaron la prisión del exfiscal Ríos Artacho por el millonario desvío de fondos judiciales

Un arcoiris de fuego sorprendió con una postal espectacular en el cielo de Rosario
La Ciudad

Un "arcoiris de fuego" sorprendió con una postal espectacular en el cielo de Rosario

El Fresu calculó en más de $3 millones el salario mínimo, vital y móvil
Economía

El Fresu calculó en más de $3 millones el salario mínimo, vital y móvil

TC: los autos saldrán a la pista del aeropuerto antes de la carrera
La Ciudad

TC: los autos saldrán a la pista del aeropuerto antes de la carrera

Hugo Yasky: Este programa económico se encamina al fracaso
Economía

Hugo Yasky: "Este programa económico se encamina al fracaso"

Capitán Bermúdez: murió un operario al caer de 8 metros instalando fibra óptica
Policiales

Capitán Bermúdez: murió un operario al caer de 8 metros instalando fibra óptica

Discapacidad y reforma electoral generan diferencias en la cúpula del gobierno
Politica

Discapacidad y reforma electoral generan diferencias en la cúpula del gobierno

Parkinson: Rabbia reclamó medidas ante la falta de medicación para pacientes
La Ciudad

Parkinson: Rabbia reclamó medidas ante la falta de medicación para pacientes

El gobierno defendió el presupuesto 2027 para las universidades
Política

El gobierno defendió el presupuesto 2027 para las universidades

Lo asaltan y maniatan en un edificio céntrico, pero un llamado frustró el robo
Policiales

Lo asaltan y maniatan en un edificio céntrico, pero un llamado frustró el robo

Elecciones en Brasil: qué dicen las últimas encuestas entre Lula y Bolsonaro
El Mundo

Elecciones en Brasil: qué dicen las últimas encuestas entre Lula y Bolsonaro

Violencia narco en el cordón industrial: nueve acusados en una banda vinculada a resonante crimen
Policiales

Violencia narco en el cordón industrial: nueve acusados en una banda vinculada a resonante crimen

Milei se burló de la gente que no llega a fin de mes con un cinismo desconocido, cuestionó Kicillof
Política

"Milei se burló de la gente que no llega a fin de mes con un cinismo desconocido", cuestionó Kicillof

Tragedia en San Cristóbal: la Justicia sobreseyó al adolescente que mató a un alumno en la escuela
La Región

Tragedia en San Cristóbal: la Justicia sobreseyó al adolescente que mató a un alumno en la escuela

Reconocieron el cuerpo de uno de los navegantes que desparecieron en Fray Luis Beltrán
La región

Reconocieron el cuerpo de uno de los navegantes que desparecieron en Fray Luis Beltrán

Exsuboficial del Ejército de Rosario volvió a encadenarse por la salud de su esposa con cáncer
La Ciudad

Exsuboficial del Ejército de Rosario volvió a encadenarse por la salud de su esposa con cáncer

Quedó en libertad el conductor de Uber Moto que abandonó a un pasajero tras un choque
Policiales

Quedó en libertad el conductor de Uber Moto que abandonó a un pasajero tras un choque

Pullaro, Frigerio y Llaryora preguntan a Milei qué hará con los dólares de la minería y energía
Política

Pullaro, Frigerio y Llaryora preguntan a Milei qué hará con los dólares de la minería y energía

Santa Fe cuestionó el recorte de Remediar: El Estado tiene que garantizar los medicamentos
La Ciudad

Santa Fe cuestionó el recorte de Remediar: "El Estado tiene que garantizar los medicamentos"

Una familia rosarina necesitó más de $1,8 millón para no caer en la pobreza
Economía

Una familia rosarina necesitó más de $1,8 millón para no caer en la pobreza