La Casa Gris tomó distancia del reingreso a la Cámara baja provincial de un proyecto —presentado en 2022— que impulsa la reforma de la Constitución de Santa Fe. “Es una decisión exclusivamente legislativa”, deslizaron a La Capital en los pasillos de la Gobernación, donde destacaron que la agenda de prioridades está encabezada por el saneamiento de la Caja de Jubilaciones y de las cuentas públicas, entre otros temas urgentes.
Frente a la inminente pérdida de estado parlamentario como argumento formal, el diputado provincial Walter Ghione (Una Nueva Oportunidad, UNO), integrante de la coalición oficialista Unidos, reingresó a la Cámara baja el proyecto que impulsa modificaciones a la Carta Magna que había presentado casi dos años atrás, en el marco de una nueva ola reformista que, finalmente, engrosó el historial santafesino de fracasos en la materia.
El proyecto de Ghione fogonea, entre otro puntos, la autonomía municipal, la elección de jueces a través de una nominación del Consejo de la Magistratura con acuerdo de la Asamblea Legislativa y la segunda vuelta electoral.
Asimismo, la propuesta del diputado promueve que el gobernador tenga la chance de una “reelección sucesiva por una sola vez, y la alternada sin límite”.
Si bien Ghione, quien levanta las banderas del movimiento evangelista, consideró “fundamental” reformar la Constitución provincial, destacó a este diario que el tema “hoy no está en la agenda del gobierno”.
Al respecto, en la administración de Maximiliano Pullaro no asumieron la responsabilidad del reingreso del proyecto reformista a Diputados. “Es una decisión exclusivamente legislativa”, destacaron.
Lo preponderante
Para el Ejecutivo, la prioridad es avanzar con una reforma previsional que mitigue un déficit sin contención en la Caja de Jubilaciones, además del saneamiento de las cuentas públicas, una respuesta al requerimiento de fondos del Tesoro por parte de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y de Aguas Santafesinas (Assa) y la actualización de la Justicia, incluida la Corte Suprema.
Acerca de la situación de la Caja de Jubilaciones, en el entorno del mandatario provincial volvieron a graficar: “Es un bola de nieve que avanza y no deja de crecer. Hay que frenarla para evitar situaciones más graves en lo inmediato”.
En ese sentido, Pullaro habló días atrás de un déficit mensual de más de 23.000 millones de pesos que se cubren con los tributos que pagan los contribuyentes santafesinos.
El marco de la problemática incluye la gran deuda que mantiene la Casa Rosada con Santa Fe por el déficit de la Caja de Jubilaciones y los recortes de fondos nacionales a las provincias.
El jueves pasado, el Senado provincial dio luz verde a la comisión que deberá preparar el terreno para una reforma previsional en Santa Fe. Tras la media sanción, ahora es el turno de Diputados.
WG.jpg
“Lo importante es que el proyecto de reforma constitucional continúe en la Legislatura y no perderlo”, dijo el diputado Ghione.
Foto: Archivo / La Capital.
A su vez, el gobierno avanza con nuevos concursos para seleccionar postulantes al Poder Judicial santafesino en los próximos días. Los colegios de magistrados de la provincia vienen de reclamar una salida a la problemática.
Además, entonado por la supremacía oficialista en la Legislatura, el gobernador mantiene el rumbo hacia la renovación de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. Lo amparan razones ligadas a la edad de los integrantes del alto tribunal, aunque no soslaya las cuestiones políticas que tallarán en la velocidad con la que implementará el cambio.
De hecho, el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, en su discurso durante la reciente apertura del año judicial, dejó entrever que los supremos no visualizan motivos para facilitar la renovación que promueve el Ejecutivo.
Por lo pronto, la Casa Gris se despega, con argumentos validados por las luces rojas que titilan en su tablero de control, de toda intentona reformista de la Constitución santafesina. Llegado el caso, como reconoció el propio Ghione, su proyecto continuará en modo espera en la Cámara baja.