"La grieta se murió", la frase se replicó incansablemente en las redes sociales después de que Jorge Rial entrevistara a Jorge Lanata en "Argenzuela", el programa que el periodista de chimentos conduce por C5N. Parafraseaba al candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, quien después de imponerse en la primera vuelta electoral la usó para graficar su propuesta de "unidad nacional".
Rial convocó al conductor de "Periodismo para Todos", el programa dominical de política que en Rosario se ve por El Tres, para que analice el triunfo de Massa en los comicios del domingo pasado y Lanata, que había confesado que iba a votar a Patricia Bullrich, sorprendió no solo al aceptar la invitación sino por sus ideas sobre los motivos que le valieron su remontada sino también qué piensa sobre el candidato.
Fiel a su etilo, Lanata abordó todos los temas que le propuso Rial y no sólo eso, también ironizó sobre su participación en un programa de C5N, la señal de noticias oficialista. “Mirá el quilombo que habrá para que esté yo acá”, bromeó el periodista, y admitió tajante que “no votaría a Javier Milei” y, con respecto a Massa, sorprendió a Rial al decirle que “es un muy buen candidato” y que “no es kirchnerista, es peronista”.
También reflexionó sobre las propuestas y el carácter del postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. "Yo coincido con la idea de casta y cualquier persona normal también porque los políticos son una casta. Cada vez tienen menos que ver con la gente. Milei la caga en parte con lo de los órganos, la dolarización, con los que tiene alrededor. No podés hablar en contra de la casta y después aliarte a ella. No lo votaría", admitió Lanata.
Asimismo, aseguró que el ex presidente Mauricio Macri y la ex candidata de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich se “apresuraron” al tomar posición después de la derrota electoral del pasado domingo 22 de octubre. "Todo el mundo se apresuró a discutir alianzas, cargos o lo que sea. Hay tiempo. Después de una derrota lo mejor que se puede hacer es tomarse un tiempo para ver por qué perdiste y no tomar las cosas con tanto dramatismo", explicó el periodista.
Lanata señaló que Macri “coincide con gran parte de las propuestas de Milei” y, aunque aclaró que eso no le parece “ni bien ni mal”, añadió: “Yo no coincido con Milei, pero no me parece mal que él coincida. Lo que le puedo criticar es el haberse ido y a la vez seguir estando. No creo que Macri hubiese sido un mejor candidato".
>> Leer más: Javier Milei vivió un momento difícil en una entrevista con televisiva
Consultado sobre Massa, sentenció: “Massa no es kirchnerista, sino peronista”. "Massa es un muy buen candidato porque teniendo 140% de inflación, la mitad de pobres en la Argentina, tiene los números que tiene y la gente separa la gestión de la persona. Hoy, Massa es el presidente. Massa es peronista, no kirchnerista. Hay muchas cosas del kirchnerismo que Massa no comparte", agregó.
“Creo que Massa queda como el jefe del peronismo y siendo así no me imagino a Cristina (Fernández de Kirchner) influyendo demasiado”, indicó Lanata, conductor del programa "Lanata sin filtro" por Radio Mitre que compite con Rial en la radio, y sumó: “Massa no es Alberto, que fue totalmente dependiente de Cristina y le hizo un favor a (Fernando) De la Rúa porque logró ser el peor gobierno de los últimos 40 años de democracia”.
“Massa es lo más parecido a Néstor (Kirchner) como político que vi en los últimos años. Muy atento al tema de los medios, tiene mucho contacto con gente de medios. Creo que es un tipo que espero que deje laburar”, concluyó polémico. Sus palabras, picantes, se replicaron en las redes sociales, donde un ejército de tuiteros las publicaron acompañadas por comentarios, algunos a favor, otros en contra, y las volvieron tendencia.