Política

Javkin: "Hemos crecido en estas elecciones y vamos por más hacia el 2019"

Socialistas y radicales dijeron que el resultado electoral les da vida al Frente y al actual secretario general en la pelea por la Intendencia en 2019

Lunes 23 de Octubre de 2017

"Hemos crecido en estas elecciones y vamos por más hacia el 2019", aseguró el candidato a concejal por el Frente Progresista, Pablo Javkin, quien después de admitir la rotunda victoria de Cambiemos celebró haber "duplicado los votos de las Paso".

El clima que se vivió anoche en el salón del hotel Savoy fue muy distinto al duro revés que había sufrido el socialismo el 13 de agosto pasado en las primarias: de "satisfacción", fue la palabra más repetida entre dirigentes, militantes y referentes barriales, que esta vez estuvieron presentes en mayor número para esperar los resultados en el búnker de campaña.

Junto con los candidatos Verónica Irizar y Lisandro Zeno con los que entrará al Concejo, el actual secretario general de la Municipalidad subió al escenario para "felicitar al candidato de Cambiemos, por la elección que ha ganado, y saludar también al resto de los competidores". Tras lo cual, Javkin destacó su "satisfacción en un contexto complicado después de una elección primaria muy adversa", de "una fuerte polarización" que se dio en todo el país.

Aún así, aseguró, pasadas las 20, que las mesas testigo le estaban dando tres ediles a su sector. Con estos datos provisorios dijo tener "una gran convicción de que en los próximos años vamos a seguir fortaleciendo al Frente Progresista y ratificar que Rosario va a seguir sosteniendo su autonomía en las políticas públicas con sensibilidad, sin corrupción y sin clientelismo".

Ninguno de los referentes socialistas y radicales frentistas negaron que la "ola amarilla se transformó en tsunami", pero coincidieron que el resultado de las elecciones de ayer le "da vida al Frente Progresista". Lo sostiene, de momento, a Javkin en la grilla para disputar la Intendencia. Y hacia ese futuro se lanzó anoche en su discurso el secretario general ante una platea de militantes, que expone cierto recambio generacional, y referentes barriales, que habían sido olvidados en las primarias.

De todos modos, los funcionarios y dirigentes reconocieron que los próximos dos años que se vienen serán duros, con un Concejo en el que el PRO será primera minoría a partir del 10 de diciembre. Varios pliegos de concesiones y el proyecto de presupuesto 2018 serán las primeras prueba de fuego. Con estos números, el Frente Progresista llegará a siete concejales, dos menos que Cambiemos e igual que el peronismo.

La mejor performance de Javkin comparado con las Paso se explican por el crecimiento de votos que registró en el centro de la ciudad, donde salió segundo desde la primera hasta la séptima seccional. A partir de allí se ubicó tercero. Se quedó casi con un tercio de los 128 mil votos afirmativos que se sumaron en las elecciones de ayer respecto de las primarias de agosto. Otro tercio se lo llevó Roy López Molina y casi un 10 por ciento Sukerman.

"Es un resultado muy satisfactorio", aseguró la intendenta Mónica Fein. Dijo estar "contenta" en comparación con el lugar desde donde partió el socialismo en agosto: el peor resultado electoral desde que se instauraron las Paso en 2005.

La mandataria evaluó que "estaríamos poniendo a tres concejales" y que con este resultado al socialismo le permite "pelear el futuro". Y se sumó al planteo que había hecho el gobernador Miguel Lifschitz minutos antes: "Nos obliga a repensar el Frente para abrir más las puertas a diversas organizaciones y transformarlo en mucho más pluralista", agregó.

"Estamos muy contentos, partimos de una realidad muy compleja, hablamos mano a mano con los vecinos, les pudimos contar que queríamos defender la salud, y la cultura, entre otras cosas, y eso nos permitió llegar a este resultado que es muy satisfactorio", analizó.

Sobre el hecho de si esta elección posiciona candidatos de cara a las elecciones de 2019 para intendente, consideró que "esto deja posicionado a algunos, pero cuando hay elecciones ejecutivas y se elige intendente no es lo mismo que cuando se elige concejal. Hay que hablar mucho de la ciudad, de lo que hay que hacer, tener decisión y eso recién se verá dentro de dos años".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario