El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, se presentó esta mañana ante la Justicia de Córdoba. Caídos los pedidos de captura que lo acosaban hasta hace pocas horas, y luego de una semana como prófugo, el ex funcionario se acercó al Tribunal Oral Nº 2 por decisión de sus defensores.
Luego de permanecer durante 15 minutos y fijar dos domicilios, Jaime rompió el silencio: "Acabo de hacer el trámite como habíamos manifestado me iba a presentar apenas me notificaran".
"Yo no hablo de temas judiciales para eso están los abogados Andrés Marutian y Marcelo Brito. Lo único que puedo decir que cuando los abogados me indican qué hacer, yo lo hago", agregó.
Consultado sobre si lo aconsejaron que se mantenga prófugo, Jaime dijo: "Esa palabra no corresponde". "Hasta que no resolviera la Cámara, recién ahí nos íbamos a presentar", sostuvo.
Jaime admitió que estuvo en el país. "Yo estoy en Argentina y nunca tomaría alguna decisión contraria. Siempre estaré dispuesto a lo que disponga la Justicia".
"No existen esas 20 causas que se hacen referencia. Si ustedes quieren hablar de eso pueden hablar con Marutian. Son 7 causas que están en trámite", agregó.
"Yo soy una persona que se considera a derecho. Yo opinar sobre otras personas no. Soy militante político. Me parece tan burdos esos comentarios 'si Jaime hablara'. Yo dejo que la Justicia actúe libremente", agregó.
El abogado Brito dijo que el trámite se llevó a cabo en el edificio donde está el Tribunal Federal N° 2 "y allí Jaime fue notificado de la resolución dejando sin efecto la orden de detención, ratificó además su domicilio, que "no es en Córdoba capital".
La semana pasada la Justicia de Córdoba le fijó una fianza de 200 mil pesos y le concedió la exención de prisión en el caso que se sustancia en Córdoba. El juicio comenzará el 30 de julio, por tentativa de sustracción de documentos.
El ex funcionario deberá enfrentar un proceso judicial que prevé penas de hasta tres años acusado de intentar sustraer tarjetas personales que servían como elemento de prueba para vincularlo con un concesionario de autos, durante un allanamiento en su domicilio el 7 de junio de 2010.