Política

Gioja aparece como la prenda de unidad de todos los sectores del PJ

El ex gobernador de San Juan, y hoy diputado nacional, José Luis Gioja podría encabezar una conducción colegiada del partido con acuerdo del "kirchnerismo duro".

Jueves 18 de Febrero de 2016

Las negociaciones en el PJ parecen haberse encarrilado en una sola dirección: el diputado nacional José Luis Gioja aparece como prenda de unidad de los diferentes sectores que pulsean en el justicialismo y ya habrían dado el visto bueno para afrontar las elecciones partidarias con una "conducción colegiada" encabezada por el ex gobernador sanjuanino.

En el marco del reordenamiento institucional del PJ, La Cámpora habría aceptado algo que no es un secreto a voces, y es que el kirchnerismo, con Cristina Kirchner alejada de los primeros planos, deberá disputar la hegemonía del partido como un actor más de un espacio que lo excede ampliamente.

Tanto en la agrupación juvenil liderada por Máximo Kirchner, como en el Movimiento Evita y en La Néstor Kirchner de Guillermo Moreno calculan que la presidencia de Gioja —quien supo formar una sociedad de hierro con el ahora disidente Diego Bossio (con quien lo unía la escuela de formación cuadros peronistas de la Fundación Gestar)— permitiría que el peronismo siga ligado al Frente para la Victoria, evitando el desbande.

Un sector del kirchnerismo teme que con el paso del tiempo el partido se vaya corriendo progresivamente hacia la orilla del Frente Renovador de Sergio Massa.

Al mismo tiempo, anotan que Gioja conserva buena llegada hacia los peronistas que ya no tributan al liderazgo de Cristina Kirchner, y que militan ya sea en el Frente para la Victoria como en el flamante bloque Justicialista.

El propio gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien fue el principal artífice de la ruptura del Frente para la Victoria —que tuvo a Bossio como punta de lanza en Diputados—, sostuvo días atrás que Gioja es el hombre indicado para ponerse al hombro esta etapa de transición en el peronismo, que a su criterio deberá buscar una nueva estrategia tras la derrota electoral de 2015.

En este contexto de tregua, una fuente cercana a La Néstor Kirchner admitió que la fórmula encabezada por Moreno y secundada por el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto está sujeta a discusión, ya que la vocación es la "unidad del peronismo".

Esta fuente reveló que "no existe ningún resquemor" hacia la figura de Gioja y que en ese sentido apuntan a una "conducción colegiada" donde "estén todos los sectores representados".

Según afirmó, "lo que no se quiere es que el PJ quede en manos de los rubios de ojos celestes", en alusión directa a Sergio Massa, quien es fogoneado por el oficialismo de Cambiemos para apropiarse en algún momento del PJ y así tener una oposición moderada, de menor intensidad crítica.

El kirchnerismo duro también apuesta a la unidad .

La Néstor Kirchner, en cambio, apuesta a que el PJ continúe siendo la "columna vertebral" del Frente para la Victoria y que no se despegue del liderazgo de Cristina Kirchner.

"Queremos que el peronismo siga jugando donde tiene que jugar, que es en el campo nacional y popular", recalcó esta fuente.

En la misma sintonía, el Movimiento Evita —que junto a La Cámpora es el espacio con mayor despliegue militante del país en lo que respecta al kirchnerismo duro, aunque con mayor margen de autonomía respecto de la ex presidenta— confirmó que el deseo es "construir una mesa colegiada de unidad".

Uno de los integrantes de la mesa de conducción del Evita, Gildo Onorato, señaló que "un proceso de competencia interna a tan pocos meses de haber perdido la elección podría generar una dispersión mayor", por lo que concluyó que "esta es una etapa de unidad".

Consultado acerca de si la nueva conducción debería seguir los lineamientos que tuvo el partido durante la etapa kirchnerista, es decir, a la medida de Cristina Kirchner, respondió: "Una conducción de ese tipo no colmaría las expectativas del conjunto de los peronistas".

Identidad. "Nosotros nos identificamos mucho con Cristina pero entendemos que el peronismo es mucho más amplio", agregó.

No obstante, Onorato subrayó que el PJ debería seguir circunscripto al Frente para la Victoria, que a su juicio es una experiencia de alianzas políticas que no está agotada y que mantiene vigencia.

"Entendemos que la mayor amplitud que puede tener una alternativa política para volver a ser gobierno se conjuga en el FpV", aseveró.

Esta definición, que comparte la mayoría de los espacios kirchneristas, indica que más allá de haber llegado a cierto nivel de acuerdo sintetizado en el respaldo a Gioja, las disidencias al interior del peronismo están lejos de resolverse.

Para los peronistas que formaron el bloque Justicialista, el tiempo del Frente para la Victoria "ya pasó", por lo que llaman a construir nuevas ingenierías políticas y electorales para volver al poder lo antes posible.

El bloque del FpV sintoniza con los gobernadores

El bloque de diputados del Frente para la Victoria presentará un proyecto de ley opuesto a un decreto de necesidad y urgencia (DNU) dispuesto por el presidente Mauricio Macri, con el objetivo de que las provincias recuperen un 15 por ciento de recursos coparticipables más otro 1,9 por ciento de fondos federales.

Así lo anunció ayer Héctor Recalde, presidente de la bancada kirchnerista, que de esta manera dio una señal de acercamiento a los gobernadores, cuyas negociaciones con el gobierno por obras y fondos, sumadas a la interna del Partido Justicialista (PJ), provocaron la fractura del espacio y el surgimiento del nuevo Bloque Justicialista en la Cámara baja, liderado por el diputado Diego Bossio.

"Tenemos una enorme preocupación por lo que está pasando en las provincias, con los gobernadores, con los intendentes, en cuanto a las necesidades fiscales que tienen", planteó Recalde al inicio de la conferencia de prensa, brindada tras una reunión del bloque kirchnerista, en su sede, ubicada en el tercer piso del Palacio del Congreso.

Recalde señaló que "en virtud del DNU 76/2016" firmado por Macri, que restablece la detracción del 15 por ciento de la coparticipación para financiar a la Ansés —en contra de una decisión tomada por Cristina Kirchner en los últimos días de su mandato, para acatar un fallo de la Corte Suprema—, "las provincias perdieron cerca de 230 mil millones de pesos".

"Por eso vamos a presentar un proyecto para que todas las provincias tengan derecho al 15 por ciento más el 1,9 por ciento", aseveró y dijo que el gobierno nacional está "obligando a las provincias a litigar".

En los últimos días de su gobierno, Cristina Kirchner acató un fallo de la Corte que obliga a la Nación a devolverle a las provincias fondos federales y declaró inconstitucional una ley que les descontaba el 15 por ciento de la coparticipación para financiar la Ansés.

Pero el 13 de enero el presidente Macri dictó un DNU mediante el cual derogó el decreto de Cristina Kirchner.

Al respecto, el jefe del bloque del FpV sostuvo que para la presentación del proyecto que restituye el decreto de Cristina convocarán a adherirse a "todos" los espacios políticos y señaló que "es un buen momento para discutir la coparticipación", debido a "lo que pasó con la Ciudad, que le triplicaron la coparticipación de manera discriminatoria con respecto al resto de las provincias".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario