Pese a la expectativa lógica de todo debut, un sondeo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) reflejó que en las recientes Paso santafesinas hubo escasa participación de jóvenes de entre 16 y 18 años, que por primera vez en la provincia accedieron al voto voluntario.
El dato se desprende del trabajo realizado por el Observatorio Político Electoral (OPE) de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales durante las primarias del 16 de julio pasado, que posó la lupa —entre otros puntos— sobre la entrada en vigencia en Santa Fe del llamado voto joven, un derecho voluntario para esa franja etaria activo desde 2012 a nivel nacional.
Por un lado, el monitoreo de 60 locales de votación de Rosario y otras ciudades reflejó niveles de participación levemente inferiores a los registrados en primarias anteriores, con cerca del 60 por ciento de los electores del padrón perteneciente a las mesas en las que estuvieron los observadores de la UNR.
En ese contexto, hubo entre uno y tres jóvenes votantes en cada mesa, “un número bastante bajo”, señaló a La Capital Lourdes Lodi, directora del OPE.
Al respecto, el 64 por ciento de los observadores relevó “muy pocos” jóvenes participando de las elecciones, mientras que el 32% dio cuenta de “pocos” y solo uno aludió a la presencia de “muchos”.
Dato final
De todos modos, Lodi resaltó que la última palabra acerca del debut de voto joven la tendrán los indicadores que aporte el escrutinio definitivo a manos del Tribunal Electoral Provincial (TEP), que este miércoles cerrará el conteo del departamento Rosario y el jueves estaría en condiciones de oficializar el cómputo global santafesino.
Acerca de las causas de la baja adhesión al voto joven observada por la UNR, parece tallar la falta de información oficial sobre qué se votaba en las Paso y cómo es el sistema de boleta única en papel, además de datos ligados a los principales postulantes en danza.
Otro factor a tener en cuenta: si bien el voto es obligatorio, la no sanción a los jóvenes mayores de 16 y menores de 18 años, junto a los mayores de 70, por ser voluntario el sufragio para esos rangos etarios, sumaría confusión.
Por último, Lodi también destacó como posible causal de la baja performance del voto joven la proximidad de las primarias al receso invernal, que en Santa Fe comenzó el 17 de julio, un día después de las Paso.
Asimismo, el sondeo evidenció que la mayoría de los jóvenes de 16 y 17 años que asistió a votar lo hizo en compañía de los padres, cuya asistencia fue requerida en algunos casos.
De todos modos, la falta de información también abarcó un porcentaje elevado de votantes en general. Y, paradójicamente, hubo adultos que demandaron la ayuda de jóvenes.
Respecto de la ausencia de información electoral, las objeciones parecen apuntar más al Estado que a los frentes políticos, muchos de los cuales, por ejemplo a través de mesas instaladas en distintos puntos de la ciudad durante la campaña, disiparon no pocas dudas de los votantes.
RECURSO VOTO JOVEN.pdf
La última resolución del Tribunal Electoral Provincial sobre el voto joven.
Días atrás, el TEP había ratificado que los jóvenes de 16 y 17 años (unos 80 mil) podían sufragar en las Paso santafesinas, tras denegar un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por dos agrupaciones políticas.
“El reconocimiento es la consecuencia directa de la aplicación de aquello que forma el núcleo duro del derecho universal al voto”, indicó un tramo de la resolución.
Además, el texto agregó que “el derecho al voto es uno de los elementos esenciales para la existencia de la democracia y una de las formas en que los ciudadanos ejercen el derecho a la participación política”.
Tras esa resolución, los jóvenes de entre 16 y 18 años votaron por primera vez en comicios provinciales, ya que hasta el momento sólo podían hacerlo en elecciones nacionales.