El Papa Francisco recibirá al presidente Mauricio Macri en audiencia privada en el Vaticano el sábado 15 de octubre, un día antes de la ceremonia de canonización del cura argentino José Gabriel Brochero, confirmaron ayer fuentes de la Secretaría de Culto nacional.
Será el segundo encuentro entre el Papa y Macri, luego de la reunión que mantuvieron el 22 de febrero pasado en la biblioteca privada del pontífice, en el Palacio Apostólico de la Santa Sede.
De acuerdo a lo previsto, la agenda del presidente en Roma comenzará el 14 de octubre, cuando participará de la celebración oficial del Día Mundial de la Alimentación en la sede de la FAO, organismo dependiente de la ONU.
Al día siguiente —en horario y lugar a determinar—, Macri será recibido por Francisco en audiencia privada, la segunda en ocho meses, tras la reunión de febrero que disparó todo tipo de especulaciones sobre la relación entre el jefe del Estado y el líder de la Iglesia Católica.
En principio, se había conocido la información de que el nuevo encuentro tendría lugar, a pedido del gobierno argentino, el lunes 17 de octubre, fecha que también despertó conjeturas por tratarse del Día de la Lealtad Peronista.
Otro tema todavía por confirmar es el lugar de la reunión, lo que motivó gestiones para que, con el objetivo de que el encuentro adquiera un tono menos protocolar y formal, pueda mudarse del Palacio Apostólico a la residencia Santa Marta, donde vive el Papa, o al estudio contiguo al Aula Paulo VI, donde Francisco recibió en varias oportunidades a la ex presidenta Cristina Kirchner.
Un día después de que se produzca el encuentro, el domingo 16, será la canonización de Brochero, conocido como el cura gaucho, junto a seis beatos de otras nacionalidades, en una misa solemne en la plaza San Pedro que será encabezada por Francisco y de la que participará Macri y una importante comitiva argentina.
Entre los que viajarán al Vaticano para asistir a la ceremonia de canonización del cura Brochero se cuenta una gran delegación cordobesa, de donde era oriundo el santo, encabezada por el gobernador Juan Schiaretti, los ex mandatarios provinciales José Manuel de la Sota y Eduardo Angeloz, intendentes y representantes del mundo gremial y empresarial.