El veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario fue ratificado en el Congreso gracias al voto de 85 diputados, 27 de los cuales se recibieron en la universidad pública. Hubo varios representantes santafesinos que estudiaron en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) e incluso una diputada es profesora de una de sus facultades.
En la sesión de este miércoles, los partidarios de la ley original fueron mayoría pero no alcanzaron los dos tercios de los presentes. Por eso quedó firme el veto y el Congreso no podrá insistir con el tema durante las sesiones de este año. En total, 159 diputados votaron a favor de insistir con el proyecto para aumentar el presupuesto de las universidades nacionales, mientras que 85 votaron en contra y cinco se abstuvieron.
La decisión de sostener el veto dividió casi en partes iguales a los diputados y diputadas nacionales por Santa Fe. Diez votaron a favor de la ley original (Unión por la Patria, Unión Cívica Radical, Partido Socialista e integrantes del bloque Encuentro Federal) y nueve se alinearon con el freno del gobierno nacional (PRO y LLA). Lo llamativo es que cinco de estos legisladores se recibieron en la universidad pública.
Santafesinos de la UNR
El diputado del PRO, Alejandro Bongionvanni, estudió abogacía en la Facultad de Derecho de la UNR. Luego hizo maestrías en la Universidad Torcuato Di Tella y en Eseade. El legislador de La Libertad Avanza, Nicolás Mayoraz, también se graduó en Derecho en esa casa de estudios a principio de los noventa.
El diputado de Juntos por el Cambio Luciano Laspina es graduado en Economía de la facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR. Luego se graduó de Master en Economía en la Universidad del CEMA y da clases en la Universidad Di Tella. Otra economista de la Universidad de Rosario es la libertaria Romina Diez que fue profesora en la universidad privada UCEL.
2024-10-03 facultad derecho 78674029.jpg
Varios santafesinos que avalaron el veto de Javier Milei al financiamiento universitario estudiaron en la UNR
El caso más resonante es el de la diputada del PRO, Germana Figueroa Casas. Además de ser Contadora Pública de la facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR, da clases en esa casa de estudios. Figueroa Casas fue jefa de trabajos prácticos de Finanzas Públicas en esa facultad desde 2002 hasta 2011 cuando pasó a ser profesora adjunta de la materia.
La diputada del PRO, Verónica Razzini inició la carrera de Contador Público en la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), pero no la completó. Los macristas José Núñez y Gabriel Chumpitaz y la libertaria Rocío Bonacci no registran estudios superiores.
La lista de diputados universitarios
De los 35 diputados que integran el bloque del PRO, varios asistieron a universidades estatales: Diego Santilli (UBA), Sabrina Ajmechet (UBA), Alejandro Bongionvanni (Universidad Nacional de Rosario), Alejandro Finocchiaro (UBA, exministro de Educación), Silvia Lospennato (UBA), Luciano Laspina (Universidad Nacional de Rosario), Hernán Lombardi (UBA), Gabriela Besana (UBA), Emmanuel Bianchetti (Universidad Nacional del Noroeste), Sofía Brambilla (UBA), Germana Figueroa Casas (UNR), Laura Rodríguez Machado (UNC), Patricia Vásquez (Universidad Nacional de General San Martín).
En tanto que por la UCR, acompañó el veto Mariano Campero (Universidad Nacional de Tucumán) y del MID hicieron lo mismo Oscar Zago, Eduardo Falcone (UBA) y María Cecilia Ibáñez (Universidad Nacional de Córdoba) asistieron a la universidad pública.
Finalmente, en el bloque libertario los egresados de universidades estatales que votaron para avalar el veto fueron Facundo Correa Llano (Universidad Nacional de Cuyo), Romina Diez (Universidad Nacional de Rosario), José Luis Espert (UBA), Alida Ferreyra (UBA), Mercedes Llano (Universidad Nacional de Cuyo), Lorena Macyszyn (UBA), Guillermo Montenegro (UBA), Julio Moreno Ovalle (Universidad Nacional de Salta), María Emilia Orozco (Universidad Nacional de Salta), Jorge Santiago Pauli (docente en instituciones públicas), Carlos Zapata (Universidad Nacional de Salta), Nicolás Mayoraz (Universidad Nacional de Rosario).