Política

Fernández detallará el acuerdo con los bonistas junto a su gabinete y gobernadores

El jefe del Estado encabezará hoy un acto en el Museo del Bicentenario. Preparan el lanzamiento del plan pospandemia

Lunes 31 de Agosto de 2020

El presidente Alberto Fernández anunciará hoy en el Museo del Bicentenario, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y gobernadores, la cifra de aceptación del canje de deuda, que —según datos del mercado— sería entre 92 y 94 por ciento.

Fernández convocó a un acto institucional con el objetivo de revelar los resultados de la negociación con los acreedores privados que llegarán hoy, a las 6, desde Londres. A esa hora está previsto que Guzmán llame a la quinta de Olivos e informe al primer mandatario sobre las tratativas con los bonistas de Wall Street.

En la primera fila del acto, previsto para las 16, estarán la vicepresidenta Cristina Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dos piezas clave en la negociación que diseñó Fernández y ejecutó Guzmán.

Es que la jefa del Senado y Massa contribuyeron para que la disputa financiera no terminara en default. Del acto participarán, también, gobernadores, algunos de modo presencial (posiblemente el de Santa Fe, Omar Perotti) y otros por videoconferencia.

El propio Fernández retomó esa modalidad la semana pasada con almuerzos en Olivos, teleconferencias y un acto con siete mandatarios provinciales realizado el viernes pasado en Santa Fe, con motivo de la hidrovía.

El presidente no sólo detallará los términos del acuerdo con los acreedores privados sino que adelantará cómo tendrá lugar la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “No vamos a aceptar un programa de ajuste. Vamos a negociar un plan que implique honrar las deudas y que nos permita crecer”, había afirmado Fernández.

La Argentina le debe al FMI cerca de 44.000 millones de dólares que vencen entre 2021 y 2022. La negociación no será ni fácil ni rápida, por lo que la Casa Rosada aspira a cumplir con los intereses que vencen, recibir partidas nuevas y postergar el pago del capital hasta 2024.

Asimismo, durante el acto Fernández ratificará su decisión de fortalecer el mercado de capitales. Los acreedores bajo legislación local recibieron el mismo trato que los bonistas de Wall Street y en el gobierno buscan a un canje exitoso con los tenedores de títulos nacionales que el gobierno Mauricio Macri reperfiló a los apurones.

A su turno, Guzmán se meterá de lleno en cuestiones técnicas. En las últimas semanas, el ministro tuvo un importante reconocimiento de todo el arco político argentino.

Lo que vendrá

En los últimos días, el presidente, Guzmán, Cafiero y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, ajustaron los detalles de las medidas económicas pospandemia a anunciar a lo largo de la semana.

En ese sentido, el Ministerio de Economía prepara una batería de medidas, en consulta con el resto del gabinete y con los gobernadores, que incluirá temas de índole regional y medidas de reactivación económica distribuidas por rubros.

El plan contempla incentivos para la construcción, emergencia turística, pesca, minería, energía y tarifas a instrumentará a través de distintas vías (decretos, resoluciones o leyes).

También está bajo análisis una reforma tributaria que busca ampliar la base imponible de los impuestos progresivos y apunta a que paguen más los que más tienen.

Sin embargo, en la Casa Rosada advierten que la iniciativa “llevará bastante tiempo de maduración” y que, posiblemente antes del cierre de las sesiones ordinarias del Congreso nacional, se eleve ese proyecto de armonización tributaria.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS