En medio de la discusión del presupuesto 2025, y en el marco de un fuerte tironeo entre el gobierno nacional encabezado por Javier Milei y las provincias, Maximiliano Pullaro y otros cinco gobernadores firmarán la partida de nacimiento de la Región Litoral.
El acto fundacional será este miércoles, a las 13, en el Centro Cultural La Redonda, en la ciudad de Santa Fe. Allí estarán los seis padres de la nueva criatura del federalismo argentino.
Son, además de Pullaro, el entrerriano Rogelio Frigerio, el correntino Gustavo Valdés, el chaqueño Leandro Zdero, el misionero Hugo Passalacqua y el formoseño Gildo Insfrán.
Los jefes territoriales firmarán un tratado de integración regional, como el que rubricaron en 1998 el santafesino Jorge Obeid y el cordobés Ramón Mestre. Un año después, el entrerriano Jorge Busti se sumó al acuerdo y nació la Región Centro.
“Va a ser un momento histórico, muy simbólico”, dijo a La Capital Claudia Giaccone, subsecretaría provincial para la Región Centro e Integración Regional. De hecho, el nuevo dispositivo tendrá una estructura espejo al organismo que forman Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.
La agenda es amplia: la hidrovía, infraestructura, transporte, energía, ambiente, pesca y turismo, entre otros temas.
“Entusiasma la agenda propositiva del desarrollo”, indicó Giaccone, referente en Santa Fe de Hacemos, el partido del exgobernador de Córdoba Juan Schiaretti y que juega dentro de Unidos.
En septiembre, los gobernadores firmaron en la localidad correntina de Bella Vista un acta de hermanamiento. Es un paso previo a la integración regional, una facultad que la Constitución de 1994 habilita a las provincias.
La Región Litoral tendrá una junta de gobernadores, con una presidencia rotativa cada seis meses —en la Región Centro es cada un año—, un comité ejecutivo de ministros y una mesa de coordinación.
La primera presidencia pro témpore no está definida. La decidirán los propios gobernadores en una reunión reservada que mantendrán antes de firmar el pacto.
Desde el entorno de Pullaro indicaron que el discurso del gobernador se centrará en “el federalismo y la defensa del interior que produce” y cómo se estrechan relaciones con Paraguay y Brasil.
Reclamos a Javier Milei
En la Casa Gris aseguraron que “Santa Fe va hacia un proceso de asociaciones y regionalizaciones”. Un proceso que tiene una dimensión más coyuntural. Los gobernadores buscan generar un polo de mayor volumen para reclamar a Milei por las partidas que el Estado nacional retacea o pretende ajustar.
Pero también se vincula con una dinámica de mediano y largo plazo: el dominio político del área metropolitana de Buenos Aires sobre el resto de las provincias. Una constante, más allá del cambio de signo de las administraciones.
>> Leer más: Santa Fe quiere concesionar tres rutas que hoy son nacionales
“Los gobiernos se van haciendo cada vez más ambacentristas. Los últimos tres son muy parecidos. Solamente viendo la composición del gabinete se ve cómo entienden el poder y el desarrollo del país. Esto obliga al interior a construir su propia lógica”, señalaron desde la mesa chica de Pullaro.
El santafesino fue invitado a exponer en la Cámara de Diputados, en el marco del debate del proyecto de presupuesto nacional 2025. El jefe de la Casa Gris aceptó la propuesta y espera la confirmación de la fecha de la convocatoria a la Cámara baja.
Regionalismo multicolor
Una curiosidad es la diversidad política de la nueva región. La impulsan tres gobernadores radicales —Pullaro, Zdero y Valdés—, un provincialista —Passalacqua—, uno del PRO —Frigerio— y un peronista opositor duro a la Casa Rosada como Insfrán.
“A Maxi no le hace ruido juntarse ni con Kicillof ni con Insfrán”, resaltaron en el primer anillo de confianza del gobernador. Entienden que juega la cuestión generacional. A diferencia de otras camadas de dirigentes, señalaron, estos gobernadores “son más pragmáticos, hicieron su carrera política en democracia y no tienen prejuicios ideológicos”.