El gobernador Maximiliano Pullaro firmó este martes con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el acuerdo que establece la continuidad de las obras públicas que la Nación ejecutaba en territorio santafesino. El convenio determina, además, qué trabajos serán finalizados y financiados por la Nación y cuáles serán traspasadas a la provincia para su terminación. Entre las tareas que seguirán con financiamiento de la Casa Rosada se encuentran las del Monumento a la Bandera y el Acueducto Gran Rosario.
Si bien el presidente Javier Milei, apenas asumió el cargo, decidió cortar los fondos para la obra pública, con el correr de los meses y frente a la debilidad parlamentaria del oficialismo para imponer la ley Bases, fue tendiendo puentes con los gobernadores en una suerte de plan canje: conseguir apoyos en el Congreso a cambio de volver a reactivar algunas tareas de infraestructura en sus territorios. El jefe de Gabinete fue el se encargado de negociar ese punto con los jefes territoriales.
En ese marco, Francos recibió en su despacho de la Casa de Gobierno a la delegación santafesina, encabezada por Pullaro y el ministro de Obras Pública provincial, Lisandro Enrico.
Luego del encuentro, Pullaro precisó: “Algunas obras las va a terminar el gobierno provincial, las que tienen que ver con viviendas, obras de saneamiento, edificios escolares, y otras las va a terminar la Nación, principalmente las que tienen que ver con la reparación de las rutas de la producción, por donde sale el 70 pro ciento de los cereales, de la riqueza de la República Argentina, que están en muy mal estado. El gobierno central comenzará ya con la reparación con una inversión importante”.
También señaló se está trabajando en “un acuerdo para que la Nación ceda a las provincias las trazas nacionales, para poder reconstruir todo el complejo interportuario, que en este momento, aunque parezca mentira, son caminos de tierra”.
Ya en el acto por el Día de la Bandera, y frente al propio Milei, Pullaro había reclamado a la Nación por las obras públicas que necesita Santa Fe. Si bien el gobernador mantiene buena sintonía con Francos desde que éste estaba al frente del Ministerio de Interior, este martes marcó diferencias respecto del ideario libertario que postula la no intervención del Estado en el financiamiento para proyectos de infraestructura.
“Compartimos la intención del Ejecutivo de terminar con el déficit fiscal, pero vemos un camino distinto. Para nosotros hay que fortalecer el sistema productivo y asociarlo con el sistema educativo para que se pueda producir más y, de esa manera, crecer. Necesitamos obras de infraestructura, viales, energéticas y de conectividad que nos permitan potenciar nuestra producción”, glosó el gobernador.
Jornada frenética
El encuentro con Francos, ya entrada la tarde, fue la culminación de una jornada frenética que encaró el gobernador en la Capital Federal. Primero estuvo junto a otros mandatarios provinciales en un acto que convocó la Amia y siguió con una reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), también con colegas de otros distritos y diputados nacionales de la UCR y Hacemos Coalición Federal.
image.png
El jefe de la Casa Gris también asistió a un acto convocado por la Amia.
Foto: Archivo / La Capital.
El propósito de ese encuentro tuvo que ver con la suerte y destino de la ley Bases y el paquete fiscal. Ambos proyectos se tratarán este jueves en Diputados, luego de haber sido aprobados por el Senado, pero con modificaciones.
“Nuestra posición como provincia será la defensa del campo y la industria”, declaró Pullaro luego del encuentro en el CFI, en el que participaron también los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca) y Marcelo Orrego (San Juan).
“En términos generales, la decisión es acompañar, como lo dijimos siempre, la ley Bases, porque entendemos que la Argentina necesita las herramientas para salir adelante y encontrar el crecimiento económico”, afirmó Pullaro.