El presidente Javier Milei recibió este domingo el saludo de las delegaciones extranjeras que llegaron hasta Buenos Aires para participar de la ceremonia de asunción, entre ellos el rey de España, Felipe VI; el jefe de Estado ucraniano, Volodímir Zelensky, y otros mandatarios europeos y latinoamericanos.
Sin contar al monarca ibérico, fueron tres los mandatarios europeos y cuatro los sudamericanos que participaron de la asunción en el Congreso y que luego, en la Casa Rosada, saludaron el comienzo de un nuevo mandato en la Argentina.
Los presidentes y el rey de España acompañaron a Milei en la explanada del Congreso y escucharon el discurso ante los miles de ciudadanos que vitoreaban en la plaza aledaña.
Allí se pudo ver un primer abrazo, diálogo y acercamiento con Zelensky, quién, por motivos de seguridad, presenció los actos revestido con un suéter de cuello cerrado a pesar de la temperatura porteña.
Después, desde las 14.10, se produjo en la Rosada la ceremonia de saludos a las delegaciones extranjeras. Acompañado por la vicepresidenta Victoria Villarruel y por la canciller Diana Mondino, Milei —investido con los atributos— fue estrechando manos y recibiendo abrazos de sus nuevos pares y otras figuras invitadas.
La ceremonia se dividió en varios tramos, el primero de ellos, destinado para los dignatarios de más alta jerarquía. En ese proceso se volvió a dar un extenso diálogo con Zelensky, al que Milei le entregó una Menoráh, el candelabro de siete velas que se utiliza por estos días en la ceremonia judía de Janucá.
Además del líder ucraniano, posaron para la foto el rey Felipe; el presidente paraguayo, Santiago Peña; el jefe de Estado armenio; Vahagn Khachaturyan; el uruguayo, Luis Lacalle Pou; el mandatario chileno, Gabriel Boric Font; el ecuatoriano, Daniel Novoa Azin, y el húngaro, Viktor Orbán.
Aunque casi no fue mostrado en la transmisión oficial, el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro fue el siguiente en saludar al mandatario y lo hizo acompañado, entre otros, por su esposa y por su hijo Eduardo.
En una segunda etapa del acto se vio el saludo del enviado extraordinario del Vaticano, Alberto Ortega Martin, y de la delegación de los Estados Unidos, encabezada por Jennifer Granholm, secretaria del Departamento de Energía, entre otros.