Buenos Aires.- El oficialismo buscará sancionar mañana en la Cámara de Diputados el proyecto del Consejo de Magistratura, que propone la elección de sus miembros por el voto popular, pero con reformas para que la administración de los recursos del Poder Judicial se mantenga en la órbita de la Corte Suprema, así como la elección y sanciones disciplinarias de su personal.
De este modo, la iniciativa que amplia los miembros del Consejo de la Magistratura y determina que serán elegidos sus miembros por el voto de la ciudadanía, deberá ser girada en revisión al Senado para que convierta en ley este dictamen. De esta manera, el paquete de medidas para la reforma judicial anunciado por el gobierno no contará con sanción definitiva esta semana.
Así los diputados mantuvieron los principales aspectos de la iniciativa diseñada por el gobierno para democratizar la Justicia, y solo aceptaron reformular los artículos referidos a la administración del Poder Judicial, a sugerencia de los magistrados y de los propios legisladores oficialistas y aliados.
Los dos proyectos restantes que trataba Diputados –el que crea Cámaras de Casación en otros fueros además del penal, y el que limita las medidas cautelares contra el Estado– no presentarían cambios.
La decisión de incorporar cambios fue anunciada esta mañana por la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, luego de que el presidente del cuerpo, Julián Domínguez, indicó sobre la carta enviada por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, redactada por Gustavo Hornos, en nombre de la mayoría de los camaristas nacionales.
A la tarde, tras recibir a especialistas de entidades dedicadas al derecho, el secretario de Justicia, Julián Alvarez, señaló que son “aceptables algunas de las propuestas” planteadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en relación a “la cuestión presupuestaria, la de superintendencia y administración del personal” previstas en la reforma judicial.
En su exposición Alvarez reivindicó la votación popular de elección de jueces, académicos, y letrados en el Consejo de la Magistratura y señaló que esta democratización de la Justicia se puede hoy plantear porque hubo un presidente como Néstor Kirchner que dijo al asumir que “no iba a dejar las convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno”.
Posteriormente Conti especificó las modificaciones al dictamen aprobado en el Senado referido a la administración de los recursos del Poder Judicial y del personal, que tendrán determinados lineamientos para los concursos de acceso de empleados, así como los horarios que deberán cumplir trabajadores y magistrados, que no podrán la docencia en horario de trabajo.
Diana Conti formalizó los cambios luego de la exposición del ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario del área, Julián Alvarez, quien había adelantado su acuerdo a que la Corte Suprema continúe administrando los recursos del Poder Judicial y el personal, aunque con determinados lineamientos. La segunda modificación admite que los secretarios de los juzgados sean designados sin concurso, lo que plantea una modificación en el proyecto del kirchnerismo sobre el "ingreso igualitario a la Justicia". Se trata de las dos preocupaciones que los magistrados le hicieron llegar a Cristina Kirchner a través de la misiva.