Política

El kirchnerismo avanza contra Fayt: aprobó una evaluación psicofísica

Poder Judicial. La comisión de Juicio Político de Diputados avaló la iniciativa por 17 a 9. La oposición rechazó la jugada del oficialismo.

Miércoles 13 de Mayo de 2015

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó ayer poner en marcha el inicio de un proceso investigativo acerca de la capacidad psicofísica del juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt.

Por 17 votos a 9, la totalidad del bloque oficialista aprobó el informe propuesto por Anabel Fernández Sagasti, presidenta de la comisión, mendocina y de sólo 31 años. UCR, FR, PRO, PS y el partido GEN, entre otros, se opusieron al avance de la iniciativa del FpV, pero durante la discusión fueron abandonando el recinto del segundo piso del anexo, y a la hora de la votación fueron doblegados por el oficialismo.

En la Casa Rosada tienen elementos para sospechar de la validez de algunas de las firmas estampadas por Fayt en dictámenes de la Corte, independientemente de que hayan sido realizadas en el hogar del longevo cortesano o en el propio Palacio de Justicia.

Por eso, entre los elementos votados ayer para iniciar la investigación, se destaca la indicación de avanzar en pericias caligráficas sobre todas las firmas que estampó el juez de 97 años desde el año 2013 hasta la actualidad. "No sabemos si el doctor Fayt firmó los dictámenes, no sabemos si su voluntad está cooptada o no por su asesores", resumió Diana Conti, para fundamentar la posición del FpV.

El oficialismo se encargó en todo momento de rechazar el planteo —que imputó la oposición— sobre un presunto inicio de juicio político, enmascarado en "proceso investigativo". Pablo Tonelli, de Unión PRO, argumentó que "si no hay juicio político, la comisión —que se llama precisamente de Juicio Político— es incompetente".

Desde el oficialismo le retrucaron con un principio reglamentario clásico de la Cámara: "El que puede lo más, puede lo menos". Como ocurre habitualmente en el Congreso, la discusión política suele también incluir interpretaciones del reglamento. Finalmente, esas controversias también se dirimen con los votos.

Por su parte, el único diputado santafesino y miembro de la comisión (31 miembros) de Juicio Político, Marcos Cleri (FpV) le expresó a La Capital: "Estamos trabajando para proteger a Fayt; la oposición debería entender que con esta actitud tal vez ellos mismos estén perjudicando a quien dicen defender (Fayt)". Otro santafesino, el massista Oscar Cachi Martínez, también integrante de la comisión, ayer no estuvo presente en el Anexo de la Cámara baja.

Además de las pericias caligráficas, el pedido de investigación que impulsó el ex senador nacional y actual Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández (y que será la base de la investigación que llevará adelante la comisión) determinó que serán citados a declarar en el Congreso de la Nación el periodista Horacio Verbitsky y colegas suyos de otros medios.

Por lo demás, la investigación que iniciará el Congreso también incluirá una decena de audiencias con secretarios legales y privados tanto del propio juez Fayt como de la Corte Suprema de Justicia.

Mario Negri, jefe de bloque de la UCR, se expresó con "estupor" por el avance sobre la figura de Fayt. "El expediente debe pasar al archivo", pidió Negri, basándose también en inconsistencias formales, como la presunta pérdida de estado parlamentario del pedido presentado por Aníbal Fernández en su momento. Negri habló también de "parodia, vergüenza y un intento de asalto al Poder Judicial". En la misma línea, el radical Manuel Garrido planteó que la investigación es un acto "estigmatizante y discriminatorio".

También desde la oposición, Margarita Stolbizer, expresó que la iniciativa de correr a Fayt para luego promover nuevos miembros de la Corte (hasta completar un total de cinco, como dice la norma), estaría invalidado "porque estamos en una etapa de transición".

En respuesta a ese argumento, luego, el diputado Héctor Recalde, del FpV, se preguntó: "¿Dónde dice la Constitución nacional que existe un tiempo de transición durante el cual no se puedan enviar pliegos al Senado para reponer los miembros de la Corte que ya no están (por muerte o renuncia)?".

La comisión trató luego pedidos de juicio político para la procuradora Alejandra Gils Carbó, el canciller Héctor Timerman y el vicepresidente Amado Boudou, que fueron rechazados por la mayoría.

La comisión pasó a un cuarto intermedio hasta que se implementen las medidas de prueba para la investigación a Fayt.

En marcha

La agrupación Será Justicia convocó a una concentración, con posterior marcha, frente al Palacio de Tribunales porteños, hoy a las 11.30, en apoyo al juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt, como un “gesto de desagravio para que se sienta respaldado por la sociedad contra los ataques que recibe en forma permanente desde el oficialismo”, según los organizadores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS