Alejandra Locomotora Oliveras continúa internada en la unidad de terapia intensiva del Hospital Cullen por un ACV isquémico y cursando un posoperatorio por una craneotomía descompresiva y se encuentra clínicamente estable", señaló este domingo el director del nosocomio provincial, Bruno Moroni. "Su pronóstico es reservado", agregó el profesional.
En ese marco, su hermano Jesús dio nuevos detalles de su estado y reveló cómo fue la charla que tuvo con ella antes de su última operación. “Nosotros como familia estamos shockeados, nunca nos hubiéramos esperado esto. Uno lo puede esperar de un familiar que esta en un proceso crónico de enfermedad, pero de una deportista tan sana como mi hermana no. Mi hermana es la persona más sana que conozco”, comenzó diciendo el hermano de Locomotora en diálogo con Luis Ventura en Secretos Verdaderos (América).
En ese sentido, contó: . “En las personas deportistas, jóvenes, es muy difícil que pase. No se si se puede prevenir un ACV, se puede tratar. Pero si te pasa a las dos de la mañana durmiendo, eso fue lo malo. Mi hermano viajó a Santa Fe, estaba con su hijo, estaban charlando, mirando una peli y ella dijo: “Levantame a las 9”. Estaba perfecta. Al otro día, Alexis la va a levantar y se encontró con esa situación, tirada en la cama, confusa. La ambulancia respondió rapidísimo. Estaba sin poder mover la mitad del cuerpo, y ahí la llevaron al hospital y quedó internada, con diagnostico del ACV. De ahí nos llamaron a nosotros, primero estábamos totalmente negados”.
Jesús también detallo cómo fue su encuentro con su hermana, luego de conocer la situación: “La pude ver al otro día, me quedé más tranquilo porque pude hablar con ella, no podía mover la mitad del cuerpo pero hablaba, recordaba. Estuvo 5 o 10 minutos, después el medico me llamó aparte y dijeron que teníamos que esperar 72 horas. Yo creo que va a estar todo bien y después vamos viendo. Pasaron 40 horas y la tuvieron que operar de urgencia, por la inflamación y el edema que tenía, para salvarle la vida. El medico me dice que es hora por hora, hay que esperar 10 días, ahora está estable”.
“Siempre después de una operación tan grande se la debe inducir al coma unos días. Le han sacado una parte del cráneo para liberar prisión. El médico dijo hora tras hora. No habló de secuelas. No estábamos al tanto que ella era hipertensa. Mira que he trabajado con ella cuando era boxeadora, estábamos rodeados de médicos, pero no sabía”, afirmó el hermano de la exboxeadora.
El lunes, la deportista y actual dirigente política estaba por iniciar el debate por la reforma de la Constitución de Santa Fe, ya que fue elegida para ocupar esa responsabilidad, pero se sintió muy mal al despertarse por lo que fue atendida en un centro de salud público y de allí derivada de inmediato al nosocomio provincial, donde quedó internada al constatarse la severidad de los síntomas: tenía medio cuerpo paralizado y dificultades en el habla.
El miércoles, la exboxeadora sufrió un edema que le produjo una hipertensión cerebral y fue operada de urgencia. Desde entonces no mostró cambios, su estado es crítico pero estable.
>> Leer más: ACV: las 5 cosas que tenés que saber para salvar tu vida
¿Cuándo fue el ACV de Locomotora Oliveras?
Locomotora Oliveras fue atendida en un Samco de la capital santafesina en las primeras horas del lunes y luego fue derivada a la guardia del Cullen, donde de inmediato la internaron en terapia intensiva por la magnitud de los síntomas. Las evaluaciones que se vienen haciendo en estos días permiten advertir que, quizás, el ACV isquémico provocado por un coágulo cerebral empezó en la noche del domingo. Se desconoce hasta el momento si la paciente tuvo algunas señales que no logró advertir hasta el lunes, cuando se levantó para asistir a la jornada de apertura de Convención Reformadora de la Constitución de Santa Fe y fue ayudada por su hijo: tenía medio cuerpo paralizado y estaba en un estado confusional.
El tiempo en el que se llega a un centro de salud para iniciar el tratamiento adecuado para un ACV es crucial. Se sabe que se pierden hasta 1.900.000 neuronas cerebrales por minuto cuando se interrumpe el flujo sanguíneo que irriga una parte del cerebro. El daño por falta de nutrientes y oxígeno puede llevar a un desenlace fatal o dejar secuelas irreversibles. El ACV es la primera causa de discapacidad neurológica en la Argentina.