La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto del bloque Igualdad que busca regular el autocultivo de cannabis con fines terapéuticos. Se trata de una norma trabajada y militada durante años junto a madres y organizaciones cannábicas.
El proyecto aprobado por la Cámara Baja provincial ampara a quienes necesitan "sembrar, cultivar y guardar cannabis y sus derivados" para uso terapéutico.
Prevé la creación de una autoridad de aplicación (a cargo del Ministerio de Salud provincial), y un programa de producción que deberá trabajar en conjunto con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
Pacientes y profesionales de la salud deberán anotarse en un registro confidencial y facultado para emitir el certificado habilitante correspondiente para acceder a la semilla y/o planta. El cannabis es conocido por su eficacia para combatir la epilepsia y el cáncer, y se receta en pacientes con HIV o a quienes padecen cuadros como la ansiedad y el pánico.
Durante el debate en el Recinto, Agustina Donnet sacó de su bolso una planta de cannabis para presentárselas al resto de los diputados en el marco de la aprobación del proyecto de ley de abastecimiento de cannabis con fines terapéuticos.
“Para quienes no la conoces para quienes nunca la vieron en vivo, es importante empezar por eso es que es una planta porque por momentos parece que hablamos de cosas extraordinarias y sobrenaturales”, explicó la diputada.
También agradeció el acompañamiento de sus pares, especialmente a Mónica Peralta, autora de un proyecto en sintonía, y recordó que "es una norma que responde a una demanda que ya viene quedando vieja".
También agradeció el trabajo militante de Igualdad, quienes junto a Despenalización Ya luchan por los derechos cannábicos desde 2012. "Es el primer grupo político que tomó a la despenalización de la marihuna como un eje programático", sostuvo.
"El dolor no puede esperar más. Es la fuerza de las madres que luchan por sus hijos la que nos empuja a realizar estas hazañas; es el coraje de las organizaciones cannábicas el que logró que hoy se dé este debate en el recinto", reflexionó la legisladora.