Política

Denuncian secuestro y tortura de una maestra tras una "olla popular"

A Corina De Bonis la secuestraron, golpearon, le pusieron una bolsa en la cabeza y le grabaron en el estómago, con un punzón, la frase "Ollas no".

Jueves 13 de Septiembre de 2018

El líder del gremio docente Suteba, Roberto Baradel, denunció ayer que en la localidad de Moreno (Buenos Aires) secuestraron y torturaron a una maestra tras participar de una olla popular en la escuela donde trabaja.

En una conferencia de prensa realizada anoche para denunciar el hecho, Baradel dijo que la docente atacada es Corina De Bonis, quien da clases en el CEC 801 de Moreno, a quien secuestraron, golpearon, le pusieron una bolsa en la cabeza y le grabaron en el estómago, con un punzón, la frase "Ollas no".

Baradel dijo esperar "el máximo repudio de las autoridades provinciales y nacionales, y los hacemos responsables de lo que le ocurra a un docente, auxiliar, alumno o padre de la comunidad educativa por estar reclamando".

De Bonis fue seguida por un automóvil tras retirarse, pasadas las 17, del CEC 801, donde junto a otros docentes y madres y padres de la comunidad educativa habían realizado una ollar popular para denunciar la emergencia del servicio de alimentos escolar que viven en Moreno desde hace 40 días, tras el cierre de todas las instituciones educativos por la explosión ocurrida en la escuela 49, que le costó la vida a la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez.

Tras ser seguida algunas cuadras por un automóvil, dos hombres se bajaron del mismo, la golpearon y la obligaron a subirse. Dentro del auto, la volvieron a golpear, le colocaron una bolsa en la cabeza y le escribieron con un punzón en la panza "Ollas no". "Después le advirtieron que el que avisa no traiciona", concluyó el relato Baradel, acompañado por la titular de Ctera, Sonia Aleso, y representantes del Cels y otros organismos de derechos humanos.

Embed

Un hecho que se repite

"No se trata de hechos inconexos: hay un seguimiento en cada escuela donde se abre una olla popular", agregó la titular de Suteba-Moreno, Mariana Cataño, y denunció que otras dos docentes del distrito recibieron amenazas directas, que fueron presentadas ante la Justicia. Hoy se realizará una movilización de la comunidad educativa en el municipio del oeste del conurbano bonaerense para repudiar el hecho.

Amenaza maestra Moreno

Por su parte, Baradel también explicó que "los docentes y los papás habían organizado ollas populares" en una de las escuelas de esa localidad bonaerense y que por esta decisión "venían recibiendo amenazas". "Los llamaban y les decían «basta de hacer política, vayan a educar», y ahora secuestraron a esta maestra, le pusieron una bolsa en la cabeza y la torturaron", agregó.

Baradel evitó opinar si estas amenazas fueron organizadas por algún sector en particular: "Es un hecho tan grave que uno no puede especular con estas cosas. Lo que sí lo vamos a denunciar es que existe una responsabilidad institucional", señaló.

El sindicalista detalló que "la docente está muy consternada" por lo sucedido, pero explicó que no conoce "el tiempo que duró, ni los detalles (del secuestro)".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario