Política

Cristina recibirá esta tarde en Casa Rosada a la dirigencia gremial rural

La convocatoria de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a los representantes de las cuatro entidades patronales del campo, prevista para hoy a la tarde, postergó para mañana a las 11 el inicio del debate con los ruralistas en el Congreso sobre las retenciones móviles.

Lunes 23 de Junio de 2008

La convocatoria de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a los representantes de las cuatro entidades patronales del campo, prevista para hoy a la tarde, postergó para mañana a las 11 el inicio del debate con los ruralistas en el Congreso sobre las retenciones móviles.

La jefa del Estado recibirá a las 18 en la Casa Rosada a los máximos dirigentes del sector, a excepción de Luciano Miguens (Sociedad Rural Argentina), quien se encuentra de viaje en Estados Unidos y su lugar será ocupado por el futuro titular de la organización, Hugo Biolcati (ver aparte).

El presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, expresó que la reunión con la mandataria servirá "para recomponer relaciones, establecer criterios y ver cómo vamos a resolver en serio estas cuestiones", porque "el campo argentino no es sólo soja".

La convocatoria fue formalizada en la noche del sábado tras el fin de las medidas de fuerza —piquetes y bloqueos— sobre las rutas, y fue realizada mediante cartas dirigidas a los presidentes de FAA (Buzzi), SRA (Miguens), Coninagro (Fernando Gioino) y Confederaciones Rurales Argentinas (Mario Llambías).

La decisión de convocar al gremialismo rural se tomó luego de que el gobierno constatara que los productores dieron efectivamente por terminado el paro el viernes pasado a las 24, y despejaron las rutas, con lo cual pudo empezar a normalizarse el abastecimiento de alimentos, combustibles e insumos.

La presidenta estuvo cara a cara con los cuatro representantes de las entidades rurales en dos oportunidades: la primera, el 11 de abril, en Casa Rosada, cuando se dialogó sobre las retenciones móviles, y a la que el campo calificó de "positiva". La segunda vez que Cristina Fernández estuvo con los caciques ruralistas fue en la asunción del actual ministro de Economía, Carlos Fernández, el 25 de abril, tras la renuncia de Martín Lousteau.

Por su parte, el diputado oficialista y presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería, Alberto Cantero, informó que se pospuso para mañana a las 11 el encuentro en el Congreso, para tratar el proyecto oficial de retenciones móviles. La reunión de la comisión agraria y la de Presupuesto, con los titulares de las entidades del agro y el Foro Campesino, estaba prevista para las 17.30, media hora antes que la cita convocada por la mandataria nacional.

Pocos con Cobos. También hoy, a las 18, el vicepresidente Julio Cobos recibirá a los únicos tres gobernadores que aceptaron su invitación para tratar las polémicas retenciones: Hermes Binner (Santa Fe), Juan Schiaretti (Córdoba) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis). Por su parte, Daniel Scioli (Buenos Aires) advirtió que no debe tomarse como un "desaire" su ausencia (ver página 4).

Los mandatarios encolumnados en el kirchnerismo optaron por no asistir a la convocatoria de Cobos, quien de esta forma sólo dialogará con aquellos abiertamente opuestos a la política gubernamental para el campo.

Scioli manifestó que "no hay que tomarlo como desaire ni como algo personal" que no visite a Cobos, a quien elogió como "un hombre comprometido desde la Concertación en este proyecto".

En cuanto al proyecto de ley ingresado a la Cámara de Diputados, el ex motonauta pidió que se deje "trabajar al Congreso" ya que "hablamos siempre de la independencia de los poderes".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario