Politica

Cristina, en el centro de la campaña de propios y ajenos

A menos de dos semanas de las Paso, en Santa Fe la figura de la vicepresidenta es utilizada en el peronismo y en la oposición para traccionar votos

Miércoles 01 de Septiembre de 2021

A menos de dos semanas para las Paso, en Santa Fe la figura de Cristina Fernández de Kirchner está en el centro de la campaña de propios y ajenos. Mientras ambas listas del peronismo buscan capitalizar la referencia de la accionista mayoritaria del Frente de Todos, en Juntos por el Cambio compiten al filo del reglamento por el voto duro antikirchnerista.

En el cierre de listas, Cristina refrendó la alianza de larga data que selló con Omar Perotti y ubicó a una de sus alfiles en el Senado, María de los Angeles Sacnun, segunda en la nómina.

No sólo eso: después de la presentación de la lista Celeste Blanca -al que mandaron su saludo en video dos alfiles de la vicepresidenta como la senadora Anabel Fernández Sagasti y el ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro- Cristina volvió al Instituto Patria para recibir a Sacnun, Marcelo Lewandowski, Roberto Mirabella y Magalí Mastaler.

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Desde entonces, la lista en la que Perotti es precandidato suplente transita la campaña por dos carriles: el acompañamiento al gobierno nacional --pese al desmarque del gobernador en varios temas y el lanzamiento de un sello con ecos al cordobesismo muy poco tiempo antes de entrar en zona de definiciones electorales- y la defensa de la gestión provincial.

En ese marco, Sacnun encabezó el domingo pasado en la ciudad de Santa Fe un acto organizado por La Cámpora y dirigentes sindicales. El estrecho vínculo político entre la presidenta de la Cámara alta y la senadora y el afiche de la actividad -que tuvo la consigna “el acto de Cristina”- parecían anticipar una presencia virtual de la ex mandataria. Sin embargo, la líder del kirchnerismo no participó.

Cerca de Sacnun reconocen que el cartel que circuló en redes sociales “generó expectativa” pero sostienen que no estuvo previsto que participe Cristina.

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En el perottismo no creen que haya nuevas señales de CFK hasta las Paso. “Su posicionamiento ya lo dio, el gesto es claro. El resto es responsabilidad de los candidatos recorrer la provincia”, dijo a La Capital un integrante del equipo del gobernador.

En el campamento de Agustín Rossi festejaron la ausencia de Cristina en el otro acto. “Ups! Qué pasó???”, tuiteó picante Alejandro, hermano del ex ministro de Defensa.

Pese al apoyo de Cristina a la otra lista, en el rossismo buscan emparejar la cancha. Invicto en internas, remarcan sus defensores, y siempre derrotado en las generales, advierten sus detractores, Rossi busca sacarle el jugo a su referencia en el núcleo duro kirchnerista. Ante la previsible baja de la participación, movilizar al electorado intenso es clave.

https://twitter.com/eduardotoniolli/status/1432324820704927754

Como parte de esta estrategia, el precandidato a diputado nacional y referente del Movimiento Evita Eduardo Toniolli envió ayer una carta documento a los responsables de la campaña publicitaria electoral de Carolina Losada y Mario Barletta, intimándolos a cesar con "la difusión de spots y de material gráfico con ataques personales y agravios a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner", e invitándolos "en aras de la convivencia democrática" a desarrollar "una campaña propositiva”.

En su primera experiencia electoral, Losada entró con los tapones de punta. En su comando eligieron una campaña agresiva y focalizada en la vicepresidenta para hacerse un lugar en la congestionada interna de Juntos por el Cambio, donde la ex panelista compite contra tres precandidatos con varias campañas en el lomo: Federico Angelini, José Corral y Maximiliano Pullaro.

https://twitter.com/carolinalosada/status/1432424304554172416

"Queremos instalar que es una candidata con potencia y personalidad para enfrentarse a la figura de Cristina, que tiene esos mismos atributos", explicó en su momento el armador político de Losada, el diputado provincial Julián Galdeano.

Hasta acá, la estrategia les funcionó: la consigna “si Cristina queda atrás ganamos todos” con la imagen de la vicepresidenta en segundo plano puso a Losada en la conversación y el escenario en JxC es de final abierto.

El rechazo también es un motor del electorado. Y los candidatos que apuestan al perfil antikirchnerista tienen botones para pulsar. De acuerdo al último informe de la consultora Inmediata, realizado a comienzos de agosto en Rosario, la imagen negativa de Cristina Kirchner asciende al 64%:. el 34% de las personas encuestadas dijo tener muy mala imagen de la vicepresidenta, el 17% mala y el 13% regular mala.

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