Causa Vialidad: Beraldi dijo que la acusación quedó "fulminada" en todo el proceso oral

El abogado de Cristina Kirchner realizó una defensa técnica en la que intentó demostrar que la Fiscalía no pudo fundamentar con pruebas la acusación y por eso armó una "fantasía"
19 de septiembre 2022 · 18:21hs

La defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó con dureza este lunes a la Fiscalía de la causa “Vialidad”; afirmó que incurrió en “mala praxis” para sostener una “fantasía” y aseveró que la acusación quedó “fulminada” ante las pruebas obtenidas en casi tres años de juicio oral.

“Cristina jamás dio una instrucción directa o indirecta a sus funcionarios subalternos para que influyeran en el dictado de resoluciones sobre la obra pública vial en Santa Cruz”, sostuvo su abogado Carlos Beraldi en el comienzo del alegato final ante el Tribunal Oral Federal (TOF 2).

El vocero presidencial, Manuel Adorni, desayunó este jueves con Javier Milei en Casa Rosada y negó internas entre el primer mandatario y su vice, Victoria Villarruel. 

El gobierno negó peleas entre Milei y Villarruel: "Interpretaron mal el comunicado"

El dirigente social Juan Grabois advirtió a Milei que la paciencia de la gente se acaba. 

Juan Grabois lanzó una advertencia a Javier Milei: "Te van a voltear"

En la primera de las tres jornadas de la exposición que inició, el defensor sostuvo también que la ex presidenta soportó “arbitrariedades insólitas” por parte de la Justicia.

“Las irregularidades no sólo tuvieron como destinataria a la doctora Cristina Fernández de Kirchner o a esta defensa, sino que, incluso, superando todos los límites, se dirigieron hacia su familia”, advirtió.

Beraldi aludió “específicamente hacia su hija que, como todos sabemos, nunca desarrolló ninguna actividad política, pero eso no fue ningún óbice para que se la estigmatizara, se la atacara y se quebrantara su salud”.

Ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, la defensa sostuvo que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola incurrieron en “mala praxis” con hechos “escandalosos” y construcción de una “fantasía”.

Los abogados analizaron los mecanismos para la adjudicación de partidas presupuestarias para obra pública, el rol del Congreso nacional, la ley de Presupuesto y, en base a la prueba que dijeron se produjo en el juicio, calificaron de “escandalosas” las acusaciones fiscales.

El debate seguirá este martes a partir de las 9 y para la segunda jornada del alegato Beraldi anticipó que se abocará a otro “hecho escandaloso que la Fiscalía construyó con mentiras y calumnias”, en referencia al bautizado operativo “limpiar todo”, que, según los fiscales, se habría puesto en marcha cuando el ex presidente Mauricio Macri ganó las elecciones.

“Si todo lo que vieron hasta aquí era un escándalo, en el plan «limpiar todo» verán la mentira que dijo la Fiscalía en este punto”, anticipó el defensor sobre el tema que abordará en la audiencia de este martes.

Durante la jornada de este lunes, la defensa de la vicepresidenta sostuvo que los acusadores intentaron sostener una “fantasía” vinculada a que en el kirchnerismo se “hacía un Presupuesto para que gane Lázaro Báez” a la hora de adjudicar obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

“No bajamos los brazos en ningún momento”, remarcó Beraldi, y destacó que “la verdad siempre triunfa y eso es lo que ocurrió en este juicio”, porque “quedó demostrado” que la acusación “carecía de verosimilitud”, y fue “falsa y sin fundamentos”

A lo largo de siete horas de alegato, entre las 8 y las 15, los defensores recordaron y exhibieron en pantalla a través de la plataforma Zoom tramos de declaraciones de testigos, entre ellos, del presidente Alberto Fernández, quien fue jefe de Gabinete.

El objetivo fue demostrar que la asignación de partidas para la obra pública es potestad del Congreso nacional a través del Presupuesto.

“La Fiscalía dijo algo que realmente es una fantasía, que el Congreso tenía facultades marginales”, agregó Beraldi sobre la confección del Presupuesto nacional y la asignación de obra pública en el país

El letrado advirtió que “todo esto nos conduce a que lo que se probó es la mala praxis en la que ha incurrido la Fiscalía” .

También mostró tramos de la declaración indagatoria que brindó la vicepresidenta al inicio del debate oral, cuando remarcó que “corresponde al Congreso fijar anualmente el Presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la Administración Nacional en base al programa general del Gobierno”.

La ex presidenta no se conectó a la audiencia que se realiza de manera remota, ya que está exceptuada por razones de agenda.

La Presidencia de la Nación “fija los lineamientos políticos generales”, agregó el abogado en relación al gobierno nacional. Al respecto, poco antes destacó que los gobiernos tienen distintas prioridades y “del 2003 al 2015 pusieron como su prioridad la inversión pública”.

También recordó que se trata de una decisión de “carácter político no judiciable”, y mostró el tramo de la declaración como testigo del presidente Fernández, en la que ratificó ese concepto, y de otro ex jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

“No hay ninguna norma sobre la asignación de recursos para obra pública en relación a número de habitantes”, dijo Capitanich cuando pasó como testigo en relación a uno de los argumentos de la acusación vinculado con la densidad demográfica de Santa Cruz, en contraste con la cantidad de obra pública nacional que se adjudicó.

Beraldi remarcó en base a los testimonios que “no existe ninguna norma que ponga límites al poder político para distribuir partidas presupuestarias”.

Al iniciar su exposición, el defensor evaluó que la acusación fiscal quedó “fulminada” por las pruebas obtenidas en casi tres años de juicio por el supuesto direccionamiento de 51 obras en Santa Cruz a favor del también acusado dueño de Austral Construcciones, Lázaro Báez.

La acusación es “falsa y sin fundamentos”, agregó, y cuestionó la “persecución” a la vicepresidenta.

“Es perseguida cinco veces por el mismo delito”, sostuvo por las causas abiertas en su contra por supuesta asociación ilícita y remarcó que la defensa juega “un partido en cancha inclinada”.

“La prueba destruye cada uno de los cargos de los fiscales _ añadió_. No bajamos los brazos en ningún momento”, reiteró Beraldi, y destacó que “la verdad siempre triunfa y eso es lo que ocurrió en este juicio”, porque “quedó demostrado” que la acusación “carecía de verosimilitud”.

El abogado destacó además que “desde el inicio de este proceso y al igual como ocurrió con el resto de las causas que se fueron formando, la decisión de la doctora Cristina Fernández de Kirchner y nuestro consejo profesional siempre fue que debíamos presentarnos en todos los expedientes”.

El objetivo era, agregó, “demostrar con todos los instrumentos legales que existen que los cargos eran falsos y aguardar el momento en que la prueba que se recogiera en un juicio iba a demostrar exactamente lo que nosotros tenemos afirmado”.

“En esa tarea que fue muy ardua, que empezó hace seis años, no bajamos los brazos en ningún momento”, aun “cuando tuvimos que soportar, no consentir, soportar, distintas arbitrariedades insólitas que no tienen antecedentes en nuestro país ni creo que en el mundo”, subrayó Beraldi.

Ejemplificó que la vicepresidenta fue citada “en un mismo día a prestar ocho declaraciones indagatorias”, al recordar una decisión del fallecido juez federal Claudio Bonadio.

Tras casi tres años de debate oral, dijo, “quedó demostrado” que las acusaciones “carecían de verosimilitud”, pese a lo cual en nueve jornadas de alegato la Fiscalía “repitió las mismas acusaciones” y actuó “como si el juicio no hubiese existido”

“Escuchamos cosas insólitas que después se repiten en los medios de comunicación, como que la prueba que la Fiscalía tiene es contundente y va en relación al peso a la cual se le adjudica un tonelaje de tres toneladas”, aseveró.

Beraldi dijo que su carrera profesional comenzó mucho antes de asumir la defensa de la vicepresidenta: “Nunca en mi vida he escuchado semejantes disparates, de los cuales es difícil volver”.

Beraldi y su colega Ary Llernovoy desarrollaron una defensa técnica basada en el repaso desde 2008 de las denuncias presentadas contra Cristina Kirchner y, además, remarcaron que los hechos que se ventilan en este juicio fueron juzgados en Santa Cruz por corresponder a esa jurisdicción. En esa provincia hubo dos causas: una se cerró con sobreseimientos y la otra por inexistencia de delito, recordaron.

En este juicio se debaten presuntos delitos con la obra pública nacional en Santa Cruz de 2003 a 2015, como adjudicaciones supuestamente direccionadas en un 80% a empresas de Báez, posibles sobreprecios y falta de controles.

La ex presidenta enfrenta un pedido de 12 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos, como supuesta “jefa de asociación ilícita” y “administración fraudulenta”.

Tras el alegato de la vicepresidenta, quien hablará el viernes ante los jueces en su carácter de abogada, restará escuchar a las defensas de otros siete procesados, entre ellos Báez. Después e abrirá la etapa de réplicas y dúplicas de las partes, para luego dar inicio a las últimas palabras, tras lo cual habrá veredicto.

Ver comentarios

Las más leídas

Quini 6 récord: hubo un único ganador que se lleva mil millones de pesos

Quini 6 récord: hubo un único ganador que se lleva mil millones de pesos

El hombre que se entregó era buscado por el crimen de uno de los taxistas

El hombre que se entregó era buscado por el crimen de uno de los taxistas

Comienza la intervención de federales en cuatro zonas calientes copadas por el narco

Comienza la intervención de federales en cuatro zonas calientes copadas por el narco

Dos condenados por integrar la banda de Lucho Cantero en zona sur

Dos condenados por integrar la banda de "Lucho" Cantero en zona sur

Lo último

El gobierno negó peleas entre Milei y Villarruel: Interpretaron mal el comunicado

El gobierno negó peleas entre Milei y Villarruel: "Interpretaron mal el comunicado"

Luis Miguel les cumplió un sueño a un grupo de fanáticas argentinas

Luis Miguel les cumplió un sueño a un grupo de fanáticas argentinas

Evacuaron el colegio San José después de recibir una amenaza de bomba

Evacuaron el colegio San José después de recibir una amenaza de bomba

Acindar: diputados proponen un plan de acción para defender la industria santafesina

La comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados de Santa Fe se reunió en Villa Constitución con representantes gremiales, trabajadores, comerciantes, concejales y el intendente
Acindar: diputados proponen un plan de acción para defender la industria santafesina
¿Cuánto voy a pagar de luz? Un simulador de consumo de la EPE estima cuánto llega en la boleta
Economía

¿Cuánto voy a pagar de luz? Un simulador de consumo de la EPE estima cuánto llega en la boleta

El gobierno negó peleas entre Milei y Villarruel: Interpretaron mal el comunicado
Politica

El gobierno negó peleas entre Milei y Villarruel: "Interpretaron mal el comunicado"

Detienen al hermano de Scaloni: lo investigan por extorsión y amenazas
OVACIÓN

Detienen al hermano de Scaloni: lo investigan por extorsión y amenazas

Evacuaron el colegio San José después de recibir una amenaza de bomba
La ciudad

Evacuaron el colegio San José después de recibir una amenaza de bomba

La marcha del 8M que fue postergada por la ola de violencia tiene fecha
La ciudad

La marcha del 8M que fue postergada por la ola de violencia tiene fecha

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quini 6 récord: hubo un único ganador que se lleva mil millones de pesos

Quini 6 récord: hubo un único ganador que se lleva mil millones de pesos

El hombre que se entregó era buscado por el crimen de uno de los taxistas

El hombre que se entregó era buscado por el crimen de uno de los taxistas

Comienza la intervención de federales en cuatro zonas calientes copadas por el narco

Comienza la intervención de federales en cuatro zonas calientes copadas por el narco

Dos condenados por integrar la banda de Lucho Cantero en zona sur

Dos condenados por integrar la banda de "Lucho" Cantero en zona sur

La dupla de Yayo y Caro Pardíaco hizo estallar al streaming

La dupla de Yayo y Caro Pardíaco hizo estallar al streaming

Ovación
Daniel Osvaldo habló de su difícil momento de salud mental: Es difícil
Ovación

Daniel Osvaldo habló de su difícil momento de salud mental: "Es difícil"

Daniel Osvaldo habló de su difícil momento de salud mental: Es difícil

Daniel Osvaldo habló de su difícil momento de salud mental: "Es difícil"

Un dolor de cabeza para Scaloni: Messi fue reemplazado por una molestia

Un dolor de cabeza para Scaloni: Messi fue reemplazado por una molestia

Lanzan la nueva camiseta de la selección que usará en la Copa América 2024

Lanzan la nueva camiseta de la selección que usará en la Copa América 2024

Policiales
Incendiaron un taxi en cercanías del lugar donde mataron a Diego Celentano
Policiales

Incendiaron un taxi en cercanías del lugar donde mataron a Diego Celentano

Crimen del playero: los tres demorados recuperaron la libertad

Crimen del playero: los tres demorados recuperaron la libertad

Policía intentó coimear a una familia en una maniobra fatal y fue condenado

Policía intentó coimear a una familia en una maniobra fatal y fue condenado

Rigurosas condenas a una banda del norte de Rosario y Granadero Baigorria

Rigurosas condenas a una banda del norte de Rosario y Granadero Baigorria

La Ciudad
Evacuaron el colegio San José después de recibir una amenaza de bomba
La ciudad

Evacuaron el colegio San José después de recibir una amenaza de bomba

Incontinencia urinaria: más de la mitad de los afectados oculta el problema

Incontinencia urinaria: más de la mitad de los afectados oculta el problema

Plásticos y cigarrillos, lo que más contamina el agua del río Paraná

Plásticos y cigarrillos, lo que más contamina el agua del río Paraná

La marcha del 8M que fue postergada por la ola de violencia tiene fecha

La marcha del 8M que fue postergada por la ola de violencia tiene fecha

Viajar en colectivo a Funes y Roldán ya cuesta más de $ 1.100
La Región

Viajar en colectivo a Funes y Roldán ya cuesta más de $ 1.100

La provincia hizo una nueva oferta a los docentes y Amsafé no salió conforme
La Ciudad

La provincia hizo una nueva oferta a los docentes y Amsafé no salió conforme

Milei, contra Villarruel y el Congreso, habló de agenda propia e inconsulta
Política

Milei, contra Villarruel y el Congreso, habló de "agenda propia e inconsulta"

Oficializan un nuevo reglamento de uso de armas para las fuerzas federales
Política

Oficializan un nuevo reglamento de uso de armas para las fuerzas federales

Hallan muerto a uno de los jóvenes que naufragaron en el río Paraná
La Región

Hallan muerto a uno de los jóvenes que naufragaron en el río Paraná

Quini 6 récord: hubo un único ganador que se lleva mil millones de pesos
La Ciudad

Quini 6 récord: hubo un único ganador que se lleva mil millones de pesos

El cine rosarino se moviliza para exigir el fin del ajuste a la industria audiovisual
Zoom

El cine rosarino se moviliza para exigir el fin del ajuste a la industria audiovisual

Dos condenados por integrar la banda de Lucho Cantero en zona sur
Policiales

Dos condenados por integrar la banda de "Lucho" Cantero en zona sur

Robaron tres millones, cayeron tras persecución y quedaron presos
POLICIALES

Robaron tres millones, cayeron tras persecución y quedaron presos

Los choferes volvieron al servicio con miedo y pidiendo más presencia policial
La Ciudad

Los choferes volvieron al servicio con miedo y pidiendo más presencia policial

Policía intentó coimear a una familia en una maniobra fatal y fue condenado
POLICIALES

Policía intentó coimear a una familia en una maniobra fatal y fue condenado

Continúa el paro nocturno en las estaciones de servicio por la ola de violencia
La Ciudad

Continúa el paro nocturno en las estaciones de servicio por la ola de violencia

Rigurosas condenas a una banda del norte de Rosario y Granadero Baigorria
Policiales

Rigurosas condenas a una banda del norte de Rosario y Granadero Baigorria

La provincia de Buenos Aires enviará policías a Rosario para combatir al narco
Policiales

La provincia de Buenos Aires enviará policías a Rosario para combatir al narco

La Intersindical Rosario tampoco quiere militarizar las calles
La Ciudad

La Intersindical Rosario tampoco quiere militarizar las calles

Asistentes escolares, con el uniforme en la mochila para evitar ser blancos móviles
La Ciudad

Asistentes escolares, con el uniforme en la mochila para evitar ser "blancos móviles"

Sin clases por escuela inundada: la Nigelia Soria no recibió a sus alumnos
La Ciudad

"Sin clases por escuela inundada": la Nigelia Soria no recibió a sus alumnos

Por las lluvias, se inundó un tramo de la autopista Rosario-Buenos Aires
Información general

Por las lluvias, se inundó un tramo de la autopista Rosario-Buenos Aires

La gripe aviar inició una gran matanza de la fauna marina sudamericana
Información General

La gripe aviar inició una gran matanza de la fauna marina sudamericana

Dejaron a su hijo encerrado en el auto por seis horas: el nene está en grave estado
Información General

Dejaron a su hijo encerrado en el auto por seis horas: el nene está en grave estado