En el inicio del juicio por la causa Cuadernos, la expresidenta Cristina Kirchner, quien cumple prisión domiciliaria en su departamento de San José 1111, intentó seguir la audiencia de modo virtual sin mostrarse, pero fue obligada a prender la cámara por orden del tribunal.
El tenso momento ocurrió cuando el juez Enrique Méndez Signori, uno de los integrantes del Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 7, notó que no todos los imputados estaban visibles en el Zoom de la audiencia.
"No todos los imputados aparecen en cámara. Es deber del tribunal velar porque esta lectura se haga en presencia de los mismos, para resguardar la defensa a juicio", advirtió.
Luego, la expresidenta, que siguió el debate por Zoom debido a su condena en la causa Vialidad, tuvo que encender la cámara y aparecer junto Carlos Beraldi, su abogado.
2025-11-06 juicio cristina
Acusada
La primera jornada del juicio, que duró cuatro horas, comenzó con la acusación. Allí se leyó la imputación formal contra CFK: "Quedó demostrado que intervino en la asociación ilícita en carácter de jefa".
La acusación sostiene que Néstor y Cristina Kirchner fueron los jefes de la organización que recaudaba sobornos de contratistas del Estado.
En total, son 87 imputados, incluyendo a exfuncionarios clave como Julio De Vido, José López y Roberto Baratta.
Entre los empresarios que llegaron a juicio están Ángelo Calcaterra (primo del expresidente Mauricio Macri), Aldo Roggio, Carlos Wagner, Gerardo Ferreyra, Héctor Sánchez Caballero, Armando Loson, Néstor Otero, Alberto Taselli y Enrique Pescarmona.
Posteo de Cristina y réplica automática
Horas antes del inicio, Cristina había calificó el proceso desde su cuenta de X como un "escandaloso bodrio judicial" y un "show" para "distraer la atención".
En una posición diametralmente opuesta, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Paul Starc, afirmó: "Llevo más de 30 años como fiscal, nunca vi tantos elementos probatorios".
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/CFKArgentina/status/1986407004483567757&partner=&hide_thread=false
En esa línea, el fiscal Carlos Stornelli recordó que "hay relatos de que los Kirchner no subían al helicóptero hasta que no llegaban los bolsos con dólares".
El juicio continuará el jueves próximo, ya que en la primera audiencia solo se leyeron 132 de las 678 páginas de la acusación principal.
Primera jornada del juicio
La secretaria del tribunal, María Cecilia Chichizola, comenzó la lectura del requerimiento que narra cómo se inició la causa y el detalle de acusaciones a la expresidenta como coautora en relación a por lo menos 40 hechos de presunto pago de sobornos por parte de empresarios a entonces funcionarios de su gobierno.
A lo largo de la jornada se escucharon los cargos que pesan contra los acusados en la causa principal, la Nº 9.608, abierta en 2018 cuando el fallecido juez federal Claudio Bonadio ordenó medidas en base al dictamen de impulso de la investigación resuelto por Stornelli.
En ese juzgado tramitaba la causa por delitos con la compra de gas licuado en el kirchnerismo y había declarado Hilda Horowitz, la exesposa del remisero Oscar Centeno, autor de los cuadernos, y quien se presentó para decir que tenía información.
Según la acusación, Centeno, temeroso de ser allanado, entregó a su amigo Jorge Bacigalupo una caja de cartón con los ocho cuadernos y otros documentos, todo lo cual recibió de manos de este último el periodista Diego Cabot a principios de 2018.
El periodista llevó la evidencia a Comodoro Py, en el marco de esa causa ya abierta, y Bonadio resolvió iniciar una nueva investigación.
Todo eso se repasó en la lectura de la acusación trasmitida por el canal de Youtube del Poder Judicial. En el proceso interviene la fiscal Fabiana León y la querella de la UIF.
El debate arrancó casi una hora después de lo previsto (sobre las 10.30), terminó a media tarde y se reanudará el jueves con otra jornada de lectura de la acusación fiscal.