Política

Casación sobreseyó a De la Rúa por los asesinatos de diciembre de 2001

El ex presidente Fernando de la Rúa fue sobreseído definitivamente por la Cámara Nacional de Casación Penal por la muerte de manifestantes durante la represión de los días 19 y 20...

Viernes 04 de Mayo de 2012

El ex presidente Fernando de la Rúa fue sobreseído definitivamente por la Cámara Nacional de Casación Penal por la muerte de manifestantes durante la represión de los días 19 y 20 de diciembre de 2001, que antecedieron a la caída de su gobierno. En un fallo dividido, la Sala I del tribunal ratificó el sobreseimiento dictado en primera instancia por el juez federal Claudio Bonadío y, luego, por la Cámara Federal porteña.

El fallo de mayoría fue firmado por los jueces Luis María Cabral y Raúl Madueño, quienes coincidieron en la desestimación de un "recurso de queja por apelación denegada" presentado por la querella y la Fiscalía contra el sobreseimiento.

"No se ha acreditado la existencia de una cuestión federal que permita habilitar la competencia de esta Cámara Nacional de Casación Penal como tribunal intermedio, conforme la doctrina sentada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación", puntualizaron.

También señalaron que los cuestionamientos de la Fiscalía y la querella "han sido debida y profundamente analizados tanto por el juez de la primera instancia como por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal", sin que las partes hayan rebatido "adecuadamente los fundamentos expresados en dichas decisiones".

Los jueces ratificaron la posición de la Cámara Federal respecto a que De la Rúa "no tuvo injerencia en la implementación del operativo policial del día 20 de diciembre de 2001, o que no tuvo conocimiento del comportamiento descuidado de los funcionarios encargados del área de seguridad de su gobierno".

El tercer integrante de la Sala I de la Casación, Mariano Borinsky, se había inclinado por admitir el recurso de queja y volver a revisar la situación de De la Rúa.

Para Borinsky "el recurso de casación fue articulado contra una resolución de carácter definitivo y con fundamento suficiente, habiendo puntualizado la parte los hechos relevantes de la causa, las normas que entiende inobservadas, así como la solución a la que aspira, razón por la cual corresponde hacer lugar a la queja".

De la Rúa, quien había sido procesado por Bonadío y luego sobreseído, estuvo imputado por los delitos de "homicidio y lesiones culposas" derivados de la represión durante los acontecimientos de diciembre de 2001, en el marco del estallido social que terminó con su abrupta y anticipada salida del gobierno.

La causa en la que fue acusado el ex mandatario investiga las muertes de los manifestantes Diego Lamagna, Marcelo Riva, Carlos Almirón, Alberto Márquez y Gustavo Benedetto. En ese expediente siguen procesados varios ex funcionarios y ex policías (ver aparte).

La represión del 19 y 20 de diciembre dejó en la ciudad de Buenos Aires seis muertos y más de 200 heridos y 36 víctimas fatales en todo el país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS