Política

Capitanich ganó por amplio margen y volverá a ser gobernador de Chaco

El ex jefe de Gabinete logró un triunfo en primera vuelta que le permite eludir el ballottage.

Lunes 14 de Octubre de 2019

Jorge Capitanich logró imponerse claramente en las elecciones realizadas en Chaco y, de ese modo, volverá a ser gobernador de esa provincia. Con el 62,97 por ciento de las mesas escrutadas, el Frente Chaqueño obtenía anoche el 47,56% de los votos, mientras que Carim Peche (Chaco Somos Todos) queda en segundo lugar, con el 32,06%.

   De ese modo, el ex jefe de Gabinete nacional y actual intendente de Resistencia lograba el triunfo en primera vuelta y evitaba el ballottage.

   El Frente Integrador, de Juan Carlos Bacileff Ivanoff, ocupaba el tercer lugar, con el 14,41 por ciento de los votos. Detrás se ubicaron el Frente por la Educación y el Trabajo, de Eduardo Aguilar, con 1,45%; Carlos Martínez, de Consenso Federal, con 1,18%, y Aurelio Díaz, del Partido Obrero, con 1,11%.

   Más de 940 mil chaqueños habilitados para votar eligieron un nuevo gobernador entre diez fórmulas, 16 diputados provinciales e intendentes y concejales en 60 municipios. La eventual segunda vuelta había quedado pautada para el 11 de noviembre, alternativa a la que no se recurre desde 1995.

   El Frente Chaqueño retuvo la Gobernación con la fórmula integrada por Capitanich y la diputada nacional Analía Rach Quiroga, quienes evidenciaron un marcado alineamiento con el Frente de Todos (FdT), que también es respaldado por el actual mandatario provincial Domingo Peppo (derrotado en las primarias).

   “Es la primera vez que un gobernador es elegido en tres oportunidades por el voto popular”, destacó Capitanich durante su discurso junto a Rach Quiroga, quien —además— se convirtió en la primera vicegobernadora mujer en la historia chaqueña.

   Chaco Somos Todos constituyó una nueva versión de Cambiemos y también la principal coalición opositora que, encabezada por la Unión Cívica Radical (UCR), tuvo como candidatos a gobernador a los diputados provinciales Peche y Roy Nikisch.

   Capitanich votó en una escuela ubicada en el centro de Resistencia, donde lo esperaron medios de prensa locales y nacionales, a los que se limitó a responderles que no tenía información sobre la evolución de los comicios.

   En tanto, en Presidencia Roque Sáenz Peña, Peche aseguró que se sentía “muy feliz por poder una vez más cumplir con el deber cívico”.

   La elección chaqueña se realizó en una jornada muy calurosa que, en gran parte de su territorio, superó los 35 grados. A la mañana, un hombre de 72 años murió por un paro cardíaco mientras esperaba su turno en una escuela del municipio de Los Frentones, a la que había concurrido para votar.

   Peppo, en tanto, hizo alusión al resultado de los comicios luego de emitir su voto. Valoró “la enorme tradición de respeto a la democracia” que tienen los chaqueños con “un sistema político que no suele protagonizar incidentes o acciones que pongan en duda la voluntad popular”.

   Estuvieron habilitadas 3.104 mesas en escuelas de esa provincia, mientras que en 700 de ellas se utilizó el voto electrónico.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS