Un asado a las apuradas siempre se arrebata o sale mal. Por eso, la cena prevista para hoy en la sede rosarina del PDP con el objetivo de seguir dándole forma a un frente de frentes competitivo para 2023 quedó en suspenso. ¿Los motivos? El faltazo de no pocos comensales y diferencias con el encargado de la convocatoria política-gastronómica, Gabriel Real, titular de la democracia progresista.
Al demorado asado —se iba a realizar a fines de marzo— en la casona pedepista de Entre Ríos al 1400 fueron invitados referentes del radicalismo, el PRO, el socialismo, Creo (espacio que lidera el intendente de Rosario, Pablo Javkin) y la Coalición Cívica (CC).
Los dirigentes más entusiasmados con el frente de frentes prometen nuevos encuentros en los próximos días" Los dirigentes más entusiasmados con el frente de frentes prometen nuevos encuentros en los próximos días"
Sin embargo, la junta ejecutiva del Partido Socialista (PS) de Santa Fe anunció el miércoles pasado que ningún sector interno del espacio ocuparía una silla en torno a la mesa desplegada por Real.
Para los socialistas, “el eje de la discusión no se resuelve con un asado” y, en ese sentido, enfatizaron que el armado de una gran coalición opositora al peronismo para el año próximo debe demandar, como mínimo, “reuniones partido por partido”. Incluso, aconsejaron esperar al recambio de autoridades en la UCR santafesina, programado para el 22 de abril.
Detonantes
Entre las filas radicales deslizaron a La Capital que “los organizadores no querían invitar al PRO, posiblemente para hacerles un guiño al socialismo y a Creo”. También objetaron el rol del anfitrión por “plantear mal, desde un principio, la convocatoria” a la cena en Rosario.
No obstante, otras voces que promueven el armado de una nueva coalición opositora alertaron sobre las consecuencias de “querer forzar situaciones que, con algunos espacios, demandarán más tiempo” hasta lograr su consolidación.
La previa de la cena incluyó, días atrás, la emisión de un documento conjunto en clave crítica de las retenciones que impulsa la Casa Rosada, que fue interpretado como el puntapié inicial del frente de frentes. Al texto sólo le faltó la firma del socialismo, más allá de acordar en gran parte con su contenido.
Poco antes, Javkin y el diputado provincial Maximiliano Pullaro (UCR Evolución) habían analizado juntos un escenario de interna abierta para la futura disputa por la Gobernación.
Con o sin parrilla de por medio, los dirigentes más entusiasmados con el frente de frentes prometen nuevos encuentros en los próximos días. Informales o con un marco partidario o institucional.