Política

Alberto Fernández dijo que la Argentina fue sometida a un "endeudamiento tóxico"

Acusó al gobierno de Macri, con la venia del FMI, de haber generado un "deudicidio" en el país. Además, en la Asamblea de la ONU, habló del atentado a la Amia y la soberanía sobre Malvinas

Martes 21 de Septiembre de 2021

El presidente Alberto Fernández acusó a la administración de Mauricio Macri de haber sometido a la Argentina, con la anuencia del FMI, a un “endeudamiento tóxico”. El jefe del Estado hizo este martes este cuestionamiento al hablar (de manera virtual) ante la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, en la que además se refirió al atentado a la Amia y la soberanía sobre las Islas Malvinas.

En su discurso, el presidente señaló que en este contexto de post-pandemia “está latente el riesgo de una debacle generalizada de deudas externas en los países en desarrollo”. En esa línea, aseguró que la Argentina “ha sido sometida a un endeudamiento tóxico e irresponsable” con el FMI. De hecho, calificó la situación como un “deudicidio”.

A modo de ejemplo, detalló que el organismo aprobó un préstamo por USD 57 mil millones, que equivale “a todo lo que el organismo desembolsó en el año de la pandemia a 85 países del mundo”.

“No hay racionalidad técnica, ni lógica ética, ni sensibilidad política que pueda justificar semejante aberración”, denunció Fernández. Y también apuntó contra el gobierno de Macri por haber permitido que “gran parte de esos recursos” hayan sido “fugados del país por una apertura irresponsable de la cuenta de capital”.

El presidente manifestó el apoyo de la Argentina al impulso de un acuerdo multilateral inclusivo que tienda al abordaje de las cuestiones referidas a la restructuración de las deudas soberanas, como así también la ampliación y distribución de derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional.

Pero calificó de valiosa, aunque “insuficiente”, la prórroga de la Iniciativa de Suspensión de Servicios de Deuda promovida por el G20, “porque no aborda a fondo la cuestión sobre el alivio y la reestructuración de la insostenibilidad de las deudas”.

Además, con un guiño a Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Héctor Timerman, “rescató” los principios de sostenibilidad de la deuda acordados en las Naciones Unidas, en la resolución 69/319 del año 2015, que sentó un precedente para el reconocimiento de los derechos económicos soberanos frente a comportamientos abusivos y extorsivos por parte de los acreedores y los organismos. Durante estos debates también tuvieron un rol protagónico el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Martín Guzmán.

El mensaje del mandatario fue grabado ya que la participación argentina, al igual que la de varios líderes políticos de otros países, fue de manera virtual. Es su segunda participación en su carácter de jefe del Estado en una reunión plenaria del organismo internacional.

Por otro lado, reafirmó el “compromiso pleno” de Argentina con el Acuerdo de París. Es decir, con la transición hacia las energías renovables; la adopción de tecnologías limpias para la reducción de emisiones de metano; la erradicación de la deforestación ilegal, y la restauración de los ecosistemas.

“Todos estos compromisos son un paso más que da nuestro país hacia una trayectoria consistente con la meta de 1.5°C y con la neutralidad de carbono al 2050”, dijo en sintonía con los planteo de los presidente Joe Biden y Emmanuel Macron.

No obstante, el mandatario remarcó que “nada de lo anterior será posible, si no atendemos a la espada de Damocles de la inequidad global: la reconfiguración de la arquitectura financiera internacional”. Concretamente, lamentó que nunca se haya concretado el compromiso de proporcionar 100.000 millones de dólares a los países en desarrollo para desplegar acciones contra el cambio climático.

“La justicia climática será una quimera sin justicia financiera e impositiva global, que contribuyan a una real justicia social”, resumió.

En otro orden, Alberto Fernández también volvió a exigir a las autoridades de la República Islámica de Irán que “cooperen con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación” del atentado a la Amia e instó a la comunidad internacional a cumplir con los requerimientos contenidos en las células rojas, en la Interpol, ante la eventual presencia de un imputado en sus territorios, “algo que la Argentina jamás dejó de reclamar”.

También Argentina reafirmó una vez más sus derechos de soberanía “legítimos e imprescriptibles” sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur.

“Dichos territorios se encuentran ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde hace ya más de 188 años”, aseguró y planteó que “no existe ninguna razón” para que el Reino Unido no retome el diálogo bilateral.

“El pedido de la resolución 2065 de 1965 se ha mantenido vigente y ha sido renovado en múltiples ocasiones, más recientemente con la adopción por consenso de una nueva resolución sobre la Cuestión por parte del Comité Especial de Descolonización el pasado 24 de junio”, resumió.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario