Una mujer de 75 años, vecina del barrio Bella Vista, fue víctima de un ataque a tiros sobre su vivienda. La mujer recibió dos balazos y se encuentra internada en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) a la espera de ser operada. Sus vecinos, sin poder salir del asombro, contaron a La Capital algunas particulares características del episodio.
Pasadas las 21.30 del domingo el estruendo de los balazos rompió la tranquilidad del final del día en pasaje Bariloche al 3000, barrio Bella Vista. La lluvia de balas fue contra una vivienda en particular y tres de esos disparos ingresaron por la puerta. Dos balazos alcanzaron a Clarisa P., de 75 años, justo en el momento en el que la mujer caminaba hacia su habitación y pasaba detrás de la puerta.
Uno de los disparos impactó en el brazo derecho y le provocó la fractura de un hueso. El otro le atravesó una pierna. Luego de ser trasladada al Heca la mujer quedó internada a la espera de ser operada por la fractura.
La escena del hecho quedó regada de vainas servidas. Los investigadores levantaron 18, además de 3 cartuchos intactos, todos de calibre 9 milímetros. Sobre la mecánica del ataque indicaron que dos hombres encapuchados bajaron de un Fiat Palio oscuro y gatillaron puntualmente contra el domicilio en el que Clarisa P. vive con sus hijos y su pareja.
WhatsApp Image 2021-09-13 at 1.25.54 PM.jpeg
Sebastián Suárez Meccia
"Se escuchó cómo recargaban"
"Estábamos con mi hijo chiquito y cuando escuchamos los disparos nos tiramos al piso", contó a La Capital un hombre que vive en una casa lindera a la atacada. Al parecer, por las marcas de las vainas servidas que los peritos dejaron en el pavimento, los agresores realizaron parte de los disparos justo frente a la casa de este vecino. "Se escuchó cómo recargaban el arma. Le vaciaron dos cargadores a la casa y para mí fue con ametralladora", dijo el hombre.
>>Leer más: Una anciana fue herida con cuatro tiros en un ataque a su casa desde un auto
"Es la primera vez que pasa algo así en la cuadra. Se escuchan tiros por la zona, pero nunca sabemos lo que pasa", contó el vecino. "Ayer justo no había nadie en la calle, pero acá suele haber movimiento. Cuando escuchamos los tiros y después de que se fue el auto salimos todos los vecinos", agregó. Fue entonces que se enteraron de que los tiros habían sido en dirección a la casa de Clarisa y que la mujer estaba herida.
Este lunes todos los vecinos consultados por La Capital dijeron conocer a Clarisa P., una vecina de muchos años en la zona. Por cuestiones de salud la mujer y su marido no andan mucho por la calle, pero están al cuidado de sus hijos. "Es una señora muy buena, la conozco hace muchísimos años. Ojalá se recupere pronto", contó a este diario una mujer, vecina de la cuadra.
Más de 500 heridos
"Es increíble, nunca pensamos que nos podía pasar tan cerca", contó a La Capital otro vecino de la casa de baleada este domingo. En ese comentario se grafica la sensación de muchos habitantes de barrios rosarinos después de vivir un hecho de estas características: pareciera que lo que se ve en la televisión o se lee en los diarios sobre los ataques a balazos siempre sucede lejos. Hasta que el ruido de los disparos se escucha cerca, hasta que la víctima es una vecina de toda la vida.
>>Leer más: Hirieron en ambos brazos a un nene de cuatro años en una nueva balacera en Rosario
Según el registro del Observatorio de Seguridad Pública (OSP) de la provincia de Santa Fe en lo que va del año, hasta el último día de agosto, se registraron 539 casos de personas heridas por arma de fuego en el departamento Rosario. De ese total 485 fueron en la ciudad, es decir 9 de cada 10.
El barrio Bella Vista, donde ocurrió este último hecho registrado, es uno de los tres de la zona oeste referenciado por el informe del OSP como uno de los más afectados. Los otros dos son Villa Banana y barrio Triángulo y Moderno.