“Estas detenciones cierran el círculo de la estructura que ya teníamos” sobre Ariel Máximo Viejo Cantero, su pareja Rosa Bibiana “Bibi” Monteros, Nelson “Pandu” Aguirre y Marcos Vega. Así explicó una fuente allegada a la investigación para darle contexto a las 12 detenciones, entre ellos tres menores de edad, que este miércoles llevó adelante personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en una serie de 24 allanamientos realizados en barrio Vía Honda; Plata; Tablada; Villa Manuelita; Villa de los Paraguayos; Villa Nueva Del Abasto; Alvear; Bolatti; Bella Vista; Puente Gallegos y las localidades de Funes, Pavón Arriba y Acebal. La semana próxima serán acusados por los fiscales Valeria Haurigot (Balaceras) y Franco Carbone (Flagrancia). También serán reimputados Romina Berón, ex pareja de Pandu Aguirre; y Nazareno “Anteojito” Gauna, quienes ya están detenidos. Así la causa contra el Viejo Cantero y su gente trepará a 40 imputados y tres prófugos.
A partir del análisis de escuchas telefónicas y el peritaje de celulares secuestrados en distintos allanamientos, los fiscales Haurigot y Carbone diagramaron una redada contra sospechosos de integrar la asociación ilícita por la que fue detenido el 27 de abril pasado el Viejo Cantero. Este miércoles efectivos de la AIC con el apoyo de uniformados de la Unidad Regional II allanaron 24 domicilios, detuvieron a 12 personas y secuestrados 16 celulares, 2 armas de fuego, 3 autos, droga en una cantidad no precedida, 50 mil pesos y 2.400 dólares. Entre los detenidos las fuentes consultadas hicieron hincapié en dos mujeres. Sofía Juana H., de 20 años, y Tamara Josefa M., de 23. La primera fue presentada como una especie de cobradora de los puntos de venta. La segunda como encargada de gestionar las bocas de expendio y administrar violencia a partir de tiratiros.
Sofía H. fue detenida en uno de los tres domicilios en que se la buscó. Fue aprendida en Sáenz Peña 1600 de Funes junto a su pareja, Rodrigo R., de 28 años. Allí se incautó una pistola calibre 9 milímetros, dinero en efectivo, una Toyota Hilux, un VW Gol Trend, y un VW Gol. En otro domicilios ubicado en Funes, que estaba deshabitado, los efectivos incautaron anotaciones de interés para la causa, gran cantidad de llaves de ignición de distintos vehículos, una notebook y un revólver calibre 22 con 2 vainas servidas y 3 proyectiles intactos del mismo calibre. Y un departamento de Corrientes 1900, barrio Del abasto, incautaron 52.890 pesos y 2.414 dólares. Además de un cargador calibre 9 milímetros.
Los investigadores indicaron que Sofía tiene un vínculo directo con “Romi” Berón, ex de Pandu, y que era encargada de recolectar dinero de los puntos de venta de drogas de Bibi Montero, pareja del Viejo Cantero. Esa recaudación era en concepto de zona. Es decir, un canon para poder vender droga y cometer tropelías en un territorio delimitado y habilitado por Montero.
Mujeres duras
Tamara M. fue detenida en una vivienda de Medina 5200, en Villa La Cariñosa. Junto a ella también apresada Mónica Beatriz V., de 46 años. secuestro de una decena de celulares. Para la investigación en la casa en la que fue detenida Tamara funciona un punto de venta y Mónica, su vecina, custodiaba el lugar, le resguardaba armas de fuego, municiones y droga. Sobre Tamara fuentes consultadas confiaron que está vinculada a Pandu, a quien le compra estupefacientes, y a su vez realizaba cobranzas para la mujer de Aguirre. También indicaron que, según la investigación, se dedica a la usurpación de viviendas y al robo de motos, que luego eran usadas por otros miembros de la banda. Se la buscó en otros cuatro domicilios, tres ellos en los que funcionarían puntos de venta de droga. Sofía y Tamara serian acusadas, en principio, como jefes de de una estructura o células que forman parte de la organización.
En un pasillo de Cerrillos al 3800, en torno de la canchita de la Vía Honda, uno de los lugares más violentos este año, fue detenida Sabrina Elisabet A., sindicada como quien atiende uno de los puntos de venta de Romi Berón y ser quien paga a al menos dos soldaditos por custodiar y armar paquetitos de droga fraccionada. En otro pasillo de la misma cuadra fueron detenidos Gonzalo Iván R., de 17 años (quien tenía un pedido de captura por encubrimiento); Facundo Alberto S., de 21, y Marisel Micaela M. de 28. En Cerrillos al 3600 fue detenido Mario Julián R. apodado “Nicky”, quien según la acusación responde a las órdenes de Anteojito Gauna. En su casa resguarda armas y municiones. En Cerrillos al 4000 fue apresado Leandro Fabián B., alias “Toli”, quien es hermano de “Romi” Berón. Para Fiscalía es encargado de gestionar la compra de armas de fuego para la banda criminal.
>>Leer más: Imputación al Viejo Cantero: "Es administrador del ejercicio de la violencia y otros delitos"
En Cepeda 4000, Villa Manuelita, fue aprendida Ana Clara V., de 25 años, apodada “Priscila”. Su pareja, apodado “El Eri de Tablada", está detenido bajo prisión preventiva. Para la acusación ambos se encargaban de robar motos para vendérselas a la banda. La vivienda en la que residía Priscila había sido allanada el pasado mes de agosto. Fuentes consultadas comentaron que Romi Berón, ex pareja de Pandu Aguirre; y Anteojito Gauna, ambos detenidos, serán reimputados a partir de nueva evidencia colectada como jefes de de una estructura o células que componen la organización.
En mayo pasado el Viejo Cantero y otras 25 personas fueron acusados por los fiscales Haurigot, Carbone y Gastón Avila por de integrar una asociación ilícita que “procuró dominar sectores y barrios de Rosario y excluir a bandas antagónicas para obtener beneficios económicos”. Para ello, según esta teoría, sus miembros cometieron delitos como extorsiones, amenazas, lesiones, encubrimientos, abuso de armas y venta de drogas.