Qué trama se esconde tras la inspección judicial a la seccional 12ª

Entre homicidios por las disputas entre bandas, el operativo en la comisaría de barrio Ludueña fue por el rumor de que un narco con pedido de captura había pasado por el lugar
21 de mayo 2022 · 03:15hs

La tarde del jueves el fiscal Pablo Socca y la Agencia de Control Policial realizaron una inspección en la comisaría 12ª, ubicada en barrio Ludueña. El procedimiento fue a raíz de un rumor acerca de que una persona con pedido de captura, sindicado como una de las partes de una disputa violenta que puso en vilo al barrio, había estado detenido en la comisaría sin que se notificara a la fiscalía. Si bien el resultado de la inspección fue negativo, el trasfondo del operativo coincide con los comentarios de los vecinos que ponen en el foco del conflicto a la seccional de Solís y Casilda.

El fiscal Pablo Socca, que investiga balaceras y extorsiones, solicitó la inspección en la comisaría 12ª a partir de rumores que aseguraban que un sindicado narco con pedido de captura había estado en la seccional. Se trata de Mauro Gerez, a quien los investigadores buscan en el marco de una causa por balaceras y extorsiones y a quien ubican como cercano a Los Monos, sobre todo por su vínculo con Cristian Leonel "Larva" Fernández, asesinado en abril pasado en Gorriti y Campbell. Ese crimen fue parte de una disputa entre dos bandas de Empalme Graneros y Ludueña enfrentadas entre sí, sobre la cual los comentarios en la calle sitúan a la comisaría 12ª como parte de esa trama.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

una mujer fue apunalada 14 veces por su ex y la hija la salvo de que la matara

Una mujer fue apuñalada 14 veces por su ex y la hija la salvó de que la matara

El atraco ocurrió este lunes a la tarde en avenida del Rosario al 2700

Robaron unos 9 millones de pesos en veinte minutos y sin disparar un tiro

Fue una semana convulsionada alrededor de esa seccional y en la zona que en la que se unen los barrios Empalme Graneros y Ludueña. Primero fue el asesinato de Mauro Fleita, un joven de 28 años que recibió al menos 19 balazos cuando salía de la casa de su ex novia en Felipe Moré al 600 bis, una cuadra que es escenario del conflicto en cuestión y en la que en abril hubo otros dos homicidios y varias balaceras. El trasfondo de esa disputa es el que pone a Gerez de un lado y del otro a quienes manejan el narcomenudeo en esa cuadra bajo las órdenes de Fran Riquelme, preso en Coronda por la balacera contra Mariana Ortigala, testigo en el juicio contra el empresario narco Esteban Lindor Alvarado.

>>Leer más: Tres homicidios en un mes en Felipe Moré al 600 bis, escenario de una disputa que tiene a dos barrios en vilo

Mauro Fleita era músico en la iglesia evangelista de su padre, hacía changas de pintor y hasta hace un tiempo se había vinculado con una asociación civil de la zona, en la cual trabajaba con residuos electrónicos. Por ese motivo sus allegados aseguran que el joven fue asesinado por error. Mientras, lo que explican en Ludueña quienes conocen el trasfondo de este conflicto es que en la casa de su ex novia suelen parar los transeros que trabajan para Riquelme, y que incluso el mes pasado la joven fue baleada. En ese marco sostienen que los autores del crimen llegaron a acribillar a quien fuera que se asomara por ese lugar, y que Mauro Fleita tuvo la desgracia de estar arrancando su moto cuando los homicidas llegaron a bordo de una EcoSport roja y abrieron fuego.

Fleita.jpg
Mauro Fleita tenía 28 años. Fue asesinado a balazos en Felipe Moré al 600 bis.

Mauro Fleita tenía 28 años. Fue asesinado a balazos en Felipe Moré al 600 bis.

Los tiros resonaron tanto que fueron escuchados por policías del Comando Radioeléctrico que patrullaban la zona de San Gerónimo y Juan José Paso, a unos doscientos metros del lugar del hecho. Tras la llegada a la escena del crimen, y con el comentario de que los autores se movían en un vehículo rojo, otros móviles del CRE iniciaron la búsqueda que devino en una persecución y enfrentamiento que concluyó con tres jóvenes detenidos. Consigo llevaban tres armas de fuego: dos pistolas semiautomáticas y un subfusil semiautomático "Uzi", todas calibre 9 milímetros. Fueron identificados como Luis Andrés S., de 29 años; Kevin Fabián T., de 22; y Brian Leonel H., de 20, a quienes el fiscal Gastón Ávila imputó por homicidio calificado por concurso premeditado agravado por uso de arma de fuego; portación ilegítima de arma de fuego de guerra; atentado a la autoridad agravado por ser cometido a mano armada y encubrimiento agravado por ánimo de lucro, por lo cual quedaron presos por el plazo de ley.

>>Leer más: Inspección judicial en la seccional 12ª: Fiscalía revisa el libro de ingresos y egresos

Antes de esa audiencia hubo un episodio que puso el foco en la comisaría 12º: fue el martes, cuando familiares y amigos de Mauro Fleita se manifestaron en la puerta de la seccional. El jueves, en tanto, se realizó la inspección de la Agencia de Control Policial en la cual el fiscal Socca tomó copias del libro de guardia y de la nomina del personal, aunque no secuestró teléfonos ni hubo detenidos. El rumor que motivó el procedimiento era que Mauro Gerez había estado en la comisaría sin que la fiscalía fuera notificada.

Blindado

En la Justicia provincial Mauro Gerez tiene pedido de captura por una investigación vinculada a balaceras y extorsiones. En Ludueña aseguran que es quien controla la venta de droga en sus calles y se disputa el negocio con otros vendedores de la zona, como Fran Riquelme en el caso de los límites con Empalme Graneros. Para eso, indican, "tiene un ejército de pibitos que lo siguen y lo blindan".

En Ludueña, como en tantos otros barrios, ocurre que los jóvenes que con el tiempo se erigieron como "líderes" de bandas son conocidos por vecinos que los vieron crecer. Sobre Mauro Gerez indican que tiempo atrás "le robaba a los narcos y de repente empezó a vender y se fue uniendo con otros". En su historia aparecen un paso por el entonces Instituto de Recuperación del Adolescente Rosario (Irar) y una condena en la Justicia provincial. Además en Ludueña aún se recuerda el asesinato de su primo, Jonatan Gerez, en cuya investigación -que llegó a la condena de cuatro personas- se asomó un conflicto por narcomenudeo.

78346719.jpg

Hoy en Ludueña dicen que el "ejército de pibitos" que tiene Gerez son chicos que viven cerca de donde él se crio y aunque hoy no se lo vea por el barrio continúa ejerciendo su mandato sobre ellos. "Estos pibes no son fisuras, les gusta andar en moto, empilcharse bien, salir a tirar tiros. P ero saben lo que hacen, no es por dos mangos. Son los que salen a apretar con las balaceras a la gente laburante", explicó a La Capital luego del crimen de Fleita una persona que conoce el contexto. "No sé en qué va a devenir todo esto, porque no son pibitos caídos del catre, son pibes que piensan en la hijaputez que van a hacer", agregó.

La 12ª en la mira

Luego del crimen de Mauro Fleita el nombre de Gerez se escuchó en Felipe Moré al 600 como "jefe" de quienes cometieron el homicidio y más tarde fueron detenidos. A la misma persona se la mencionó luego del asesinato de David Paredes, un hombre de 40 años que había llegado a esa cuadra a buscar a su hija a un cumpleaños y quedó en medio de un ataque a balazos de parte de personas que, según el MPA, se movían en un auto y una moto.

>>Leer más: Dos padres asesinados delante de sus hijas, el último en una cuadra donde hubo dos crímenes en 24 horas

"Esa cuadra está llena de transeros de los Riquelme", aseguraron a La Capital vecinos de la zona. Ese sería el marco de esos dos crímenes y también del de Joel Bulnette, asesinado un día antes que David Paredes a pocos metros de ahí. Sobre esta persona sí está confirmado que se trataba de alguien cercano a Fran Riquelme y que los homicidas fueron a matarlo a él: lo persiguieron, le dispararon, lo acorralaron y lo remataron.

Después de ese crimen los vecinos de esa zona fueron muy claros al momento de involucrar a la comisaría 12ª en el conflicto que pone a Gerez de un lado y a Riquelme del otro, con los nombres de Los Monos y Alvarado de fondo. Sobre la seccional de Solís y Casilda dijeron: "Acá nadie quiere decir nada porque la misma policía te vende. Qué casualidad, pasan ellos, a la media hora vienen otros y tiran, después la policía no aparece".

Homicidio de Joel Bulnette en Felipe More y Lucio Lopez
Casquillos de balas tirados en el pavimento luego del homicidio de homicidio de Joel Bulnette

Casquillos de balas tirados en el pavimento luego del homicidio de homicidio de Joel Bulnette

"La 12ª está corrompida, como toda la vida pero hoy más que nunca", dijo un vecino de esa cuadra. En ese marco, con el manejo de información propio de alguien que conoce demasiado los pormenores del conflicto, trajo a la memoria la balacera contra la comisaría 12º ocurrida en febrero pasado. "¿Por qué la tirotearon? porque cuando mataron a una gente de Gerez, como la policía no cumplió con el respaldo fueron y le balearon toda la comisaría". Horas antes de la balacera había sido asesinada Verónica Almada en su casa de Urquiza al 6000, a seis cuadras de la seccional, una vivienda a la que los vecinos identificaron como punto de venta de drogas.

>>Leer más: Balacera contra la comisaría 12º: siete detenidos con armas, municiones y chalecos antibalas

Alrededor de la comisaría 12ª aparece también el nombre de "Larva" Fernández, quien semanas antes de ser asesinado había estado detenido en el marco de la investigación por ese atentado. Fernández recuperó la libertad al quedar desvinculado cuando las pericias balísticas sobre las armas secuestradas no coincidieron con las utilizadas en el ataque a la seccional. A casi dos meses de esa balacera y a tres semanas de quedar libre fue asesinado cuando estaba a bordo de su camioneta en Gorriti y Campbell.

"Le tenés que tener más miedo a la policía que a los sicarios. La policía vende los datos. Lo digo porque lo sé, no por hablar al pedo", opinó un vecino de la zona. A su vez se preguntó cuál es el nexo que une a los gatilleros con las armas de grueso calibre que portan: "Nosotros vemos a los pibes cómo se enfierran y andan por la calle armados. ¿De dónde sacan esas armas? Tienen metras con cargadores que tiran 50 tiros. Yo no me puedo comprar una amoladora y estos andan con esas pistolas que valen 300 lucas en la calle. ¿Quién se las da?".

En ese contexto se inscriben los episodios que se sucedieron en los últimos día en Ludueña y Empalme Graneros. Estos dos barrios, juntos con el limítrofe Larrea, acumulan 26 homicidios de los 111 que ocurrieron en el departamento Rosario en lo que va del año. Varios de ellos tienen, al menos en sus versiones de calle, vinculo con la disputa entre las facciones de Riquelme y Gerez. Ese conflicto sí está identificado por los investigadores, quienes a su vez indican que "arriba" están, respectivamente, los mandos de Alvarado y Los Monos.

Esa misma lectura se hizo en la calle con el mote de "guerra" para definir la disputa de intereses entre las estructuras de Alvarado y Los Monos. A su vez hubo quienes complejizaron, preguntándose por lo que hay más allá de los nombres más mencionados. "Yo a esa novela de Los Monos y Alvarado no me la creo, hay algo más groso. ¿Qué, no hay nadie más arriba de ellos? ¿O cómo es que estas personas ponen en vilo a la ciudad?", se preguntó un vecino de Ludueña desde el sentido común.

Ver comentarios

Las más de leídas

Repudio de feministas entrerrianas a la frase de Los Palmeras

Repudio de feministas entrerrianas a la frase de Los Palmeras

Messi quiere disfrutar sus vacaciones pero todos lo persiguen para una selfie

Messi quiere disfrutar sus vacaciones pero todos lo persiguen para una selfie

Tevez se comunicó con Jô con el fin de sumarlo al plantel de Central

Tevez se comunicó con Jô con el fin de sumarlo al plantel de Central

Roban más de 9 millones de pesos en una empresa de transporte de zona sur

Roban más de 9 millones de pesos en una empresa de transporte de zona sur

Lo último

Alberto Fernández volvió al país tras participar de la cumbre del G7 en Alemania

Alberto Fernández volvió al país tras participar de la cumbre del G7 en Alemania

Ley de alquileres: convocan a un inquilinazo en Rosario para rechazar la reforma

Ley de alquileres: convocan a un "inquilinazo" en Rosario para rechazar la reforma

Eintracht Frankfurt dejó de comunicarse con Newells por el pase de Nico Castro: ¿se cayó?

Eintracht Frankfurt dejó de comunicarse con Newell's por el pase de Nico Castro: ¿se cayó?

En el municipio confían en que el miércoles a la noche y el jueves a la madrugada habrá colectivos

Hay optimismo de los funcionarios en cuanto a que los empresarios de transporte no se plegarán a un corte del servicio

En el municipio confían en que el miércoles a la noche y el jueves a la madrugada habrá colectivos
Proponen que las motos de delivery tengan GPS para frenar la ola de robos

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

Proponen que las motos de delivery tengan GPS para frenar la ola de robos

La Ciudad

Ley de alquileres: convocan a un "inquilinazo" en Rosario para rechazar la reforma

Macrocentro: el chofer de camión hormigonero sufrió heridas al chocar contra un árbol
LA CIUDAD

Macrocentro: el chofer de camión hormigonero sufrió heridas al chocar contra un árbol

Escuela Guido Spano: funcionario de Educación garantizó que no habrá desalojo
LA CIUDAD

Escuela Guido Spano: funcionario de Educación garantizó que "no habrá desalojo"

La ciudad podría quedar sin servicio de colectivos la noche del miércoles y madrugada del jueves
La Ciudad

La ciudad podría quedar sin servicio de colectivos la noche del miércoles y madrugada del jueves

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Repudio de feministas entrerrianas a la frase de Los Palmeras

Repudio de feministas entrerrianas a la frase de Los Palmeras

Messi quiere disfrutar sus vacaciones pero todos lo persiguen para una selfie

Messi quiere disfrutar sus vacaciones pero todos lo persiguen para una selfie

Tevez se comunicó con Jô con el fin de sumarlo al plantel de Central

Tevez se comunicó con Jô con el fin de sumarlo al plantel de Central

Roban más de 9 millones de pesos en una empresa de transporte de zona sur

Roban más de 9 millones de pesos en una empresa de transporte de zona sur

Denunció que usaron su peluquería en Rosario para estafar con criptomonedas

Denunció que usaron su peluquería en Rosario para estafar con criptomonedas

Ovación
Carlos Tevez recurrió a un coach con el fin de ayudar a los jugadores y ser un DT de élite
OVACIÓN

Carlos Tevez recurrió a un coach con el fin de ayudar a los jugadores y ser un DT de élite

Carlos Tevez recurrió a un coach con el fin de ayudar a los jugadores y ser un DT de élite

Carlos Tevez recurrió a un coach con el fin de ayudar a los jugadores y ser un DT de élite

Ángel Di María llegó a un acuerdo y tiene todo listo para jugar en Juventus

Ángel Di María llegó a un acuerdo y tiene todo listo para jugar en Juventus

La selección rosarina de fútbol femenino, tercera en la Copa Santa Fe

La selección rosarina de fútbol femenino, tercera en la Copa Santa Fe

Policiales
Una mujer fue apuñalada 14 veces por su ex y la hija la salvó de que la matara
Policiales

Una mujer fue apuñalada 14 veces por su ex y la hija la salvó de que la matara

Robaron unos 9 millones de pesos en veinte minutos y sin disparar un tiro

Robaron unos 9 millones de pesos en veinte minutos y sin disparar un tiro

Funes: fueron a clausurar un quiosco y encontraron 68 envoltorios de cocaína

Funes: fueron a clausurar un quiosco y encontraron 68 envoltorios de cocaína

Una mujer murió al enfrentarse a tiros con delincuentes que la asaltaron en una quinta

Una mujer murió al enfrentarse a tiros con delincuentes que la asaltaron en una quinta

La Ciudad
Ley de alquileres: convocan a un inquilinazo en Rosario para rechazar la reforma
La Ciudad

Ley de alquileres: convocan a un "inquilinazo" en Rosario para rechazar la reforma

Macrocentro: el chofer de camión hormigonero sufrió heridas al chocar contra un árbol

Macrocentro: el chofer de camión hormigonero sufrió heridas al chocar contra un árbol

En el municipio confían en que el miércoles a la noche y el jueves a la madrugada habrá colectivos

En el municipio confían en que el miércoles a la noche y el jueves a la madrugada habrá colectivos

Día del Orgullo LGTBIQ+: marcha al Monumento para reclamar el fin de los travesticidios

Día del Orgullo LGTBIQ+: marcha al Monumento para reclamar el fin de los travesticidios

Rosario realizará un homenaje al creador del Martín Fierro
La Ciudad

Rosario realizará un homenaje al creador del Martín Fierro

Funes: fueron a clausurar un quiosco y encontraron 68 envoltorios de cocaína

Por Delcia Karamoschon

La Región

Funes: fueron a clausurar un quiosco y encontraron 68 envoltorios de cocaína

Escuelas y refugios del municipio disfrutaron de la muestra Van Gogh
La Ciudad

Escuelas y refugios del municipio disfrutaron de la muestra Van Gogh

Acta acuerdo: los empleados del municipio reabren la mesa paritaria
La Ciudad

Acta acuerdo: los empleados del municipio reabren la mesa paritaria

No tienen que contarme las necesidades del barrio, las sé porque las vivo

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

"No tienen que contarme las necesidades del barrio, las sé porque las vivo"

Fijan más controles a las  importaciones para frenar la salida de dólares
Economía

Fijan más controles a las  importaciones para frenar la salida de dólares

Dos operarios de la Comuna de Murphy murieron en un choque en la ruta 94
LA REGIÓN

Dos operarios de la Comuna de Murphy murieron en un choque en la ruta 94

Acusan a la Comuna de Puerto Gaboto de vender tierras que ya tienen dueño

Por Luis Emilio Blanco

La Región

Acusan a la Comuna de Puerto Gaboto de vender tierras que ya tienen dueño

En Rosario ya se alquilan viviendas a pagar solamente en dólar billete

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

En Rosario ya se alquilan viviendas a pagar solamente en dólar billete

Repudio de feministas entrerrianas a la frase de Los Palmeras
Escenario

Repudio de feministas entrerrianas a la frase de Los Palmeras

Roldán: continúan haciendo chequeos y entrega de medicamentos gratis
La Región

Roldán: continúan haciendo chequeos y entrega de medicamentos gratis

Granadero Baigorria prueba la nueva estación transformadora
Departamento Rosario

Granadero Baigorria prueba la nueva estación transformadora

Contrapunto entre Alberto y Boris Johnson por Malvinas en el G7
Política

Contrapunto entre Alberto y Boris Johnson por Malvinas en el G7

Agustín Rossi acusó a la oposición de buscar desgastar al gobierno
Política

Agustín Rossi acusó a la oposición de buscar desgastar al gobierno

Lo detienen en un auto usado en el doble crimen de una mujer y su hija

Por Claudio Berón

POLICIALES

Lo detienen en un auto usado en el doble crimen de una mujer y su hija

Un camionero rompió el límite del alcoholímetro en la Ruta provincial 1
La Región

Un camionero "rompió" el límite del alcoholímetro en la Ruta provincial 1

Los objetivos de Rusia en Ucrania son cada vez más limitados
El Mundo

Los objetivos de Rusia en Ucrania son cada vez más limitados

Ecuador: los indígenas se sentaron a dialogar con el gobierno
El Mundo

Ecuador: los indígenas se sentaron a dialogar con el gobierno

Senado: defensa de las pymes y reclamo al Ejecutivo por la inflación y salida de dólares

Por Rodolfo Montes

Economía

Senado: defensa de las pymes y reclamo al Ejecutivo por la inflación y salida de dólares

Dólar: subas generalizadas en una jornada marcada por un BCRA comprador
Economía

Dólar: subas generalizadas en una jornada marcada por un BCRA comprador