Policiales

Un tribunal confirmó la excusación del juez Ismael Manfrín en la causa de Los Monos

Los magistrados María Isabel Más Varela, Rodolfo Zvala y Silvia Castelli respaldaron el pedido de su par. Había realizado esa solicitud luego de los atentados a dos viviendas en las que había vivido.

Jueves 28 de Junio de 2018

El tribunal integrado por los jueces María Isabel Más Varela, Rodolfo Zvala y Silvia Castelli aceptó la excusación del juez Ismael Manfrín para seguir interviniendo como miembro del tribunal de juicio en incidentes relacionados a las causas penales por las que la banda Los Monos, con su voto como presidente, fue condenada a prisión.
El martes 29 de mayo, al menos siete disparos de arma de fuego impactaron, poco después de las 21, contra una casa de Italia al 2100 en la cual hasta hace dos meses había vivido Manfrín.
El ataque se conoció algunas horas después de que el Tribunal Oral Federal 3 rechazara el planteo de reposición interpuesto por Ariel "Guille" Cantero y Emanuel "Ema" Chamorro para que ambos, condenados en el juicio a la banda de Los Monos, permanezcan en prisiones de la provincia. Ese rechazo implicó que ambos fueran derivados a penales federales fuera de Santa Fe.
En tanto, pocos minutos después de ese ataque hubo un hecho similar en Montevideo al 1000, donde años atrás también vivió el mismo juez.
Para fundamentar la excusación, el juez alegó en su momento que debía apartarse porque las noticias periodísticas vincularon el atentado que sufrió con Los Monos y no deseaba que se infiriera que, bajo efecto de esa situación, podría obrar de manera parcial con los condenados.
En uno de sus considerandos, para respaldar el pedido de su colega, los magistrados expresaron que "a criterio de este tribunal, a partir de los fundamentos esgrimidos por el doctor Manfrín, debe aceptarse su escusación por existir riesgo de que las futuras decisiones que pudiera tomar ese juzgador se vean afectadas por una merma en su neutralidad".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});