Triple crimen de Empalme Graneros: el contexto narco detrás del brutal asesinato

Una pareja y su beba fueron acribillados a balazos. El padre y el hermano del joven asesinado están presos por integrar una banda dedicada al narcotráfico en la zona noroeste. La familia niega las acusaciones
18 de febrero 2020 · 00:00hs

Un contexto narco envuelve el triple crimen ocurrido la noche del domingo en Empalme Graneros que terminó con la vida de dos jóvenes y una beba de un año. Nahuel Christopher Albornoz, de 23 años y apodado "Búho", su ex pareja Florencia Naomi Corvalán, de 21, y la hija de ambos Chelsi fueron asesinados alrededor de las 20.30 cuando se desplazaban en una moto Honda Tornado y fueron emboscados por los ocupantes de un auto —otra versión puso en escena una moto con dos personas— en la esquina de Génova y Cabal. La joven recibió nueve balazos, la niña tres tiros y el muchacho cuatro impactos.

Si bien los móviles del hecho aún no fueron establecidos por los investigadores, la realidad narco es parte del contexto: el padre de Nahuel es Miguel Angel "Caracú" Albornoz, de 72 años y ligado a causas de narcotráfico. Por su edad cumple prisión domiciliaria en su casa, a cinco cuadras de la escena del triple crimen. "No sabemos por qué fue, pero mi hijo no tenía problemas con nadie. Pregunten en el barrio quién soy yo y les van a decir que nunca tuve nada que ver con drogas", afirmó ayer Caracú.

La realeza, el grupo de rap que filmó un video clip en homenaje al Pájaro Cantero en la plaza de barrio La Granada en la que hay un mural en homenaje al asesinado ex líder de Los Monos. 

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada

El intendente Pablo Javkin cuestionó la falta de colaboración de las autoridades nacionales. 

Javkin: "Parece que Rosario, para algunas autoridades, no estuviera en la Argentina"

Masacre

El primer triple crimen del año en Rosario fue decididamente una masacre a una familia que circulaba en una moto. Si bien Florencia estaba distanciada de Nahuel hace un tiempo, mantenían un régimen de visitas para la hija que tenían en común. Según pudo saberse, la noche del domingo el muchacho llevaba en su moto a su ex y a la beba a lo de una amiga de Florencia cuando fueron emboscados.

Pasadas las 20.30 en Génova al 5600 fueron emboscados y masacrados desde otro vehículo, al parecer un auto. Florencia fue trasladada al Hospital Alberdi, donde llegó sin vida con al menos ocho impactos de arma de fuego en la zona del tórax. Chelsi fue llevada hasta el Hospital de Niños Zona norte donde también ingresó fallecida con un balazo debajo de la oreja izquierda, el brazo izquierdo y a la altura del mentón.

Por su parte Nahuel fue llevado al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), donde ingresó con múltiples heridas de arma de fuego y murió pasadas las 23 del mismo domingo. En la escena del hecho se secuestraron diez vainas servidas calibre 9 milímetros. Los investigadores presumen que el ataque estaba dirigido contra él, aunque no descartaban ninguna hipótesis.

"Para mí fue un ajuste"

Ayer a media mañana la zona de Génova y Cabal estaba paralizada. La calle parecía moverse con su ritmo normal, pero las motos circulaban mas lentas y los móviles policiales barrían Génova entre Cabal y Cullen al menos una vez cada diez minutos.

Orlando, el abuelo de Florencia y quien vive en la misma esquina donde murió la familia, contó que se encontraba en su casa cuando escuchó "unos diez" tiros. "Yo estoy en silla de ruedas y un rato antes estaba en la vereda tomando mates con mi mujer. Me llamó mi yerno y me dijo que Florencia había tenido un accidente de moto, pero no era un accidente: la mataron en la puerta de mi casa. Un vecino me contó que Florencia, muy herida, podía gritar «llamen a mi papá y a mi mamá». Para mí fue un ajuste de cuentas por el padre del chico", dijo Orlando.

Embed

Al abuelo de Florencia algunas cosas lo confundieron. "Nahuel tenía una moto grande tipo Tornado y cuando la policía se fue, vino un amigo de él y se la llevó. Al principio no sabíamos qué estaba pasando, si era un choque o qué, la policía no nos dijo nada. El padre del pibe, el Caracú, siempre tuvo problemas con la Justicia, pero el pibe era peluquero", contó Orlando, y cada tanto se quebraba en sollozos al caer en la cuenta de lo terrible del ataque.

"No somos narcos"

En ese contexto las miradas de los investigadores apuntaban a la familia Albornoz y su relación con el narcotráfico. Caracú cumple, por tener más de 70 años, prisión domiciliaria luego de haber sido detenido como sospechoso de liderar una organización de producción y venta de drogas en abril del año pasado (ver aparte). Sobre el crimen de su hijo, tanto él como su esposa Isabel juraban ayer no saber que pasó. Repetían que Nahuel podía tener "un problema o no tenerlo" y que la familia no había recibido amenazas en estos días.

"No sé que pasó. Mi hijo tenía su peluquería y barbería, y hacía trámites para él, iba y venía con su moto", contaba ayer Albornoz. "Yo tengo una prisión domiciliaria por que me acusaron de todo, de narco y asesino. Pero vivo pobremente y los narcos no viven así. La causa me la armaron desde la policía y mi otro hijo, Gustavo, sigue preso en la cárcel de Coronda por esa causa federal. El ya se enteró de que mataron a su hermano, pero tampoco sabe por qué. Yo soy un pobre trabajador que compra y vende chatarra, no salgo de noche ni tomo alcohol ni tengo problemas con nadie. Nunca en todos los allanamientos encontraron nada en mi casa", aseguró una y mil veces.

"Son criminales —dijo Isabel— pero si lo querían matar a Nahuel ¿por qué no esperaron a que estuviera solo? Perdí a mi nieta y eso es lo que más me duele. Y no voy a permitir que digan que fue un ajuste de cuentas".

También Samanta, hermana de Nahuel, se sumó a las declaraciones en medio de una crisis de llanto. "Mi hermano era una excelente persona. No fue ajuste de nada, llamen a cualquier vecino y les va a decir que mi hermano era una buena persona. Todo empezó con una nota del periodista Jorge Lanata, dijo que en mi casa había un búnker de drogas y nos cagó la vida. Nosotros vivimos muy pobremente. No somos narcos”, dijo Samanta.

   En la casa de los Albornoz también se encontraban algunos amigos más cercanos de Nahuel para quienes “hubo una orden de arriba”, sin especificar a qué se referían. “El Búho era un chico luminoso y alegre, que no andaba en nada. No creemos que haya sido ninguna banda ni nada. No sabemos pero vamos a averiguar”, advirtieron.

Investigado

Más allá de su versión al respecto, Caracú Albornoz fue detenido en abril de 2019 fue detenido como sospechoso de regentear una cocina de droga y kioscos de expendio en un amplio sector del noroeste de Rosario. Además de Caracú en esa causa quedó implicado su hijo Gustavo, quien sigue preso en Coronda.

   “Nosotros —sostuvo Isabel— nunca tuvimos nada que ver con eso. Gustavo andaba en autos caros y motos, nosotros no. El es grande y sabrá lo que hace”. La situación de Gustavo abrió para los investigadores una hipótesis que no descarta que el triple crimen pueda tener que ver con una disputa mantenida en la cárcel. Pero la familia Albornoz también descarta esa idea.

   Otro camino a investigar tiene que ver con algunos trascendidos surgidos entre los datos preliminares que apuntaba a una gavilla de la zona oeste conocida como “La Banda de Juan José Paso y Felipe More”. Pero además, por sus características y lo impiadoso del triple asesinato, fuentes judiciales no descartan por lo bajo la participación de otra conocida banda de la zona sur de la ciudad. No obstante, esas líneas no aportaban hasta anoche una idea sobre los posibles móviles.

   La investigación está a cargo de la fiscal de Homicidios Marisol Fabbro, quien realizó relevamientos en los nosocomios a los que fueron llevadas las víctimas y ordenó las respectivas autopsias para establecer, entre otras cosas, las trayectoria de los disparos mortales. También ordenó levantar rastros de la escena, así como la toma de testimonios y el relevamiento de las cámaras de vigilancia de la zona donde se registró el ataque para establecer la mecánica e intentar identificar a sospechosos.

Ver comentarios

Las más de leídas

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Perotti y Lagna oficializan en Rosario la nueva estructura del ministerio de Seguridad

Perotti y Lagna oficializan en Rosario la nueva estructura del ministerio de Seguridad

Lo último

Central: Fatu Broun se opera de la rodilla este miércoles

Central: Fatu Broun se opera de la rodilla este miércoles

El Banco Central desmintió una fake news sobre un supuesto corralito encubierto

El Banco Central desmintió una "fake news" sobre un supuesto corralito encubierto

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad en Santa Fe

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad en Santa Fe

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad en Santa Fe

Integrantes de la Agencia de Investigación Criminal hicieron una requisa en el marco de la causa que investiga el accionar del ex ministro Marcelo Sain

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad en Santa Fe
Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada
Policiales

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada

Economía

El Banco Central desmintió una "fake news" sobre un supuesto corralito encubierto

Pase sanitario de vigencia nacional: la ministra Martorano adelantó algunos detalles
LA CIUDAD

Pase sanitario de vigencia nacional: la ministra Martorano adelantó algunos detalles

Central: Fatu Broun se opera de la rodilla este miércoles
Ovación

Central: Fatu Broun se opera de la rodilla este miércoles

Ingresó al país por error un barco que venía de África sin que se activara protocolo sanitario
Información General

Ingresó al país por error un barco que venía de África sin que se activara protocolo sanitario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Perotti y Lagna oficializan en Rosario la nueva estructura del ministerio de Seguridad

Perotti y Lagna oficializan en Rosario la nueva estructura del ministerio de Seguridad

Boca-Newells: Loustau decidió postergarlo por el mal estado de la cancha

Boca-Newell's: Loustau decidió postergarlo por el mal estado de la cancha

Ovación
Neymar estuvo de fiesta y póker en París después de sufrir una dura lesión con el PSG
OVACIÓN

Neymar estuvo de "fiesta y póker" en París después de sufrir una dura lesión con el PSG

Neymar estuvo de fiesta y póker en París después de sufrir una dura lesión con el PSG

Neymar estuvo de "fiesta y póker" en París después de sufrir una dura lesión con el PSG

Asociación Rosarina de Fútbol: dos históricos vuelven al torneo Molinas

Asociación Rosarina de Fútbol: dos históricos vuelven al torneo Molinas

Kily González: Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual

Kily González: "Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual"

Policiales
Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada
Policiales

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada

Javkin: Parece que Rosario, para algunas autoridades, no estuviera en la Argentina

Javkin: "Parece que Rosario, para algunas autoridades, no estuviera en la Argentina"

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé

La Ciudad
Pase sanitario de vigencia nacional: la ministra Martorano adelantó algunos detalles
LA CIUDAD

Pase sanitario de vigencia nacional: la ministra Martorano adelantó algunos detalles

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación

El viento sur se hace sentir en el arranque de la semana, pero con excelente tiempo 

El viento sur se hace sentir en el arranque de la semana, pero con excelente tiempo 

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia

Aníbal Fernández aseguró que estudian cambiar la prohibición de pagar los viajes al exterior en cuotas
Economia

Aníbal Fernández aseguró que estudian cambiar la prohibición de pagar los viajes al exterior en cuotas

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad
Policiales

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia
La Ciudad

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás
La Región

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás

Crece la radicación de empresas de base tecnológica que potencian el talento santafesino
Política

Crece la radicación de empresas de base tecnológica que potencian el talento santafesino

El gobierno dispuso que las personas que lleguen desde África cumplan aislamiento obligatorio
Pandemia

El gobierno dispuso que las personas que lleguen desde África cumplan aislamiento obligatorio

Carla Vizzotti explicó cómo se aplicará el pase sanitario para eventos masivos
Información General

Carla Vizzotti explicó cómo se aplicará el pase sanitario para eventos masivos

Queremos un colegio que siga jerarquizando la profesión del arquitecto

Por Aníbal Fucaraccio

La Ciudad

"Queremos un colegio que siga jerarquizando la profesión del arquitecto"

Reclamo de Justicia por Joaquín, el joven arquitecto asesinado en un robo
La Ciudad

Reclamo de Justicia por Joaquín, el joven arquitecto asesinado en un robo

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Por Claudio Berón

POLICIALES

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé
POLICIALES

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé

Coronavirus: la variante Ómicron atraviesa continentes
Pandemia

Coronavirus: la variante Ómicron atraviesa continentes

La OMS recomienda no cerrar las fronteras ante la variante Ómicron
Pandemia

La OMS recomienda no cerrar las fronteras ante la variante Ómicron

Rosario suma 25 días sin muertes por Covid en lo que va de noviembre
Pandemia

Rosario suma 25 días sin muertes por Covid en lo que va de noviembre

Coronavirus: 12 muertes y 888 casos en las últimas 24 horas en Argentina
Pandemia

Coronavirus: 12 muertes y 888 casos en las últimas 24 horas en Argentina

Incendios en las islas: La sociedad debe ver qué es lo que realmente pasó

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

Incendios en las islas: "La sociedad debe ver qué es lo que realmente pasó"

Censo experimental en  Gálvez, una de las tres urbes elegidas en el país
LA REGION

Censo experimental en Gálvez, una de las tres urbes elegidas en el país

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6
Información General

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino
La Región

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

Unite promueve a Milei como postulante a la Presidencia en 2023
Política

Unite promueve a Milei como postulante a la Presidencia en 2023

Ante el fracaso de Vicentin, el agro propone una solución para todos
Politica

Ante el fracaso de Vicentin, el agro propone una solución para todos

Marco Ruben y sus goles, el destacado en el 2-2 canalla con River

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben y sus goles, el destacado en el 2-2 canalla con River

Newells irá con con dos variantes para el martes ante Boca
Ovación

Newell's irá con con dos variantes para el martes ante Boca

Kily González: Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual
Ovación

Kily González: "Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual"

Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central