Los abogados defensores de Sergio El quemado Rodríguez presentaron un escrito ante el juez de Instrucción en feria, Luis María Caterina, pidiendo la nulidad del reconocimiento fotográfico realizado en sede policial sobre el principal acusado del triple crimen cometido en la villa Moreno la madrugada del 1º de enero. Ese reconocimiento fue realizado horas después de la masacre por el único sobreviviente del ataque. A partir de ese hecho, los pesquisas tuvieron la certeza de que el hombre que buscaban como principal sospechoso era El quemado. Y tras cartón, la defensa del imputado recusó al juez Caterina por entender que prejuzgó. El magistrado rechazó el planteo y el reclamo fue elevado a la Cámara de Apelaciones.
En tanto, a 48 horas hábiles de que la investigación vuelva a cambiar de juez de Instrucción, ya que el 1º de febrero el expediente recaerá en manos de Juan Andrés Donnola (ver aparte), el juez Caterina recibió ayer a los miembros de la comisión investigadora independiente conformada por compañeros de militancia de los pibes asesinados, familiares y referentes de distintas agrupaciones sociales con trabajo en la villa Moreno. Al finalizar la reunión, que duró algo más de una hora y de la que también participó el abogado de los querellantes, Norberto Olivares, en una conferencia de prensa improvisada en la puerta de Tribunales se anunció que el miércoles, al cumplirse un mes del crimen de Jeremías Jere Trasante, Claudio Mono Suárez, y Adrián Patón Rodríguez, se realizará allí mismo un acto musical para recordarlos.
Jugada defensiva. La investigación del triple asesinato de los pibes que militaban el Movimiento 26 de Junio se transformó en un tablero de ajedrez donde cada parte mueve sus piezas para adelantarse a la jugada de su oponente. Después de que el jueves los familiares de los muchachos asesinados a balazos en la canchita de fútbol de Presidente Quintana y Dorrego se constituyeran como querellantes en la causa, se conoció que los abogados Adrián Martínez y Carlos Varela -defensores de El quemado- plantearon la nulidad del reconocimiento fotográfico realizado en sede policial el 4 de enero por el sobreviviente del ataque. Ese planteo busca terminar con una de las principales herramientas que tiene la acusación contra Rodríguez.
Pero la defensa de El quemado no se quedó allí y, tras cartón, recusó al juez Caterina. Lo hicieron al entender que el magistrado le adelantó a los querellantes que procesaría a El quemado antes de que termine su turno de la feria judicial. Caterina rechazó el planteo y, como no puede ser juez y parte, lo elevó como es de estilo a la Cámara de Apelaciones. Ahora habrá que esperar que la Sala en feria resuelva.
Enfoque integral. Poco después de las 11 de la mañana, los miembros de la comisión investigadora independiente sobre el triple asesinato entraron al despacho del juez Caterina y durante algo más de una hora plantearon sus inquietudes. Los ejes pasaron por conocer el estado de la investigación, que se asegure la protección de los testigos que se acercan a declarar porque "hay mucho miedo en el barrio", y la necesidad de tener acceso a una copia del expediente.
Pedro Salinas, del Frente Popular Darío Santillán, fue el portavoz de la comisión tras la reunión. "La causa está muy focalizada en el asesinato de nuestros compañeros. Pero creemos que hay una interrelación de hechos que deberían investigarse. Me refiero a lo sucedido una hora antes del hecho, con la agresión a balazos a Maximiliano Rodríguez, El hijo del quemado y su ingreso no registrado en el Heca", sostuvo Salinas. El vocero sostuvo que ese hecho "conforma un relato de la misma trama que debería investigarse en forma integral. Le planteamos al juez la posibilidad de avanzar en una pesquisa más integral que pueda dar con los autores materiales de este hecho y con los responsables institucionales", voceó Salinas.
En ese sentido, dijo que "la integración de esta comisión está fundada en las serias sospechas que tenemos sobre la obvia connivencia entre el delito organizado, las fuerzas policiales y sectores vinculados a la Justicia. Vamos a comenzar un trabajo de investigación que apuntale las puntas que creemos más fuertes y hacer un seguimiento exhaustivo de la causa judicial", explicó Salinas.
Informalmente, otros miembros de la comisión comentaron su preocupación sobre la repetición de nombres mencionados en los asesinatos de villa Moreno con otras causas como la interna en la brava de Newell's y el asesinato del chico Walter Cáceres, un caso que ya fue juzgado en audiencias orales y públicas sin que se hallaran los culpables. Un botón de muestra para esa preocupación se vio segundos antes de que la comisión pasara a la oficina de Caterina. "Yo con ese hombre tengo una cuenta pendiente", les dijo a los miembros de la comisión una mujer que se identificó como familiar directo de Juan Domingo Cano, asesinado a balazos el domingo 15 de febrero de 2009 (ver aparte).
Un mes, 3 jueces
El martes culmina la feria judicial y el miércoles 1º de febrero el expediente con la pesquisa sobre el triple crimen de villa Moreno llegara al juzgado de Instrucción 4ª, a cargo de Juan Andrés Donnola. Así, la causa acumulará tres jueces en un mes, dos de ellos en feria: Juan José Pazos, Luis María Caterina y Donnola. Eso sin contar que, de ser apresado alguno de los prófugos y éste tenga alguna cuenta pendiente en otro juzgado, la causa se acumularía allí y entonces volvería a cambiar de magistrado.