Tognoli dijo que lo acusaron "para desprestigiar al socialismo provincial"

El ex jefe de policía de la provincia, procesado por proteger a narcos del sur provincial, denunció que su causa fue armada por el gobierno kirchnerista.
15 de febrero 2018 · 00:00hs

"Una de las causas por las que estoy sentado acá es por la campaña de desprestigio montada contra Hermes Binner, que había formado un bloque político que se oponía a la reelección de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner". No es la primera vez que lo dice, pero una vez más el ex jefe de policía de Santa Fe, Hugo Damián Tognoli, juzgado por integrar una "empresa criminal conjunta" para brindar protección a dos narcotraficantes del sur provincial, volvió a sostener que la acusación en su contra tuvo o tiene un alto condimento político.

Según la investigación, Tognoli había facilitado su clave de acceso personal al Registro Nacional de la Propiedad Automtor que permitió alertar a Carlos Andrés Ascaíni sobre una pesquisa que había encabezado la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) por el posible tráfico de estupefacientes en la zona de Villa Cañás, donde residía el supuesto narco acusado junto al ex comisario. En la causa también se ventila la conducta de otras 23 personas y de Aldo "Totola" Orozco, otro narcotraficante residente de Firmat y detenido en una causa conexa.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El hombre atacado en Cerrillos y Presidente Quintana fue derivado al Hospital de Emergencias, donde falleció horas después. 

Zona sudoeste: pistoleros en moto asesinan a balazos a un hombre de 31 años

El crimen sucedió en Conscripto Bernardi al 6700. La víctima fue trasladada al Hospital Sáenz Peña, pero falleció a los pocos minutos.

Otro crimen en Rosario: mataron de un tiro a un hombre en zona sur

El juicio contra Tognoli se reanudó ayer con la ampliación de su últilma declaración ante el tribunal, la que había sido interrumpida a mediados de diciembre y previo a la feria judicial de verano. Lo primero que hizo al pasar al estrado el ex jefe policial fue solicitar a la Secretaría del Tribunal que buscaran las fojas del expediente donde figura una pericia que se realizó al teléfono de Ascaíni, detenido en abril de 2012 luego de una pesquisa iniciada por la PSA.

Investigador investigado

Para sustentar la tesis conspirativa en su contra, Tognoli le marcó al Tribunal que un número de teléfono que figuraba en la agenda del coimputado comenzaba con el prefijo 011 que aún pertenece al entonces jefe de la PSA, Fernando Telpuk. "El mismo Ascaíni dijo que fueron los policías de la PSA los que le dieron ese número para que arreglara directamente su situación con Telpuk. Lo hicieron dos días antes de que él interpusiera un hábeas corpus porque se sentía perseguido", dijo Tognoli.

"Nunca se investigó eso. Hay documental que mi defensa aportó como prueba para demostrarlo. Resulta que Ascaíni tenía el teléfono de Telpuk y el que está sentado acá soy yo", dijo irónicamente sobre la campaña de desprestigio en su contra.

En ese sentido, y como lo hizo en el primer tramo de su alegato en diciembre, volvió a cargar las tintas sobre la "sugestiva falta de profesionalismo de la PSA. ¿Nadie investiga si Ascaíni arregló con Telpuk?", preguntó a los jueces del Tribunal integrado por Beatriz Barabani de Caballero (presidente), Omar Digerónimo y Otmar Paolucci.

"Ante un hecho gravísimo como ese no se hizo nada. Y permítanme decirles que en su lugar se puso el zorro dentro del gallinero", comparó Tognoli sobre la actividad de la PSA. En ese razonamiento acusó a Hugo Alejandro Oliveira, quien fue desde 2008 al 2013 jefe de la Unidad de Control del Narcotráfico y Delitos Complejos del Litoral de esa fuerza federal y encargado de elaborar los informes de Ascaíni, de "ocultarle información a la Fiscalía". Y solicitó que se lo investigue por esos supuestos delitos que cometió.

Oliveira fue uno de los oficiales que investigó y firmó los primeros informes que originaron la causa contra Hugo Tognoli y su relación con Ascaíni. En septiembre de 2017 Oliveira declaró en el marco del juicio como testigo y dijo que realizó informes a pedido de la Fiscal Federal Liliana Bettiolo, quien investigaba al hombre de Villa Cañás por sus actividades ligadas al narcotráfico y que fue desplazada por la ex Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por no apelar la falta de mérito que el juez Carlso Vera Barros le había dictado a Tognoli en diciembre de 2012.

En ese marco, dijo Tognoli, la fiscal ordenó escuchas en 2009 y así se detectó que el 25 de noviembre de ese año Ascaíni llamó a la comisaría de su pueblo para pedir que identificaran a dos vehículos que lo seguían y de los que había tomado las patentes. Eran una chata Isuzu y un Fiat Fiorino al servicio de la PSA.

"Yo ordené la investigación"

"Yo nunca tuve contacto con Ascaíni. Es más, como director de Drogas Peligrosas ordené que se lo invstigara en tres oportunidades. En tanto Oliveira, que tenía la orden de investigarlo, no lo hizo. Y según se desprende del expediente que tengo leído varias veces, es la primera vez que la Justicia le entrega un expediente a una fuerza de seguridad para que realice un análisis de un sospechoso en la investigación".

En ese sentido Tognoli deslizó que el día que allanaron la casa de Ascaíni y no lo encontraron "alguien le avisó" y al confrontar cruces de llamadas y situaciones de "uso y costumbre", se planteó dudar si el que le avisó "no fue Oliveira".

En cuanto a la presunta protección que la policía de Villa Cañás le daba a Ascaíni, el ex jefe policial sostuvo: "Yo no tenía por qué saber eso. Me quieren relacionar con Ascaíni por una llamada telefónica que no existió. Nunca hablé con un narcotraficante. Les voy a contar algo: tanto el comisario Néstor Juan Fernández (procesado en la causa y quien era jefe de Drogas en Venado Tuerto) como yo no sabemos por qué estamos presos. Cuando se lo pregunté a él me dijo: «Estamos acá por que vos eras el jefe de policía de Binner y yo era un pescado que trabajaba en Drogas peligrosas. Si Ascaíni estaba haciendo algo malo lo sabía la PSA, que teóricamente lo investigaba»".

En lo que hace a la clave telefónica que le adjudican, el ex jefe policial aseguró que "no estaba a mi nombre sino a nombre de la repartición y se la entregué al comisario Fernández en sobre lacrado. Me llama la atención que la Fiscalía nunca pidió una lista de llamadas entrantes y salientes a la comisaría de Villa Cañás, hoy esos datos serían de mucha utilidad".

Otro de los indicios que según Tognoli fue usado injustamente para inculparlo fue el traslado del comisario Fabián Armúa, quien sucedió en Venado Tuerto a Fernández en febrero de 2010 y a quien, según la Fiscalía, él habría removido por investigar a Ascaíni. "A Armúa se le dio el pase por no haber cumplido con los objetivos pautados en cuanto a trabajos realizados, investigaciones y allanamientos. De éstos últimos, en 2010 hizo menos que en 2009 y la situación era insostenible, eso puede comprobarse en los registros oficiales", disparó Tognoli.

Decisión política

El ex jefe policial también se refirió a los análisis patrimoniales hechos por la Unidad de Información Financiera (UIF). "Investigaron si tenía campos, animales, casas, autos. Nada tengo, en mi casa todos trabajan y mi suegra es jubilada y no tiene nada. Entonces, ¿dónde está la plata con la que me beneficié?" se preguntó.

"Hubo una decisión política de difamarme para perjudicar a Hermes Binner, que había formado un bloque político con Elisa Carrió que se oponía a la reelección de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner", sentenció Tognoli. Y contó el incidente que bajo su jefatura ocurrió en enero de 2012, cuando fue hallada en la ruta 4 una camioneta con inscripción del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación cargada con 450 de marihuana.

"En ese momento me llamó Oscar Parrilli (ex titular de la Agencia de Inteligencia durante el gobierno de Cristina Kirchner), y me dijo que no hablara más del tema. Yo le dije que nunca hice referencia a que la camioneta era del Ministerio, sino que estaba ploteda. La conversación subió de tono y me dijo que era una orden. Yo le dije que dependía de mi ministro, que no recibía órdenes suyas y que no se podía tapar el sol con la mano".

Para Tognoli ese incidente, hilvanado al contexto político, contribuyeron para que se orquestara una supuesta campaña de difamación en su contra que lo llevó al banquillo de los acusados; y de lo que surgió la famosa categorización de "gobierno narcosocialista".

Finalmente, a media tarde Tognoli pidió permiso para ir al baño. Se lo veía pálido. Minutos después la presidenta del tribunal le preguntó si se sentía bien a lo que respondió que no tenía problemas en seguir con su declaración.Pero la magistrada le dijo que el día había sido agotador y que se pasaba la audiencia para el próximo 26 de febrero a las 10 de la mañana.


Ver comentarios

Las más de leídas

Fabián Tanlongo: Carloni faltó a la verdad y mi hijo cobraba $66 mil mensuales

Fabián Tanlongo: "Carloni faltó a la verdad y mi hijo cobraba $66 mil mensuales"

Canelo Álvarez se enojó con Messi y lo amenazó por Twitter

Canelo Álvarez se enojó con Messi y lo amenazó por Twitter

Los gurúes pronostican a cuánto puede llegar el dólar blue a fin de año

Los gurúes pronostican a cuánto puede llegar el dólar blue a fin de año

Volcaron de madrugada cerca de la Terminal y el auto quedó abandonado

Volcaron de madrugada cerca de la Terminal y el auto quedó abandonado

Lo último

La OMS cambia el nombre de la viruela del mono a mpox para no estigmatizar

La OMS cambia el nombre de la viruela del mono a "mpox" para no estigmatizar

Mundial Qatar 2022: Ghana golpeó dos veces y vence a los coreanos en la primera mitad

Mundial Qatar 2022: Ghana golpeó dos veces y vence a los coreanos en la primera mitad

Ola de calor: ya hay consultas médicas por síntomas asociados a las altas temperaturas

Ola de calor: ya hay consultas médicas por síntomas asociados a las altas temperaturas

Ola de calor: ya hay consultas médicas por síntomas asociados a las altas temperaturas

El Sies confirmó que ya hubo varias personas afectadas por el calor, fundamentalmente en el centro. Piden extremar las medidas para evitar estos cuadros.

Ola de calor: ya hay consultas médicas por síntomas asociados a las altas temperaturas
Mundial Qatar 2022: Ghana golpeó dos veces y vence a los coreanos en la primera mitad
OVACIÓN

Mundial Qatar 2022: Ghana golpeó dos veces y vence a los coreanos en la primera mitad

La Ciudad

Conductoras de taxi denuncian amenazas en la parada de la Terminal de Omnibus

El mapa del delito en el centro: dónde roban pungas, mecheras y motochorros

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

El mapa del delito en el centro: dónde roban pungas, mecheras y motochorros

Ola de calor: aconsejan uso racional y eficiente del servicio eléctrico
LA CIUDAD

Ola de calor: aconsejan uso racional y eficiente del servicio eléctrico

Aseguran que los barrios Hospitales y Tiro Suizo quedaron en manos de los trapitos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Aseguran que los barrios Hospitales y Tiro Suizo quedaron en manos de los trapitos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fabián Tanlongo: Carloni faltó a la verdad y mi hijo cobraba $66 mil mensuales

Fabián Tanlongo: "Carloni faltó a la verdad y mi hijo cobraba $66 mil mensuales"

Canelo Álvarez se enojó con Messi y lo amenazó por Twitter

Canelo Álvarez se enojó con Messi y lo amenazó por Twitter

Los gurúes pronostican a cuánto puede llegar el dólar blue a fin de año

Los gurúes pronostican a cuánto puede llegar el dólar blue a fin de año

Volcaron de madrugada cerca de la Terminal y el auto quedó abandonado

Volcaron de madrugada cerca de la Terminal y el auto quedó abandonado

La emotiva carta que Enzo Fernández le mandó a Leo Messi en 2016

La emotiva carta que Enzo Fernández le mandó a Leo Messi en 2016

Ovación
Lionel Messi, un líder que no dejó tirados a todos los argentinos

Por Gustavo Conti

Exclusivo suscriptores

Lionel Messi, un líder que no dejó tirados a todos los argentinos

Lionel Messi, un líder que no dejó tirados a todos los argentinos

Lionel Messi, un líder que no dejó tirados a todos los argentinos

Disparo de largada: en Newells Old Boys, hoy arranca la era Heinze

Disparo de largada: en Newell's Old Boys, hoy arranca la era Heinze

Qatar 2022: Brasil va sin Neymar, pero con muchos otros talentos

Qatar 2022: Brasil va sin Neymar, pero con muchos otros talentos

Policiales
Zona sudoeste: pistoleros en moto asesinan a balazos a un hombre de 31 años
POLICIALES

Zona sudoeste: pistoleros en moto asesinan a balazos a un hombre de 31 años

Otro crimen en Rosario: mataron de un tiro a un hombre en zona sur

Otro crimen en Rosario: mataron de un tiro a un hombre en zona sur

Claudio Morocho Mansilla, acusado de encargar un homicidio por 10 mil pesos

Claudio "Morocho" Mansilla, acusado de encargar un homicidio por 10 mil pesos

Santa Fe: tres imputados de integrar violenta banda sospechada de usurpaciones

Santa Fe: tres imputados de integrar violenta banda sospechada de usurpaciones

La Ciudad
Ola de calor: ya hay consultas médicas por síntomas asociados a las altas temperaturas
LA CIUDAD

Ola de calor: ya hay consultas médicas por síntomas asociados a las altas temperaturas

Presentan en la UNR dos libros sobre principios de la biología y el envejecimiento

Presentan en la UNR dos libros sobre principios de la biología y el envejecimiento

Conductoras de taxi denuncian amenazas en la parada de la Terminal de Omnibus

Conductoras de taxi denuncian amenazas en la parada de la Terminal de Omnibus

Ola de calor: aconsejan uso racional y eficiente del servicio eléctrico

Ola de calor: aconsejan uso racional y eficiente del servicio eléctrico

El gobierno nacional busca fortalecer las reservas con el dólar soja 2
Política

El gobierno nacional busca fortalecer las reservas con el dólar soja 2

El acuerdo de intercambio de información tributario con EEUU listo para firmar
Politica

El acuerdo de intercambio de información tributario con EEUU listo para firmar

Causa Vialidad: Cristina vuelve a hablar frente al tribunal que la juzga
Política

Causa Vialidad: Cristina vuelve a hablar frente al tribunal que la juzga

Larreta se desmarcó  de Bullrich y aseguró: Yo no soy violento
Politica

Larreta se desmarcó de Bullrich y aseguró: "Yo no soy violento"

Santa Fe: tres imputados de integrar violenta banda sospechada de usurpaciones
POLICIALES

Santa Fe: tres imputados de integrar violenta banda sospechada de usurpaciones

Prisión preventiva para dos acusados de robar en una comisaría de Arroyo Leyes
Policiales

Prisión preventiva para dos acusados de robar en una comisaría de Arroyo Leyes

China mantiene su estricta política anti Covid y estallan las protestas
El Mundo

China mantiene su estricta política anti Covid y estallan las protestas

La represión en Irán también alcanzó a la familia del líder supremo
El Mundo

La represión en Irán también alcanzó a la familia del líder supremo

Coronavirus: los contagios subieron más del 50 por ciento en una semana
Pandemia

Coronavirus: los contagios subieron más del 50 por ciento en una semana

Diputados renueva sus autoridades y ratificará a Moreau como presidenta
Política

Diputados renueva sus autoridades y ratificará a Moreau como presidenta

Los gurúes pronostican a cuánto puede llegar el dólar blue a fin de año
Economía

Los gurúes pronostican a cuánto puede llegar el dólar blue a fin de año

Volcaron de madrugada cerca de la Terminal y el auto quedó abandonado
La ciudad

Volcaron de madrugada cerca de la Terminal y el auto quedó abandonado

Ola de calor: más de la mitad del país con temperaturas por encima de los 30 grados
Información general

Ola de calor: más de la mitad del país con temperaturas por encima de los 30 grados

La canasta navideña aumentó entre 150 y 200 por ciento en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La canasta navideña aumentó entre 150 y 200 por ciento en Rosario

La maravillosa vida de la cantante Lucía Maranca, una maestra de la música
Cultura

La maravillosa vida de la cantante Lucía Maranca, una maestra de la música

Crisis de credibilidad y confianza: relaciones carnales, blanqueo y dólar

Por Salvador Di Stéfano / www.salvadordistefano.com.ar / La Capital

Economía

Crisis de credibilidad y confianza: relaciones carnales, blanqueo y dólar

Santa Fe participó en la Cumbre Mundial de Cambio Climático
La Ciudad

Santa Fe participó en la Cumbre Mundial de Cambio Climático

Se presentó Manual del Hincha, un libro inédito de Roberto Fontanarrosa
La Ciudad

Se presentó Manual del Hincha, un libro inédito de Roberto Fontanarrosa

Javier Milei ya tiene su local partidario en pleno centro de Rosario
Política

Javier Milei ya tiene su local partidario en pleno centro de Rosario

Desvío ruta 91: el principio del fin de una pesadilla tras años de reclamos

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

Desvío ruta 91: el principio del fin de una pesadilla tras años de reclamos