POLICIALES

Todos los imputados acuerdan penas y no habrá juicio a la banda de Alexis Caminos

La semana pasada se iba a celebrar la audiencia preliminar al debate oral pero los acusados pidieron abreviados. El miércoles se cerraron cuatro y acordaron más de la mitad

Jueves 24 de Junio de 2021

La asociación ilícita comandada desde la cárcel por Alexis Caminos, a la que se le atribuyen variados y violentos delitos para asegurarse el dominio territorial del narcomenudeo en un sector de la zona sur, finalmente no irá a juicio oral. Más allá de que muchos de sus miembros ya habían acordado penas diversas a través de procedimientos abreviados, aún quedaban doce acusados que la semana pasada debían asistir a la audiencia preliminar al debate público que los iba a poner en el banquillo. Sin embargo, esa audiencia al manifestar los imputados su intención de cerrar condenas mediante el acuerdo entre la Fiscalía y las defensas. Ayer se cerraron los cuatro primeros acuerdos de esta última tanda y en los próximos días se irían homologando los restantes.

Según indicaron desde la Fiscalía la intención de acordar condenas fue bien recibida ya que evitar el juicio oral implica, a su vez, preservar a las víctimas y testigos de identidad reservada de tener que ir brindar sus testimonios en un debate público que volvería a exponerlos al terror que han experimentado años atrás, antes de que la banda fuera desbaratada a fines de 2018.

En el caso de Alexis, uno de los hijos del ex jefe de la barra brava de Newell’s Roberto “Pimpi” Caminos —asesinado en 2010— que está preso en Coronda desde fines de 2016, la pena que vaya a acordar será más alta por su carácter de organizador. Para este y los otros casos que reciban condenas más altas, los acuerdos deberán ser autorizados por el fiscal general Jorge Baclini y la fiscal regional María Eugenia Iribarren.

Acordando

Los cuatro miembros de la banda que firmaron ayer sus acuerdos entre los fiscales Vivana O’Connel y José Luis Caterina y sus respectivos defensores fueron Matías Rodríguez, Clara Jaime, Maximiliano Verón y Micaela Faure.

Los cuatro acordaron tres años de cárcel efectiva como miembros de la asociación ilícita pero Rodríguez tiene pendientes causas abiertas de cuando era menor de edad por delitos violentos que lo mantienen tras las rejas en la Unidad 6. En su caso, estos tres años se unificarían con las condenas que eventualmente le dicten por esos hechos.

Sobre Jaime, Verón y Faure, los tres con prisión domiciliaria, sus imputaciones no incluían delitos violentos ya que se encargaban de tareas de logistica que iban desde el fraccionamiento de la droga para venderla hasta el manejo de dinero.

>>Leer más: Imputaron a 23 personas de integrar una banda liderada por Alexis Caminos

Así, más de la mitad de los imputados acordaron como miembros de la asociación ilícita diversas penas, teniendo en cuenta que algunos imputados afrontan otras causas. Por ejemplo, Fernando Andrés “Andy” Caminos admitió en abril pasado su participación en esta banda aceptando una pena total de 27 años y seis meses de cárcel, que resulta de unificar esta causa con condenas anteriores por tres homicidios.

77707andi.jpeg

Otros que han acordado penas de entre tres años de ejecución condicional y cinco de cárcel son Mariela Urraco, Fidel Antonio Caminos y su hija Caren, Nélida Aguirre, Antonela Caminos, Matías Caminos y Alan Sosa. En los casos con penas más leves se impuso prisión domiciliaria o reglas de conducta como la prohibición de acercarse a la zona de los conflictos.

>>Leer más: Un sobrino de "Pimpi" aceptó pena como jefe de una banda: cumplirá 27 años de prisión

Asimismo, entre quienes todavía no acordaron penas por integrar esta asociación ilícita se encuentran, además de Alexis, Juan Manuel “Juanchi” Almada y Kevin Duarte, quienes ya están purgando penas a 20 años de prisión que acordaron en 2019 como coautores del crimen de su entonces aliado Rubén “Tubi” Segovia, a quien asesinaron en la cárcel de Coronda en abril de 2018.

Violentos

La banda de Alexis comenzó a ser investigada a la par que la banda que lideraban los hermanos Funes a raíz del sangriento enfrentamiento —se estiman en al menos unos treinta los homicidios cometidos en ese marco— que mantenían cinco años atrás por una mezcla de broncas históricas y disputas vinculadas con el narcomenudeo en los barrios fonavi Municipal y Parque del Mercado de la zona sur.

Tal como se le atribuyera a la alianza que los Funes supieran tener con René Ungaro, uno de los condenados por el homicidio de Pimpi Caminos, a la banda de Alexis —también supo estar aliada con las huestes de Tubi Segovia— la investigaron a partir de denuncias por violentas usurpaciones de viviendas para ocupar, alquilar, vender o destinar a puestos de venta de drogas.

Fue la extrema violencia empleada para asegurar el territorio lo que acumuló denuncias que llevaron a investigar la zona. Las usurpaciones eran logradas a partir de amenazas que no escatimaban en golpes, uso de armas de fuego e incluso incendios, según la resistencia que ofrecieran las víctimas. En ese marco, el 20 de diciembre de 2018 fueron detenidas 20 personas —dos más cayeron en los meses siguientes— que fueron imputadas de actuar, bajo distintos roles, en función de las órdenes impartidas por Alexis desde el penal corondino.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario