Todavía lejos de la paridad, para los policías de Rosario es bueno incorporar a mujeres

El dato surge del Censo Policial 2020, donde además se expone que el principal problemas de las mujeres en la fuerza es la subestimación por parte de sus superiores
25 de octubre 2021 · 03:00hs

Una gran parte del personal policial de Rosario considera muy positivo el ingreso de mujeres a la institución aunque muchos siguen prefiriendo que entre los empleados de la fuerza haya una importante mayoría de hombres. El dato surgido del Censo Policial 2020 cuyo informe sobre el personal de la Unidad Regional II de Rosario se dio a conocer en estos días se desprende del apartado “Mujeres en la institución y el trabajo policial”. En ese ítem se despliega una serie de preguntas a los agentes que van desde si considera mejor que su espacio de trabajo esté a cargo de una mujer hasta las posibilidades ascenso laboral y qué tareas pueden desempeñar o no. Además hay un cuestionario específico que fue respondido sólo por mujeres policías con preguntas relacionadas con violencia de género y acoso sexual como las condiciones de lactancia en el lugar de trabajo.

El Censo Policial 2020, una iniciativa de consulta a todos los trabajadores policiales de la provincia de Santa Fe, fue realizado en conjunto por el Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad provincial y el Programa Delito y Sociedad de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de Santa Fe. Se trata de un cuestionario con 240 preguntas cerradas que sondean acerca de las experiencias y percepciones del personal sobre la institución y sus actividades diarias. Al menú se agregó un cuestionario especial que sólo podían responder las mujeres policías.

En pleno siglo XXI la entidad deportiva sostenía etatutos del 1900. 

Tras más de un siglo, las mujeres del Jockey Club tendrán derechos plenos

Los emprendimientos y las pymes lideradas por mujeres tienden a ganar más, a pagar mejores salarios y al mismo tiempo son más productivas”, aseguró Roxana Fusco, de la Agencia Argentina de Inversiones.

Un plus en emprendimientos y pymes lideradas por mujeres

Ingresos y capacidades

La encuesta tuvo en cuenta que en los últimos años se ha producido un “sensible incremento” de mujeres que ingresan a la Policía de la provincia, aunque sigan siendo una minoría. Como nota, el informe indica que el censo 2020 ha sido respondido en la Unidad Regional II de Rosario por un 40,9% de mujeres, un valor algo más elevado que el 35,9% a nivel provincial.

>>Leer más: El 90% de los policías admitió corrupción en la fuerza, pero no en su entorno

Entre las preguntas apuntadas para conocer las respuestas de hombres y mujeres dentro de la fuerza, en general los y las agentes de Rosario valoran mayoritariamente el ingreso de mujeres a la institución. Siete de cada diez están “muy de acuerdo” y “de acuerdo”, mientras que las miradas negativas no llegan al 10%. Sin embargo, prácticamente un tercio del personal está en desacuerdo con que se incremente el ingreso de mujeres a la fuerza y no les parece mal que éstas continúen siendo una minoría.

Embed

En cuanto a las preferencias de trabajar con varones o mujeres policías, dos tercios de los consultados “escogieron un criterio paritario” mientras que el tercio restante prefiere desempeñarse en lugares con predominio masculino. “Existen policías que valoran positivamente el ingreso de las mujeres a la institución pero sin embargo siguen prefiriendo trabajar en un ámbito en que los varones tengan una presencia dominante”, concluye el informe.

No obstante, el censo sigue indagando en esa dirección y encuentra otro dato de interés: a ocho de cada diez policías de esta ciudad les parece indiferente el género de quien ocupe un cargo de conducción. “Asumen así una posición que equipara las capacidades de varones y mujeres para esa tarea”, expresa el informe, que aclara que, “evidentemente, al momento de responder las preguntas del Censo 2020 la policía de Santa Fe ya estaba conducida por una jefa”, Emilce Chimenti, “así como otros cargos superiores son desempeñados por mujeres”. Ahora bien, quienes prefieren un varón a cargo son el 14,8% y un 5,2% prefieren una mujer.

>>Leer más: Los policías rosarinos consideran que están mal pagos y les gustaría agremiarse

Asimismo, al consultarles si las mujeres tienen las mismas posibilidades de asumir mandos policiales que los hombres un 85% del personal consideró, más allá de sus preferencias al respecto, que sí. También se les preguntó si cuáles eran las principales dificultades de las mujeres policías para desempeñarse al mando: en este caso el principal problema expresado por seis de cada diez consultados es la “subestimación de la capacidad de las mujeres por parte de sus superiores”. La segunda respuesta más elegida —casi la mitad de quienes respondieron— fue “falta de reconocimiento de sus subordinados”, sean hombres o mujeres.

Embed

Otras preguntas acerca del desempeño tienen que ver con el pensamiento tradicional de los miembros de la fuerza que consideran que hay ciertas tareas policiales que sólo pueden realizar los hombres, por ejemplo el trabajo de los grupos tácticos. Al respecto siete de cada diez agentes de Rosario se manifestaron, no con la misma intensidad, contra esa idea. La misma proporción considera que en los últimos tiempos se incrementaron las oportunidades para las mujeres dentro de la policía, aunque un cuarto de los encuestados piensa que “no lo suficiente”. Y en cuanto al respeto con el cual superiores y colegas varones tratan a las mujeres policías, el 60% sostuvo que ha aumentado “en gran medida”.

Policías y madres

El cuestionario de 14 preguntas dirigidas solo a mujeres fue respondido por 1.451 agentes de la URII. El informe explica que el primer bloque tiene que ver con la maternidad ya que “es una dimensión que puede generar toda una serie de tensiones” referidas a conciliar las exigencias laborales con el cuidado de los hijos. En Rosario el 76% de las empleadas policiales son madres y un tercio de ellas no comparte con nadie la atención y manutención.

Nueve de cada diez madres policías amamantaron a sus hijos, dos tercios sólo durante la licencia y un cuarto siguió haciéndolo luego de reincorporarse. Esto tiene que ver con la presencia de lactarios en los lugares de trabajo, ausentes para un 90% de las empleadas; del 10% que cuentan con esa posibilidad, más de la mitad criticó las condiciones de higiene y privacidad. “Esto revela una carencia estructural para las mujeres policías en estos primeros momentos de la maternidad y contribuye a explicar que dos de cada tres de las mujeres policías madres sólo hayan amamantado a sus hijos durante la licencia”.

Acosadas

También hubo un bloque de preguntas sobre experiencias de acoso sexual, “definido en términos amplios, sufridas por las mujeres al interior de la institución y las reacciones frente a las mismas”. Al respecto, una de cada cinco mujeres policías afirmó haber sido acosada sexualmente por un colega o superior varón en la Unidad Regional II: el 17,4% afirmó haber sido alguna vez acosada sexualmente por un colega o superior varón mientras que un 2,8% dijo haberlo sido muchas veces.

En ese sentido el informe destaca que pese a que el censo 2020 garantizaba anonimato y confidencialidad, “es evidente que puede haber habido cierto resquemor por parte de las consultadas para referirse a este tipo de experiencia” y no descarta que “muchas respondientes no hayan deseado contar sus experiencias en este sentido, por lo que es posible conjeturar que se trate de una realidad aún más difundida, lo que refuerza la gravedad de la situación aún más”.

En cuanto quienes respondieron haber sido acosadas, en la mayor parte de los casos (un 80%) fue por parte de superiores y de alta jerarquía. “Esto reafirma que las prácticas de acoso sexual suelen estar estrechamente enraizadas en las relaciones de mando y obediencia al interior de la institución policial”, considera el informe. En cuanto a las formas de acosa sexual más difundida, un 60% se trató de “insinuaciones sexuales verbales o físicas” seguida por el “acoso virtual o telefónico” (15%) y “exigencias sexuales a cambio de beneficios laborales” (10%).

El informe explicita que apenas una de cada diez mujeres que ha sufrido este problema hizo la denuncia correspondiente, lo cual “indica que en la provincia de Santa Fe sigue siendo un fenómeno que permanece en su mayor parte oscurecido y silenciado”. Y de las que lo hicieron el 70% de las policías se manifestaron insatisfechas por el tratamiento otorgado a esas denuncias. También se les preguntó a quienes no denunciaron esas situaciones cuáles fueron las razones, cuatro de cada diez aseguraron que prefirieron solucionar esos problemas por su cuenta, mientras que las restantes alegaron represalias como cambios de destinos, amenazas y presiones, “presumiblemente por parte de sus superiores”.

También se formuló una pregunta general para indagar si el hecho de ser mujer determinó los destinos y actividades que le encomendaron sus superiores. Más de la mitad de las policías respondió que no, un 25% dijo que alguna vez mientras que casi un 20% señaló que “siempre” o “frecuentemente”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Lo último

Coronavirus: hubo 23 muertes y 2.681 casos en las últimas 24 horas en Argentina

Coronavirus: hubo 23 muertes y 2.681 casos en las últimas 24 horas en Argentina

Apertura de inscripción para las colonias municipales de Venado Tuerto

Apertura de inscripción para las colonias municipales de Venado Tuerto

 Abren en Rosario un centro de atención a la niñez para prevenir y erradicar trabajo infantil

 Abren en Rosario un centro de atención a la niñez para prevenir y erradicar trabajo infantil

Comprar una propiedad en Rosario es 30% más rentable que el año pasado

La inversión en ladrillos en la ciudad se tornó más competitiva este año. Bajaron los precios de las unidades a la venta y mejoró la relación alquiler/precio, según un informe de Zonaprop

Comprar una propiedad en Rosario es 30% más rentable que el año pasado
Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana
POLICIALES

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

Politica

Carolina Losada vicepresidenta del Senado, la carta que juegan los popes radicales en la rosca infinita de la UCR

Por Mariano D'Arrigo

La ministra Vizzotti pasó por Santa Fe pero no hubo precisiones sobre el pasaporte sanitario
Pandemia

La ministra Vizzotti pasó por Santa Fe pero no hubo precisiones sobre el pasaporte sanitario

El martes vuelven los cruces al banquito, ahora desde la Nueva Terminal Fluvial
La ciudad

El martes vuelven los cruces al banquito, ahora desde la Nueva Terminal Fluvial

Juego ilegal: condenaron a Peiti a tres años de prisión por colaborar con la causa
Policiales

Juego ilegal: condenaron a Peiti a tres años de prisión por colaborar con la causa

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Ovación
La tenista Peng Shuai que fue abusada por un alto político chino ratificó que está a salvo
Ovación

La tenista Peng Shuai que fue abusada por un alto político chino ratificó que está a salvo

La tenista Peng Shuai que fue abusada por un alto político chino ratificó que está a salvo

La tenista Peng Shuai que fue abusada por un alto político chino ratificó que está a salvo

Lo Celso: Mi hermano Gio me dice que me ve cada vez mejor

Lo Celso: "Mi hermano Gio me dice que me ve cada vez mejor"

Rodrigo De Paul reveló qué le dijo a Lionel Messi luego de que ganara el séptimo Balón de Oro

Rodrigo De Paul reveló qué le dijo a Lionel Messi luego de que ganara el séptimo Balón de Oro

Policiales
Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana
POLICIALES

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

Horacio Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras

Horacio Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras

Juego ilegal: condenaron a Peiti a tres años de prisión por colaborar con la causa

Juego ilegal: condenaron a Peiti a tres años de prisión por colaborar con la causa

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

La Ciudad
 Abren en Rosario un centro de atención a la niñez para prevenir y erradicar trabajo infantil
La Ciudad

 Abren en Rosario un centro de atención a la niñez para prevenir y erradicar trabajo infantil

El martes vuelven los cruces al banquito, ahora desde la Nueva Terminal Fluvial

El martes vuelven los cruces al banquito, ahora desde la Nueva Terminal Fluvial

Proyecto hotelero: el desarrollador advierte que podría irse a otra ciudad

Proyecto hotelero: el desarrollador advierte que podría irse a otra ciudad

Personal de salud de la provincia denuncia descuentos salariales en castigo por paro

Personal de salud de la provincia denuncia descuentos salariales "en castigo" por paro

Seguridad: Perotti y la oposición acuerdan abrir una nueva etapa

Por Marcelo Carné

Política

Seguridad: Perotti y la oposición acuerdan abrir "una nueva etapa"

El legado de Bohigas, bajo la óptica de arquitectos rosarinos

Por Aníbal Fucaraccio

Exclusivo suscriptores

El legado de Bohigas, bajo la óptica de arquitectos rosarinos

Tras más de un siglo, las mujeres del Jockey Club tendrán derechos plenos

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Tras más de un siglo, las mujeres del Jockey Club tendrán derechos plenos

Juicio a Juan Darthés por abuso sexual: Thelma espera un fallo reparador
Información general

Juicio a Juan Darthés por abuso sexual: "Thelma espera un fallo reparador"

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

Por Carina Bazzoni y Nicolás Maggi

La Ciudad

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

La China Suárez le habría escrito a Icardi: Esto me hizo mal y prefiero decir adiós
ESCENARIO

La China Suárez le habría escrito a Icardi: "Esto me hizo mal y prefiero decir adiós"

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance
ESCENARIO

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Personal de salud de la provincia denuncia descuentos salariales en castigo por paro
LA CIUDAD

Personal de salud de la provincia denuncia descuentos salariales "en castigo" por paro

Alcohol cero: La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde
La Ciudad

Alcohol cero: "La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde"

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

Spielberg sorprende al no subtitular al inglés diálogos de Amor sin barreras
Escenario

Spielberg sorprende al no subtitular al inglés diálogos de "Amor sin barreras"

Procesaron y embargaron a Macri en la causa por espionaje ilegal
Política

Procesaron y embargaron a Macri en la causa por espionaje ilegal

La Anses estableció nuevos valores para las asignaciones familiares
Economía

La Anses estableció nuevos valores para las asignaciones familiares

El titular del Banco Central dijo que pagar $ 200 por un dólar no tiene racionalidad
Economía

El titular del Banco Central dijo que pagar $ 200 por un dólar "no tiene racionalidad"

Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

Por Claudio González

La Ciudad

Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

El turismo mundial teme sufrir una nueva crisis por la variante ómicron
Información General

El turismo mundial teme sufrir una nueva crisis por la variante ómicron

Nicki Nicole: Las redes sociales no son reales,  nadie es perfecto

Por Pedro Squillaci

Escenario

Nicki Nicole: "Las redes sociales no son reales, nadie es perfecto"

Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Quedó preso el policía acusado de matar y simular un enfrentamiento

Por Martín Stoianovich

Policiales

Quedó preso el policía acusado de matar y simular un enfrentamiento

Ordenan a una prepaga pagar un medicamento  para una beba de María Teresa

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Ordenan a una prepaga pagar un medicamento  para una beba de María Teresa

Una mujer sufrió el robo de su auto con su hija de tres años adentro
La Ciudad

Una mujer sufrió el robo de su auto con su hija de tres años adentro

El asesino de Delfina Pan sería un argentino que la acosaba y trabajaba con ella
Información General

El asesino de Delfina Pan sería un argentino que la acosaba y trabajaba con ella

En su salsa: arde la interna radical por la puja de cargos en la Cámara de Diputados
Política

En su salsa: arde la interna radical por la puja de cargos en la Cámara de Diputados

El gobierno acelera las negociaciones con el Fondo Monetario
Economía

El gobierno acelera las negociaciones con el Fondo Monetario

El ministro Moroni logró las elecciones en forma pacífica y normalizó el Supa

Por Miguel Pisano

Puerto General San Martín

"El ministro Moroni logró las elecciones en forma pacífica y normalizó el Supa"

Trascendente reunión de delegaciones regionales de la CGT en San Lorenzo
LA REGIÓN

Trascendente reunión de delegaciones regionales de la CGT en San Lorenzo

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida
POLICIALES

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato
POLICIALES

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto
La Ciudad

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V
OVACION

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación
LA CIUDAD

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial
Economía

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial

Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora
LA CIUDAD

"Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora"

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo
Policiales

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo