Los policías rosarinos consideran que están mal pagos y les gustaría agremiarse

Los datos surgen del censo policial 2020 que respondió el 81% de los 4.485 uniformados de la UR II, de las cuales el 40,9% son mujeres
20 de octubre 2021 · 03:10hs

Los resultados del censo policial 2020 que realizó el Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe y el Programa Delito y Sociedad de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) arrojaron en la Unidad Regional II con asiento en Rosario algunos datos sumamente importantes para conocer no solo la realidad de la fuerza sino también la mirada de los hombres y mujeres que la integran hacia adentro de la misma, cuáles son sus fortalezas y debilidades, sus mayores problemas, cómo se sienten observados, cómo son las relaciones con sus superiores, cómo analizan el ingreso cada vez más numeroso de mujeres y su relación con los hombres y otros tantos ítems en el que se dividió el análisis.

En ese marco, por ejemplo, 9 de cada 10 agentes consideraron que deberían tener una agrupación gremial, un 62,8% consideró que sus salarios no son los adecuados a sus necesidades y que por ello deben realizar servicios adicionales que les permitan un mejor ingreso, un 41,3% reclamó por la falta de equipamiento lo que muchas veces los lleva a utilizar instrumentos propios y no aportados por el Estado, un 25,9% criticó las "leyes garantistas" como un problema para combatir la delincuencia y un alto porcentaje refirió a la desconfianza de los ciudadanos hacia la fuerza.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

De traje en el paravalanchas. Sebastián Gonzalo Gil fue baleado el miércoles al anochecer en la puerta de su casa. 

Un renombrado ex barra de Newell's fue baleado en la puerta de su casa de la zona sur

La vivienda de un comerciante fue blanco de disparos en el corazón del barrio República de la Sexta. 

Extorsión y balacera: dispararon contra la casa de un comerciante en República de la Sexta

Embed

Esos datos sirven para perfilar a los 4.485 policías de la UR II, es decir el 31,8% de los 21.490 efectivos que tiene la provincia de Santa Fe. En ese sentido hay que remarcar que hoy el 58,7% son hombres, el 40,9% mujeres y un 0,4% se identifica con otros géneros. La encuesta en cuestión se realizó de forma anónima y confidencial y constó de un cuestionario que se tradujo en un informe de 118 páginas que está a disposición de manera pública en www.santafe.gob.ar/ms/osp/ejes-centrales/censo-policial. El censo fue contestado por un 81 por ciento de la policía rosarina (3.544 efectivos) y constó de preguntas personales, sobre la fuerza y su ser interior, y cual la percepción que los uniformados tienen sobre la sociedad y la seguridad como un uno de los problemas que más los aquejan.

Cuando los uniformados fueron consultados sobre la confianza que la ciudadanía tiene en la fuerza, un 66,3% dijo que "poca" y un 14,8% optó por nada. Es decir que el policía de calle piensa que un 81,1% de los rosarinos no creen en ellos. Un dato por demás de significativo que deberá ser leído con atención por el gobierno santafesino si quiere recuperar las calles de la ciudad y no apelar al recurso de las fuerzas federales para combatir el delito.

>> Leer más: El 90% de los policías admitió corrupción en la fuerza, pero no en su entorno

Entre los datos generales que surgen del informe se destaca que los uniformados que integran la UR II son mayoritariamente personas de entre 30 y 39 años con estudios secundarios completos (95,8 por ciento); que trabajan con un régimen de 24 horas de servicio por 48 horas de descanso (47,7 por ciento) y redondea su sueldo con la realización de adicionales (55,2 por ciento). Asimismo, son sostén de familia un 80,4% de los uniformados y sólo un 27,8% tiene casa propia. Antes de ingresar a la policía tuvieron una instrucción de hasta 6 meses (50,6 por ciento) y hasta un año (18,3 por ciento).

Respecto a por qué entraron a la fuerza, quienes llevan algunos años vistiendo el uniforme dijeron que fue por vocación (72,7%) pero también por estabilidad laboral (20,5%). Y al ser consultados sobre los nuevos ingresantes a la fuerza y que los está impulsando a ello, esos números se invierten y predomina el tener estabilidad en el empleo y un salario fijo mensual (83,4%) y vocación (14,6%).

Embed

En un contexto en el que durante la última década distintas situaciones derivaron en conflictos por diferentes reclamos en las principales unidades regionales de la provincia (el último en Rosario en septiembre del año pasado frente a la Jefatura), se consultó a los encuestados si estarían de acuerdo en tener una asociación sindical reconocida legalmente. Entonces el 88% respondió afirmativamente. Esa respuesta estuvo en sintonía con la encuesta realizada a los efectivos de la Unidad Regional I (con base en la capital provincial) donde el 89,2 por ciento de los 2.214 agentes que trabajan allí respondieron con un “si”. En ninguna provincia del país existe una organización gremial reconocida por el Estado.

>>Leer más: Cómo es la nueva policía que propone el ministro Sain

Respecto a la remuneración que perciben, el 33,4 por ciento de los policías rosarinos lo valoró como muy malo; el 33,2 que está mal (total negativo 66,6 por ciento) y sólo el 3,7 lo consideró como un buen sueldo. Respecto a las posibles reformas de la Ley Orgánica de la fuerza, que data de 1975 y la Ley de Personal Policial de 2006, los sondeados respondieron estar de acuerdo con una modificación: 80,7 por ciento para la primera y 76,6 por ciento para la segunda.

Otro de lo ítems del censo abordó el tema de la salud y un 30% de los policías dijo haber pedido alguna vez licencia por salud mental. En cuanto a los problemas estructurales de su trabajo cotidiano las respuestas refirieron a la baja remuneración (62,8 por ciento), la falta de equipamiento (41,3 por ciento) y por las leyes “garantistas” (25,9 por ciento). Y en cuanto a la estructura de mandos, un 85,9% de las mujeres consultadas dijeron poder hacer carrera y llegar a ocupar cargos de liderazgo.

>>Leer más: Una reforma policial para la provincia de Santa Fe

Embed

A la pregunta “¿cuál es la principal razón por la que los/as ciudadanos/as desconfían de la policía?”, respondieron: la corrupción policial (37,4 por ciento), falta de efectivos en la calle (27,4 por ciento) y la falta de efectividad en la detención de los delincuentes (16,1 por ciento). Consultados sobre “¿cuáles piensa usted que son las demandas más urgentes que la comunidad le hace a la policía?”, respondieron mayor presencia policial en la calle (70 por ciento), mayor rapidez para atender llamadas en emergencia (48,9 por ciento), más “mano dura” (37,8 por ciento) y mayor efectividad en las detenciones (33,7 por ciento). En relación a “¿cómo considera que la sociedad ve el trabajo policial?”, indicaron que “poco satisfecha” (62,9 por ciento) e “insatisfecha (14,2 por ciento). Una mirada negativa del 77,1 por ciento. Asimismo, al preguntar “¿cómo evalúan la relación entre la policía y la comunidad?”. La respuesta fue mala (6,3 por ciento) y bastante mala (45,9 por ciento). Un total negativo del 52,2 por ciento.

Embed

El policía rosarino que deja imaginar la encuesta es una persona que está casada o vive en pareja (48,5 por ciento) y tiene un alto porcentaje de soltero (41,6 por ciento). Tienen en la fuerza un promedio de antigüedad que ronda los 13 años (6 a10 años el 27,3% y 11 a 19 años el 36,4%). Consultados sobre cómo evalúan hoy su elección de ingresar a la institución policial, el 42,2% respondió “bastante positivo” y el 32,5 “muy positivo”. También se los consultó sobre el uso del arma reglamentaria en el último año de trabajo, ya sea en servicio o de franco, y el 83,4% de los encuestados respondió que no usó su pistola calibre 9 milímetros. En el rango de los que la usaron hasta diez veces hay un 1,3% y entre 10 y 20 veces el 2,3%. Ante la pregunta sobre si alguna vez hirió a alguien con su arma de fuego reglamentaria en el marco del cumplimiento de sus deberes la respuesta de un 92% fue "nunca" y “una vez”, el 5,2 por ciento. Y al ser consultados sobre si consideraban que deberían utilizarse en la institución policial armas no letales (spray paralizantes, armas eléctricas, etc.) el 76,7% indicó que serían de utilidad y el 18,7 por ciento dijo que “sí, pero resulta muy difícil imaginar su uso”.

Embed

En el ítem “Inseguridad, causas y respuestas” se consultó a los policías respecto a los problemas vinculados con la inseguridad, destinados a rescatar las percepciones y opiniones de los uniformados que prestan servicios en la Unidad Regional II. Una de las preguntas fue ¿cuáles de las siguientes problemáticas sociales actuales considera usted más preocupantes en la provincia de Santa Fe? Y la respuesta fue el tráfico de drogas y narcotráfico (52,7 por ciento), la criminalidad (33,9 por ciento), la desocupación (33,4 por ciento) y el consumo de drogas ilegales (33,2 por ciento).

A la pregunta sobre ¿cuáles son las principales causas de la inseguridad urbana?, los uniformados hablaron la expansión del narcotráfico (63,8 por ciento), la escasa severidad de las leyes penales (40,5 por ciento) y la escasa severidad de jueces penales (30,2 por ciento). Respecto al aumento de homicidios en los últimos 8 años la consulta fue ¿cuáles son las causas fundamentales de ese incremento?”. El 80% lo atribuyó al narcotráfico, el 45% a la circulación de armas, el 34% a la falta de severidad de las leyes penales y un 33,7% a la falta de severidad de la Justicia penal. También se les preguntó si estaban a favor de la introducción de la pena de muerte en la legislación penal de nuestro país y el 22,8% respondió que “si, porque ciertos delincuentes se lo merecen” mientras un 24,7% también respondió afirmativamente “porque ayudaría a disminuir la criminalidad”. En total, un 47,5% de los efectivos estaría a favor de la pena de muerte.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un renombrado ex barra de Newells fue baleado en la puerta de su casa de la zona sur

Un renombrado ex barra de Newell's fue baleado en la puerta de su casa de la zona sur

Alerta en Puerto Norte: qué produce la mancha oscura que tiñe el Paraná los días de lluvia

Alerta en Puerto Norte: qué produce la mancha oscura que tiñe el Paraná los días de lluvia

Central le exige a Tanlongo que se reincorpore al trabajo el 5 de diciembre

Central le exige a Tanlongo que se reincorpore al trabajo el 5 de diciembre

Proponen crear un sistema de monitoreo de salmones en la cuenca del Plata

Proponen crear un sistema de monitoreo de salmones en la cuenca del Plata

Lo último

Comenzó el armado del Arbol de Navidad que brillará desde el 8 de diciembre

Comenzó el armado del Arbol de Navidad que brillará desde el 8 de diciembre

Rosario, Santa Fe y Reconquista todavía no tienen planta de tratamiento de residuos cloacales

Rosario, Santa Fe y Reconquista todavía no tienen planta de tratamiento de residuos cloacales

Dos personas asistidas por inhalar humo en un incendio en un monoblock de zona sur

Dos personas asistidas por inhalar humo en un incendio en un monoblock de zona sur

Rosario, Santa Fe y Reconquista todavía no tienen planta de tratamiento de residuos cloacales

Una gran mancha en el río Paraná, a la altura de Puerto Norte, reavivó los proyectos para dejar de verter líquidos crudos a su caudal

Rosario, Santa Fe y Reconquista todavía no tienen planta de tratamiento de residuos cloacales

Por Tomás Barrandeguy

Dos personas asistidas por inhalar humo en un incendio en un monoblock de zona sur
La Ciudad

Dos personas asistidas por inhalar humo en un incendio en un monoblock de zona sur

Política

"Los médicos me pidieron que pare un poco", dijo Fernández tras su problema de salud

Un renombrado ex barra de Newells fue baleado en la puerta de su casa de la zona sur
Policiales

Un renombrado ex barra de Newell's fue baleado en la puerta de su casa de la zona sur

Lo Celso agradeció el gesto de los jugadores de la selección con un sentido mensaje
Ovación

Lo Celso agradeció el gesto de los jugadores de la selección con un sentido mensaje

Cuáles son las principales causas detrás de la disparada del dólar
ECONOMÍA

Cuáles son las principales causas detrás de la disparada del dólar

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un renombrado ex barra de Newells fue baleado en la puerta de su casa de la zona sur

Un renombrado ex barra de Newell's fue baleado en la puerta de su casa de la zona sur

Alerta en Puerto Norte: qué produce la mancha oscura que tiñe el Paraná los días de lluvia

Alerta en Puerto Norte: qué produce la mancha oscura que tiñe el Paraná los días de lluvia

Central le exige a Tanlongo que se reincorpore al trabajo el 5 de diciembre

Central le exige a Tanlongo que se reincorpore al trabajo el 5 de diciembre

Proponen crear un sistema de monitoreo de salmones en la cuenca del Plata

Proponen crear un sistema de monitoreo de salmones en la cuenca del Plata

Central y Tanlongo mantienen una relación con clima tenso

Central y Tanlongo mantienen una relación con clima tenso

Ovación
Gabriel Heinze aún no suma jugadores en Newells, pero ya dio de baja a uno

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Gabriel Heinze aún no suma jugadores en Newell's, pero ya dio de baja a uno

Gabriel Heinze aún no suma jugadores en Newells, pero ya dio de baja a uno

Gabriel Heinze aún no suma jugadores en Newell's, pero ya dio de baja a uno

Récord en Qatar: 137 futbolistas vestirán camisetas que no representan a sus países, entre ellos tres argentinos

Récord en Qatar: 137 futbolistas vestirán camisetas que no representan a sus países, entre ellos tres argentinos

Polonia, tercer rival de Argentina en el Mundial, derrotó a Chile

Polonia, tercer rival de Argentina en el Mundial, derrotó a Chile

Policiales
Un renombrado ex barra de Newells fue baleado en la puerta de su casa de la zona sur
Policiales

Un renombrado ex barra de Newell's fue baleado en la puerta de su casa de la zona sur

Extorsión y balacera: dispararon contra la casa de un comerciante en República de la Sexta

Extorsión y balacera: dispararon contra la casa de un comerciante en República de la Sexta

El Servicio Penitenciario, en medio de un sistema de mensajería tumbero

El Servicio Penitenciario, en medio de un sistema de mensajería tumbero

Dos detenidos en Rosario por integrar red de distribución de pornografía infantil

Dos detenidos en Rosario por integrar red de distribución de pornografía infantil

La Ciudad
Comenzó el armado del Arbol de Navidad que brillará desde el 8 de diciembre
La Ciudad

Comenzó el armado del Arbol de Navidad que brillará desde el 8 de diciembre

Rosario, Santa Fe y Reconquista todavía no tienen planta de tratamiento de residuos cloacales

Rosario, Santa Fe y Reconquista todavía no tienen planta de tratamiento de residuos cloacales

Dos personas asistidas por inhalar humo en un incendio en un monoblock de zona sur

Dos personas asistidas por inhalar humo en un incendio en un monoblock de zona sur

Una mujer y su hijo fueron atropellados en pleno centro

Una mujer y su hijo fueron atropellados en pleno centro

Denuncian que los trapitos cobraron $1.000 el estacionamiento en el recital de Tini Stoessel
La ciudad

Denuncian que los trapitos cobraron $1.000 el estacionamiento en el recital de Tini Stoessel

Sadop solicitó la nulidad de la circular que organiza el cierre del ciclo escolar del secundario
La ciudad

Sadop solicitó la nulidad de la circular que organiza el cierre del ciclo escolar del secundario

En Echesortu viven más de 40 mil personas pero el barrio no tiene comisaría

Por Claudio González

La Ciudad

En Echesortu viven más de 40 mil personas pero el barrio no tiene comisaría

Fuerte reclamo en el Hospital Agudo Avila por mejores salarios y fin de la precarización
LA CIUDAD

Fuerte reclamo en el Hospital Agudo Avila por mejores salarios y fin de la precarización

Qatar 2022: gastronómicos esperan un repunte de las ventas con  los partidos de la selección
LA CIUDAD

Qatar 2022: gastronómicos esperan un repunte de las ventas con  los partidos de la selección

Firmat: impulsan una iniciativa ambiental donde los más pequeños son protagonistas
LA REGION

Firmat: impulsan una iniciativa ambiental donde los más pequeños son protagonistas

Realizarán un relevamiento para actualizar información sobre clubes deportivos
LA REGION

Realizarán un relevamiento para actualizar información sobre clubes deportivos

Una mujer resultó herida en un espectacular vuelco en la autopista a Córdoba
LA CIUDAD

Una mujer resultó herida en un espectacular vuelco en la autopista a Córdoba

Barreras levantadas: paro por tiempo indeterminado de trabadores de peajes de la región
La Región

Barreras levantadas: paro por tiempo indeterminado de trabadores de peajes de la región

Alberto Fernández ponderó que el G20 mantenga el reclamo por los sobrecargos que impone FMI
Política

Alberto Fernández ponderó que el G20 "mantenga el reclamo por los sobrecargos" que impone FMI

Kristalina Georgieva destacó que es importante que la Argentina mantenga el rumbo
Política

Kristalina Georgieva destacó que "es importante que la Argentina mantenga el rumbo"

Funcionarios de la Casa Gris desembarcan hoy en Diputados

Por Javier Felcaro

Política

Funcionarios de la Casa Gris desembarcan hoy en Diputados

La familia de una militante social pide que su asesino no acceda a salidas transitorias

Por Martín Stoianovich

Policiales

La familia de una militante social pide que su asesino no acceda a salidas transitorias

Venta ilegal de aves silvestres: llevaba en el auto casi 50 pichones de loros
LA CIUDAD

Venta ilegal de aves silvestres: llevaba en el auto casi 50 pichones de loros

El intendente Pablo Javkin dio por  cerrada la polémica con Rodríguez Larreta

Por Walter Palena

Política

El intendente Pablo Javkin dio por cerrada la polémica con Rodríguez Larreta

Paran los médicos residentes de hospitales públicos, municipales y privados

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Paran los médicos residentes de hospitales públicos, municipales y privados

La inflación de octubre subió 6,3%, menos de lo que estimaban las consultoras
Economía

La inflación de octubre subió 6,3%, menos de lo que estimaban las consultoras

Dos detenidos en Rosario por integrar red de distribución de pornografía infantil
POLICIALES

Dos detenidos en Rosario por integrar red de distribución de pornografía infantil

La fiebre por el Mundial ya tiñó de celeste y blanco el barrio de Messi
La Ciudad

La fiebre por el Mundial ya tiñó de celeste y blanco el barrio de Messi

Perotti: el número de detenidos es el mayor de la historia en Santa Fe
Política

Perotti: el número de detenidos "es el mayor de la historia" en Santa Fe