Policiales

Sin preguntas a testigos, se ventilaron 280 escuchas a miembros de la banda

La fiscalía cambió de estrategia y optó por pasar los audios sin interrogar al suboficial Lotito para evitar objeciones de las defensas

Viernes 01 de Diciembre de 2017

Las escuchas telefónicas realizadas por orden judicial a miembros de la banda de Los Monos fueron el eje sobre el que se desarrolló la jornada de ayer del juicio oral y público contra 25 acusados de conformar una asociación ilícita de civiles y uniformados dedicada a la comisión de varios delitos. Y si bien se preveía que ayer, además, retomara la declaración que el miércoles dejó inconclusa Ariel Lotito, coordinador de la disuelta Brigada Operativa Judicial (BOJ) y uno de los principales investigadores policiales que tuvo la causa, la audiencia de ayer se dedicó pura y exclusivamente a la reproducción de las cerca de 280 escuchas agrupadas en torno de distintas temáticas.

Los representantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) pretendían que Lotito explicara de qué se trataba cada uno de los bloques en los que fueron divididas. Pero, según fuentes de la Fiscalía, resolvieron cambiar la estrategia debido a las constantes interrupciones de las defensas cada vez que el testigo hace uso de la palabra. Finalmente, luego de varias horas de reproducir escuchas, se decidió que la declaración de Lotito continúe hoy, cuando se prevé que pueda ser interrogado por las defensas.

Controvertidas

La de las escuchas telefónicas es una de las cuestiones más debatidas dentro del juicio oral contra el clan de Las Flores. Para la Fiscalía se trata de uno de los pilares en los que se funda su acusación, mientras que las defensas entienden que carecen de validez probatoria.

Las intervenciones a los teléfonos de Ramón "Monchi Cantero" Machuca, procesado como uno de los jefes del clan; el del "Negro Alejandro", como se hacía llamar el encargado de comunicaciones que obtuvo una probation; Claudio "Pájaro" Cantero, asesinado en mayo de 2013, y el de Milton César, cuya madre y hermano fueron asesinados en una venganza equivocada por el crimen del Pájaro, fueron solicitadas por el juez instructor de la causa, Juan Carlos Vienna, a la Agencia Federal de Inteligencia (ex Side) en abril de 2013.

Vienna hizo este pedido en el marco de la investigación por el homicidio del cuñado del "Pájaro", Martín "Fantasma" Paz, ejecutado a tiros desde una moto el 8 de septiembre de 2012 en Entre Ríos y 27 de Febrero.

Policías de la disuelta División Judicial, abocados entre otras cosas a echar luz sobre este hecho, habían acercado al juez una hipótesis: que el crimen había sido motivado por una deuda que el "Fantasma" Paz tenía con miembros de la familia Cantero por la cual éstos habían ordenado la ejecución.

Importancia

El suboficial Lotito, que era coordinador de la luego disuelta Brigada Operativa Judicial (BOJ), fue una de las personas a cargo de analizar esas escuchas y el miércoles, cuando fue citado a declarar en el juicio, les adjudicó "el 50 por ciento de importancia en la investigación policial".

Mientras Lotito brindaba su testimonio guiado por la Fiscalía, las defensas planteaban objeción tras objeción al considerar que el testigo no era "apto para interpretar" el contenido de esas escuchas. Pero el juez Ismael Manfrín no hizo lugar a los planteos y las defensas terminaron por recusar al tribunal completo, lo que también fue denegado.

Sólo escuchas

La jornada de ayer se inició en ese mismo clima: con el testigo sentado en el medio de la sala y listo para declarar, y las defensas oponiéndose, nuevamente, a que Lotito realizara "interpretaciones" sobre las escuchas. Pero el juez resolvió en el mismo sentido y la audiencia de ayer fue dedicada exclusivamente a la reproducción de esas escuchas.

Así, en la sala de audiencias del flamante Centro de Justicia Penal de Sarmiento y Virasoro se oyeron 280 escuchas telefónicas, unos 300 minutos de grabación, subdivididas en una veintena de bloque temáticos .

Según fuentes de la Fiscalía, para que la exposición fuera más clara, pretendían que Lotito hiciera una introducción a cada bloque aportando datos sobre cómo se había realizado la investigación. Pero, "teniendo en cuenta que ante cada intervención de la Fiscalía y del testigo las defensas plantean un incidente", resolvieron cambiar la estrategia.

"Todas estas cuestiones hacen que no se pueda respetar el cronograma previsto y que el debate se retrase cada vez más. Por eso se resolvió proceder de este modo", dijeron desde Fiscalía.

Así, los bloques fueron reproducidos uno tras otro, sin que Lotito interviniera entre cada uno de ellos. Fuentes del Ministerio Público de la Acusación explicaron que, a pesar de que en la sala se oyeron de corrido, los audios están organizados en tornos a distintos ejes temáticos: identificación de los sospechosos y roles dentro de la banda; armas; manejo de dinero y propiedades; funcionamiento de la asociación ilícita; homicidios; y policías involucrados (de los 25 imputados trece son ex uniformados), entre otros.

Para la Fiscalía, con estas escuchas queda acreditada la identidad de varios de los acusados dentro de la organización. Sin embargo, adelantaron que para la semana próxima se prevé que dos profesionales de acústica forense reconocidas a nivel nacional puedan dar cuenta de la pericia científica que se realizó sobre las escuchas.

La audiencia continuó hasta entrada la tarde y, a raíz de ello, hoy Lotito volverá a brindar declaración en el juicio y será sometido a preguntas de la Fiscalía y las defensas.

ayer no. Los defensores de los referentes de Los Monos no pudieron hacer preguntas y se espera que lo hagan hoy.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});