"Seño, no llego a los 20, me matan antes": el presagio de un chico asesinado a los 17 años

La vida de "Ema" tambaleó entre la contención social, la intervención estatal y la venta de drogas para una banda de barrio Tablada, donde lo mataron a balazos
6 de febrero 2022 · 03:00hs

Víctor Emanuel González Benítez, conocido en barrio Tablada como "Ema", dijo a sus 12 años que estaba seguro que lo matarían antes de cumplir los 20. Para entonces, fines de 2017 y tan chico, ya había empezado a consumir drogas y a involucrarse con un grupo dedicado a la venta al menudeo en la zona de Biedma y Grandoli. Su presagio se cumplió antes de tiempo, el 22 de enero pasado, cuando lo asesinaron de al menos cinco balazos a dos cuadras de su casa. Tenía 17 años, había transitado por intervenciones de distintas áreas estatales que no pudieron contener una vida que terminó arrebatada, como la de otros 175 menores de edad asesinados desde 2013.

"Seño, no llego a los 20, hace un par que lo vengo pensando, me matan antes", le dijo Ema a Silvana D'Amelio, psicóloga, trabajadora de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia y militante en barrio Tablada. Fue en noviembre de 2017, en el marco de actividades sociales en las que el chico solía participar.

Su adolescencia transcurrió entre esa contención social, la intervención estatal y su pertenencia a un grupo dedicado a la venta de drogas en Tablada. Una puja difícil, más complicada todavía por el consumo problemático de drogas, que se tensó con amenazas y ataques a balazos previos a su asesinato.

>>Leer más: La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

"Él vendía, era soldadito. Contaba con toda naturalidad, desde que era muy chiquito, que le daban para vender generalmente en los pasillos", cuenta Silvana a La Capital. "Cuando Ema tenía 12 años parecía de 17 por cómo lo respetaban los otros chicos", agrega.

Luego de un ataque a balazos, del que resultó herido en una pierna, la Dirección de Niñez intervino con distintas medidas de protección, como lo indica la ley provincial en la materia. Fueron tránsitos por varias instituciones estatales y privadas con convenio, y en muchas ocasiones se escapó. También pasó en dos oportunidades por el ex Irar, ahora Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil (CERPJ).

Pero siempre volvía a los pasillos de Tablada. Silvana, que lo conoció desde pequeño pero también como psicóloga de la Dirección de Niñez está en contacto con historias similares y entiende que se trata, sobre todo, de una búsqueda de pertenencia. En definitiva una búsqueda que atraviesa a toda niñez y la adolescencia más allá del sector social al que pertenezca, aunque desde ya el contexto influya. "Todos los jóvenes construyen identidad, el tema es cuáles son las personas con las que se identifican y si los rasgos que toman de esa otra persona son positivos o no para él", explica.

"Lo que sucede en contextos en los que generalmente son niños, niñas o adolescentes vulnerables es que toman algunos rasgos de personas que les dan una identidad porque no tienen otra forma de existencia que no sea la expulsión o la estigmatización", dice Silvana. Con una idea que impacta pero a la vez aclara, sostiene: "El narcotráfico es una forma de inclusión. Da el poder que se asocia a ser alguien".

Amenazas y crimen

Silvana recuerda un día de mediados de 2020, cuando el país atravesaba la etapa más estricta del aislamiento por la pandemia de Covid 19, que estaban repartiendo merienda para los chicos del barrio en la sede de una organización social frente a la casa de Ema. "Se empezó a sentir una tensión en todo el ambiente, mucho silencio. Pasaron unos pibes en moto, había lío en la casa de Ema, él se cruzó nervioso, medio temblando, y me dijo que lo querían matar", rememora.

>>Leer más: Rasgos llamativos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

La complejidad del vínculo de los menores de edad con la venta de drogas supone la exposición a distintos peligros. Hay al menos dos muy marcados: los conflictos con otras bandas de la zona o los problemas que pueden surgir con los superiores del grupo propio ya sea por deudas o cualquier otro percance. En ese andar la vida de Ema se tensó al punto de saberse en un riesgo concreto que empezó a consolidar aquel presagio de años atrás.

El sábado 22 de enero, cerca de las 22.30, Ema salió de su casa de Biedma y Grandoli para comprar cigarrillos. Entonces advirtió que dos jóvenes parecían estar esperándolo desde una moto. No pudo hacer nada cuando uno de ellos se le acercó y en cuestión de un instante lo acribilló a balazos. Un vecino lo llevó al Hospital Provincial, donde falleció unas horas después. Hoy en las calles de Tablada los apodos de los posibles autores del crimen corren tanto como el temor a que se repita un hecho similar.

Lucha desigual

Gerónima, la mamá de Ema, recibió a La Capital en su casa ubicada en la esquina de Grandoli y Biedma. El chico nació en Paraguay, de donde es oriunda la familia, aunque se instalaron en Rosario hace ya varios años. La mujer contó que durante mucho tiempo buscó, sola con la tenacidad de madre y también mediante la intervención de distintas áreas del Estado, lograr un cambio de rumbo en la vida de su hijo.

"Yo luché mucho, me moví y no encontré apoyo. Yo le puedo dar todo acá en la casa, pero al salir a ellos ya les lavan el cerebro. No se puede luchar contra algo que no se puede enfrentar", dice Gerónima. Entonces recuerda las veces que sola, de noche o de madrugada, se metía a buscar a su hijo en pasillos en los cuales los vecinos le aconsejaban que "no lo hiciera porque de ahí no salís. Yo no medía ese peligro, entraba a buscar a mi hijo y me lo llevaba", cuenta.

>>Leer más: El 10% de las víctimas de homicidios en los últimos 8 años eran menores

Gerónima detecta dos situaciones específicas que afectaron a su hijo, muy ligadas entre sí. Una fue el consumo problemático de drogas y la otra sus actividades relacionadas a la venta. "Detrás de la adicción está la gente de esos grupos que utilizan a los menores, les sacan la vida como si no valiera nada", dice.

"Es muy fácil sacarle la vida a los chicos", agrega y a su punto de vista se le acopla una cifra certera: desde 2013 son 176 los menores de edad asesinados en el departamento Rosario, la mayoría de ellos a balazos en conflictos que tienen que ver con algún eslabón de la venta de drogas.

La mujer cuenta que su hijo "decía que quería salir" de los problemas en los que se encontraba. "Yo antes lo veía de lejos y cuando me tocó a mí me partió el alma. Fue ver que cada día se iba más y más. Había momentos en los que parecía que iba a salir pero volvía a caer", agrega Gerónima.

Mamá grande

En la casa de Grandoli y Biedma hoy viven Gerónima y Benjamín, su otro hijo, hermano menor de Ema. "Él tiene miedo de salir, de abrir la puerta, de a cierta hora estar en la calle. Es la inseguridad de no saber cuándo aparecen, son como fantasmas, pasan a los tiros", dice la mujer en relación a cómo se viven los días después del asesinato de Ema.

Gerónima se entristeció hasta las lágrimas al contar que pocas horas antes del encuentro con La Capital había sentido una necesidad profunda de ver a su hijo. "Me hizo falta llamarlo y que él me conteste. Hoy tengo a Benjamín que es mi pilar, pero me hace falta Ema, me quedó un vacío. Esta gente no piensa que no destruyen solo una vida sino a toda una familia".

>>Leer más: Ser madre también es pedir justicia por un hijo asesinado

Son demasiadas las historias de familiares, generalmente madres, que emprenden un camino nuevo una vez que sus hijos caen como víctimas de las distintas formas de la violencia callejera. En su caso Gerónima cuenta que siente la necesidad de "ayudar a que los chicos estén ocupados y tengan una visión para mañana".

"Estoy sufriendo porque me han sacado un pedazo de mí, pero ese dolor me da la fuerza para poder demostrarle a los chicos que la vida no es solamente la droga. Que hay muchas cosas, que pueden tener una esperanza para mañana", dice. Ella cuenta que su hijo era muy querido, que su casa era un punto de encuentro de los pibes del barrio y que ahora siguen demostrándole el cariño que siempre le tuvieron. "Acá había toda una cantidad de chicos, venían y yo era la mamá grande con mis polluelos, me hace falta ese griterío", dice Gerónima.

Entonces comparte su idea: abrir un merendero que a la vez sea un punto de encuentro para diversas actividades. "Yo a este dolor lo quiero sanar hablándole a los chicos, dándoles cariño. Los chicos me ven y me dan un abrazo, es tan lindo ser una mamá grande. Yo perdí uno pero quiero tener más", dice y agrega: "Queremos activar y no quedarnos en pensar en lo que tendríamos que hacer".

En ese sentido Gerónima pide solidaridad, una mano para conseguir algunas herramientas y poder continuar con esa intención de generar un espacio de encuentro en su casa: "Pido ayuda, una garrafa, un horno, mercadería. Quiero brindar en mi casa a los chicos la oportunidad de llevarse un pan casero, una pizza, una leche caliente, un mate cocido".

Ver comentarios

Las más leídas

Invierno anticipado en Rosario: se viene una jornada con temperaturas cercanas a cero grados

Invierno anticipado en Rosario: se viene una jornada con temperaturas cercanas a cero grados

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

El próximo rival de Newells volvió a ganar y extendió su racha invicta

El próximo rival de Newell's volvió a ganar y extendió su racha invicta

El DT rosarino y ex-Central que puede dar una vuelta olímpica con un grande de Sudamérica

El DT rosarino y ex-Central que puede dar una vuelta olímpica con un grande de Sudamérica

Lo último

El Frente de Sindicatos Unidos presentó su programa para salir de la crisis

El Frente de Sindicatos Unidos presentó su programa para salir de la crisis

Un día que puede ser un mojón para Franco Colapinto, con su primera Q3 en Alpine

Un día que puede ser un mojón para Franco Colapinto, con su primera Q3 en Alpine

El Museo Castagnino inauguró una muestra con más de 60 obras de Gyula Kosice

El Museo Castagnino inauguró una muestra con más de 60 obras de Gyula Kosice

El Gran Rosario tiene un mercado de trabajo bajo presión y con menores ingresos

Un nuevo informe de la Usina de Datos de la UNR mostró la evolución de la situación laboral en la región. Más adultos mayores permanecen en el sistema y las condiciones son peores

El Gran Rosario tiene un mercado de trabajo bajo presión y con menores ingresos
Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos
policiales

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

Invierno anticipado en Rosario: se viene una jornada con temperaturas cercanas a cero grados
la ciudad

Invierno anticipado en Rosario: se viene una jornada con temperaturas cercanas a cero grados

El lanzamiento del nuevo espacio del peronismo tuvo presencia santafesina
Politica

El lanzamiento del nuevo espacio del peronismo tuvo presencia santafesina

Santa Fe: en apenas 4 meses llovió más de lo que suele llover durante un año
La Región

Santa Fe: en apenas 4 meses llovió más de lo que suele llover durante un año

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco
Policiales

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Invierno anticipado en Rosario: se viene una jornada con temperaturas cercanas a cero grados

Invierno anticipado en Rosario: se viene una jornada con temperaturas cercanas a cero grados

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

El próximo rival de Newells volvió a ganar y extendió su racha invicta

El próximo rival de Newell's volvió a ganar y extendió su racha invicta

El DT rosarino y ex-Central que puede dar una vuelta olímpica con un grande de Sudamérica

El DT rosarino y ex-Central que puede dar una vuelta olímpica con un grande de Sudamérica

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

Ovación
Asociación Rosarina de Fútbol: Unión de Álvarez festeja su 105º aniversario

Por Juan Iturrez

Ovación

Asociación Rosarina de Fútbol: Unión de Álvarez festeja su 105º aniversario

Asociación Rosarina de Fútbol: Unión de Álvarez festeja su 105º aniversario

Asociación Rosarina de Fútbol: Unión de Álvarez festeja su 105º aniversario

Central: Almirón evalúa si rota a las principales espadas ofensivas para recibir a Tigre

Central: Almirón evalúa si rota a las principales espadas ofensivas para recibir a Tigre

Colapinto pasó por primera vez a una Q3 en Alpine y larga octavo la sprint de Miami

Colapinto pasó por primera vez a una Q3 en Alpine y larga octavo la sprint de Miami

Policiales
Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos
policiales

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco

Amenazas y persecución: detuvieron a un taxista como cómplice de dos extorsionadores

Amenazas y persecución: detuvieron a un taxista como cómplice de dos extorsionadores

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades

La Ciudad
El Museo Castagnino inauguró una muestra con más de 60 obras de Gyula Kosice
la ciudad

El Museo Castagnino inauguró una muestra con más de 60 obras de Gyula Kosice

Invierno anticipado en Rosario: se viene una jornada con temperaturas cercanas a cero grados

Invierno anticipado en Rosario: se viene una jornada con temperaturas cercanas a cero grados

Cómo funcionan los servicios en Rosario este viernes Día del Trabajador

Cómo funcionan los servicios en Rosario este viernes Día del Trabajador

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Por Claudio Berón

Policiales

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Cayó en el casino un acusado de robar $3 millones en la catedral de Venado Tuerto
Policiales

Cayó en el casino un acusado de robar $3 millones en la catedral de Venado Tuerto

Se lanza una nueva corriente del peronismo con perfil moderado y federal
Política

Se lanza una nueva corriente del peronismo con perfil moderado y federal

Una cuadra de calle Buenos Aires estará cortada más de un mes por obras de la EPE
La Ciudad

Una cuadra de calle Buenos Aires estará cortada más de un mes por obras de la EPE

El tiempo en Rosario: viernes con 25º de máxima y algunas chances de lluvias
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con 25º de máxima y algunas chances de lluvias

Del Colo Ramírez al Colo Ramírez: el logro a defender por Newells en el final del Apertura
Ovación

Del Colo Ramírez al Colo Ramírez: el logro a defender por Newell's en el final del Apertura

La UNR, escenario de debates sobre pobreza, violencia y Derecho Penal
Politica

La UNR, escenario de debates sobre pobreza, violencia y Derecho Penal

La CGT Rosario duda del camino judicial por la reforma laboral
Economía

La CGT Rosario duda del camino judicial por la reforma laboral

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades
Policiales

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades

Videollamadas extorsivas desde Piñero: imputan a un preso y a su madre
Policiales

Videollamadas extorsivas desde Piñero: imputan a un preso y a su madre

Proponen crear por ley salas de periodistas permanentes en los poderes del Estado
Política

Proponen crear por ley salas de periodistas permanentes en los poderes del Estado

La Fifa cambia las reglas del Mundial sobre acumulación de amarillas
Ovación

La Fifa cambia las reglas del Mundial sobre acumulación de amarillas

Pese al conflicto en Medio Oriente, la Fifa confirmó que Irán jugará el Mundial 2026
Ovación

Pese al conflicto en Medio Oriente, la Fifa confirmó que Irán jugará el Mundial 2026

La elite empresaria se encierra en el Llao Llao y espera a Milei
Política

La elite empresaria se encierra en el Llao Llao y espera a Milei

Los ganadores del modelo económico apenas explican el 9,2 % del empleo privado
Economía

Los "ganadores" del modelo económico apenas explican el 9,2 % del empleo privado

El Partido Justicialista fijó su congreso nacional para el 19 de mayo
Política

El Partido Justicialista fijó su congreso nacional para el 19 de mayo

Fabbiani en Macedonia: el equipo va rumbo al título y el DT espera tomar el mando

Por Luis Castro

Ovación

Fabbiani en Macedonia: el equipo va rumbo al título y el DT espera tomar el mando

Caso Báez Sosa: los rugbiers condenados sufrieron otro revés de la Corte Suprema
Información General

Caso Báez Sosa: los rugbiers condenados sufrieron otro revés de la Corte Suprema

Verónica Ojeda estalló en llanto y dijo que los médicos de Maradona son asesinos
Información General

Verónica Ojeda estalló en llanto y dijo que los médicos de Maradona son "asesinos"

Encontraron una momia egipcia enterrada con un pasaje de la Ilíada
Información General

Encontraron una momia egipcia enterrada con un pasaje de la "Ilíada"