POLICIALES

Seguirá preso un año más el acusado de un doble crimen en Villa Gobernador Gálvez

Miguel Angel Rodríguez está en prisión preventiva por las muertes de César Benítez y David Leiva. En marzo será el juicio

Martes 19 de Enero de 2021

“Fue el Enano”, alcanzaron a decir César Rodolfo Benítez y David Leonardo Leiva a los vecinos que los asistieron cuando un hombre bajó de una moto y los ejecutó a tiros en una calle de Villa Gobernador Gálvez, en octubre de 2018. Por ese apodo, tres meses después fue detenido Miguel Angel Rodríguez cuando intentaba entrar a la cancha de Newell’s y saltó su pedido de captura. Está preso desde entonces y en la mañana del martes afrontó una audiencia donde se prorrogó por un año más su detención cautelar. Para marzo está previsto el juicio oral por el caso.

En la audiencia que se desarrolló en el Centro de Justicia Penal la fiscal Gisela Paolicelli, en reemplazo de Adrián Spelta, solicitó una prórroga extraordinaria de la detención de Rodríguez, quien está acusado por dos homicidios agravados por el uso de arma de fuego, el intento de homicidio de la esposa de una de las víctimas que resultó baleada y la portación ilegal de un arma de guerra. La defensa se opuso al pedido pero el juez de primera instancia Héctor Núñez Cartelle autorizó la medida por el plazo de un año. En la audiencia preliminar al juicio, programado para el 15 de marzo próximo, la Fiscalía solicitó una condena de 25 años de prisión.

El doble crimen fue el sábado 27 de octubre de 2018. Cerca de las 19.30, César Rodolfo Benítez tomaba mates con su amigo David Leonardo Leiva frente a su casa de Villa Gobernador Gálvez cuando frenó frente a ellos una moto de la que bajó el acompañante y los ejecutó a tiros. Benítez y Leiva tenían 40 años y trabajaban juntos en el cuidado de animales en una granja.

Leiva quedó tendido en el piso con un tiro en la cabeza y murió poco después en el Hospital Gamen. Benítez fue baleado en pecho y abdomen y falleció horas después en el Hospital Provincial de Rosario. La esposa de Benítez, Vanesa, también fue herida cuando salió a pedirle al atacante que dejara de tirar. Fue asistida en el Hospital Centenario.

El tirador su subió a la moto y huyó del lugar con su cómplice. Toda la secuencia quedó registrada por la cámara de vigilancia de un comercio de Alvear y Edison. A esa prueba se suma una decena de testimonios. "Fue el Enano, fue el Enano", le escuchó decir a Benítez su esposa antes de que lo trasladaran al hospital en la camioneta de un conocido. Esas también fueron las últimas palabras que dijo Leiva mientras era socorrido por un amigo.

Leer más: Piden 25 años de cárcel al imputado de un doble crimen

Rodríguez es hasta el momento el único detenido por el caso. Los familiares de Benítez en su momento contaron que tres años antes del doble crimen, la mañana del 15 de mayo de 2015, éste había presenciado el ataque a tiros a su amigo Jonathan Ledesma cuando tres hombres en moto balearon al joven de 27 años en José Ingenieros sin número de esa ciudad y uno de los disparos le impactó en la cabeza.

Benítez declaró como testigo de identidad reservada en esa causa y acusó por el disparo a Rodrigo B., apodado “Celestito”, quien a partir de sus dichos fue detenido aunque al tiempo recuperó la libertad. Según referencias de los vecinos de Benítez, "Celestito" era quien conducía la moto de la que bajó el autor del doble crimen. Los parientes de Benítez refirieron haber sufrido amenazas de parte de este hombre cuando salió de la cárcel y atribuyeron a esa rivalidad previa la motivación del doble crimen.

Rodríguez, en tanto, fue detenido el sábado 19 de enero de 2019 en las inmediaciones del estadio de Newell's Old Boys en el marco del operativo Tribuna Segura, cuando la policía escaneó su DNI y detectó que tenía un pedido de captura activo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS