"Que no quede en la nada": familiares del hombre asesinado por un gendarme piden esclarecimiento

Marcelo Alejandro Flores, de 31 años, fue asesinado por un cabo de la Gendarmería. Según testigos estaba robando cables en el lugar del hecho
6 de abril 2023 · 14:34hs

"Yo no quiero que esto quede en la nada", aseguró Belén a La Capital. Es la hermana de Marcelo Alejandro Flores, el hombre de 31 años que la noche del miércoles murió por un disparo efectuado por un gendarme que quedó detenido. Se trata de un cabo de la fuerza federal que cumple funciones en Carcarañá y que, en principio, será imputado este viernes. La versión preliminar del hecho indica que, según testigos, momentos antes de que lo mataran Flores estaba robando cables en Baigorria al 1500, zona norte de Rosario. Todo lo demás es materia de investigación.

Baigorria al 1500, en el norte de Rosario, tiene tantos comercios como viviendas. Este jueves por la mañana casi a mitad de cuadra había una cinta perimetral que marcaba el lugar donde el miércoles por la noche había caído el cuerpo de Marcelo Alejandro Flores. Entre vecinos y comerciantes fue muy poco lo que comentaron a este diario en relación al crimen. Aseguraron que, para cuando ocurrió, todos los negocios habían cerrado y que por ese motivo nadie vio con precisión lo sucedido. Solo una mujer contó que escuchó el ruido de un disparo y al asomarse desde la planta alta de su casa vio el cuerpo de la víctima tendido en el suelo.

detuvieron a un hombre de 63 anos por el robo de un bandoneon

Detuvieron a un hombre de 63 años por el robo de un bandoneón

robo una moto en zona sur, lo persiguio la policia y cayo a una zanja

Robó una moto en zona sur, lo persiguió la Policía y cayó a una zanja

Según fuentes policiales el homicidio ocurrió cerca de las 20.30 del miércoles, sin embargo la Fiscalía regional informó que fueron avisados pasadas las 22. Sobre la investigación, que quedó a cargo de la fiscal de Homicidios Gisela Paolicelli, la versión preliminar se sitúa en un contexto de robo. Según testimonios recabados en el lugar, indica el parte oficial, Flores y personas no identificadas "habrían estado realizando robo de cables cortándolos con arma blanca" a metros de donde fue hallado el cadáver con un disparo "en zona de clavícula con orificio de salida por abdomen".

>>Leer más: Un gendarme mató a un supuesto ladrón en la zona norte

El autor del disparo fue identificado como Fabricio Manuel C., un cabo de la Gendarmería Nacional de 37 años que trabaja en la sección vial de Carcarañá y tiene domicilio a metros de donde ocurrió el crimen. Se le secuestró una pistola semiautomática calibre 9 milímetros marca Pietro Beretta, y también quedó a disposición de la Fiscalía un cuchillo tramontina que en principio fue adjudicado a la víctima fatal. La fiscal Paolicelli solicitó que el gendarme quede detenido al menos hasta que se realice la audiencia imputativa, prevista para este viernes. En cuanto al cadáver de Flores se dispuso que se realice la autopsia bajo protocolo de Minnesota, sugerido en homicidios en los que intervienen fuerzas de seguridad.

Otras fuentes de la investigación indicaron que fueron tres personas las que estaban robando cables en la esquina de Medrano y Baigorria cuando fueron advertidos por el gendarme. En ese marco fue que Flores recibió un disparo a la altura del cuello, mientras los otros dos ladrones escaparon a las corridas. Cuando un móvil del Sies llegó al lugar, el médico constató que la víctima ya había fallecido.

En tanto, en la zona donde ocurrió el hecho corrieron distintas versiones. Algunos dijeron que los ladrones estaban robando cables en la esquina pero que Flores cayó herido a mitad de cuadra. Por lo cual no está claro si previo al disparo mortal hubo corridas o forcejeos, o si la víctima alcanzó a correr herido antes de caer sobre la vereda de Baigorria al 1500. Tal vez algo de luz la arroje una cámara de vigilancia pública ubicada en la esquina de Baigorria y Medrano que apunta hacia donde ocurrió el homicidio.

Pericle

La Capital pudo saber que la víctima tenía domicilio en la zona de Washington al 1700, barrio Parque Casas. En esa zona este jueves por la mañana había vecinos que se habían enterado del crimen por las noticias. Contaron que a Flores lo conocían como "Pericle", pero que hacía tiempo ya no vivía en el barrio aunque solían verlo con sus amigos. Sí marcaron la casa de un familiar, de donde salió una tía que terminó enterándose de lo sucedido en una reunión casual de vecinos que se armó entonces.

De allí surgió un posible contexto sobre el devenir de la vida de "Pericle". "Andaba con esta mierda de la pipa que tiene a los pibes así. Robaba cables y esas cosas para poder comprar", contó un muchacho de la misma edad que la víctima, con quien años atrás había sabido compartir momentos de amistad. "Me parece que se le fue la mano al gendarme, no podés matar de un balazo a alguien por robar cables", comentó otro.

>>Leer más: Quedó detenido el gendarme que mató a presunto ladrón en Baigorria al 1500

Los vecinos de esa zona indicaron que los familiares más cercanos viven "en Polledo al fondo", la zona conocida como Villa Oculta. En aquel lugar, en un asentamiento levantado en paralelo a las vías del tren, La Capital dialogó con Belén, la hermana de Flores.

Cerca de las 22 del jueves, cuando por las noticias trascendió que un joven había sido asesinado, ella no se imaginó que se trataba de su hermano. Pero un rato después una conocida de Parque Casas le avisó que "Pericle" había salido a robar con dos amigos y que después solo vio volver a las corridas a los otros dos. Entonces Belén, otras hermanas y familiares, se acercaron a la zona de Baigorria y Medrano para intentar reconocer a la víctima del crimen.

"No me dejaban pasar pero me tuve que mandar, una gendarme me quiso esposar pero una chica de Homicidios me dejó acercarme. Ahí lo pude reconocer por sus tatuajes", contó Belén. "Pero no me dejaron verle la cara, me dijeron que estaba irreconocible y eso me pareció raro porque no sé si le pegaron y lo desfiguraron", agregó.

"Yo no quiero que esto quede en la nada, ya vimos varias cosas de cómo los milicos matan a los pibes", opinó. Si hay algo que inquieta a los familiares de Flores es que a la escena del crimen llegaron primero los efectivos de Gendarmería, fuerza de la que forma parte el acusado y que no tiene competencia directa en casos de homicidios, y que recién luego de varios minutos fue notificada la policía y la Fiscalía. "Si viera, eran todos gendarmes, como veinte, había hasta una camioneta", contó Belén.

"Yo lo vi con los brazos para atrás, parecía que estaba esposado. Capaz estuvo vivo unos minutos y lo dejaron morir ahí", supuso la mujer. "Yo te digo la verdad, mi hermano era lo que era, pero cómo es que no se meten con los narcos que son los que le arruinan de verdad la vida a los pibes", lamentó.

Historias violentas

Belén contó que "Pericle" tenía una hija de 9 años, que desde hace tiempo no tenía un domicilio fijo sino que andaba de casa en casa de distintos allegados. "El consumía, quemaba, por eso hacía lo que hacía", explicó en referencia a que su hermano fumaba el resabio de la cocaína que se ofrece en los sectores marginados a bajo costo. "En su momento era un pibe re bueno, pero cambiaba cuando agarraba la maldita droga", recordó Belén y contó que en la familia eran once hermanos, de los cuales ya fueron asesinados tres.

El primer hermano asesinado fue Carlos Daniel Flores, que tenía 28 años cuando en octubre de 2015 lo mataron a escopetazos en la Villa Oculta. En aquel momento se dijo que el muchacho y dos amigos habían robado dos cubiertas de un Fiat 147 y que su dueño les disparó con una escopeta calibre 12.70. El homicida fue identificado como Gastón Néstor C., apodado "Frutillita" y fue imputado por el entonces fiscal Rafael Coria, hoy juez de primera instancia.

>>Leer más: Baleó a tres jóvenes por robarles cubiertas del auto y uno murió

Dos meses después de ese crimen una cuñada y una sobrina de Carlos Flores murieron al quedar atrapadas en el incendio de la vivienda precaria que habitaban. Se trata de las muertes de Betina Mariño, de 22 años, y su hija Aiza, de 3. Un caso que la Fiscalía decidió investigar como homicidio doloso por pistas que indicaban que había sido intencional. En el barrio dijeron que se había tratado de una venganza de personas vinculadas a "Frutillita", además acusado por aquel entonces de administrar puntos de venta de drogas en Villa Oculta.

Sobre el otro hermano asesinado no hay información oficial. Belén aseguró que se llamaba Mauro Lionel Flores, era menor de edad y que en diciembre de 2022 "lo mataron y lo enterraron en un descampado" cerca de donde vive la familia. Desde la Fiscalía regional informaron que el caso "no está registrado en los partes de Fiscalía como homicidio doloso".

Ver comentarios

Las más leídas

Lujoso hotel del Caribe busca empleados en Rosario: de qué se trata y cómo anotarse

Lujoso hotel del Caribe busca empleados en Rosario: de qué se trata y cómo anotarse

La lista de nombres en Newells se va achicando: ¿Alfredo Berti o Javier Sanguinetti?

La lista de nombres en Newell's se va achicando: ¿Alfredo Berti o Javier Sanguinetti?

Le revisaron la mochila y tenía un arma con silenciador y balas

Le revisaron la mochila y tenía un arma con silenciador y balas

Demoraron a turistas extranjeros que cazaban ilegalmente en el norte de Santa Fe

Demoraron a turistas extranjeros que cazaban ilegalmente en el norte de Santa Fe

Lo último

El tiempo en Rosario: neblina y nubes a la espera de que suba la temperatura

El tiempo en Rosario: neblina y nubes a la espera de que suba la temperatura

Detuvieron a un hombre de 63 años por el robo de un bandoneón

Detuvieron a un hombre de 63 años por el robo de un bandoneón

Robó una moto en zona sur, lo persiguió la Policía y cayó a una zanja

Robó una moto en zona sur, lo persiguió la Policía y cayó a una zanja

Demoraron a turistas extranjeros que cazaban ilegalmente en el norte de Santa Fe

Fue en un operativo conjunto realizado por inspectores de fauna del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático junto a Gendarmería.
Demoraron a turistas extranjeros que cazaban ilegalmente en el norte de Santa Fe
Condenaron a un colombiano por estafas en cajeros con tarjetas truchas
Policiales

Condenaron a un colombiano por estafas en cajeros con tarjetas truchas

Murió Germán Segurado, el remero rosarino récord nacional

Por Miguel Pisano

Remo

Murió Germán Segurado, el remero rosarino récord nacional

Un detenido por el asesinato a golpes de un hombre en barrio Triángulo
Policiales

Un detenido por el asesinato a golpes de un hombre en barrio Triángulo

Pullaro y los gobernadores de JxC pidieron por la aprobación de la ley Bases
Política

Pullaro y los gobernadores de JxC pidieron por la aprobación de la ley Bases

Robó una moto en zona sur, lo persiguió la Policía y cayó a una zanja
Policiales

Robó una moto en zona sur, lo persiguió la Policía y cayó a una zanja

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Lujoso hotel del Caribe busca empleados en Rosario: de qué se trata y cómo anotarse

Lujoso hotel del Caribe busca empleados en Rosario: de qué se trata y cómo anotarse

La lista de nombres en Newells se va achicando: ¿Alfredo Berti o Javier Sanguinetti?

La lista de nombres en Newell's se va achicando: ¿Alfredo Berti o Javier Sanguinetti?

Le revisaron la mochila y tenía un arma con silenciador y balas

Le revisaron la mochila y tenía un arma con silenciador y balas

Demoraron a turistas extranjeros que cazaban ilegalmente en el norte de Santa Fe

Demoraron a turistas extranjeros que cazaban ilegalmente en el norte de Santa Fe

Se hacía pasar por policía para capacitarse con las TOE pero era chofer de colectivo

Se hacía pasar por policía para capacitarse con las TOE pero era chofer de colectivo

Ovación
Central: un escenario vacío el miércoles y asoma San Nicolás para el domingo
Ovación

Central: un escenario vacío el miércoles y asoma San Nicolás para el domingo

Central: un escenario vacío el miércoles y asoma San Nicolás para el domingo

Central: un escenario vacío el miércoles y asoma San Nicolás para el domingo

Minitenis en Sorrento Open y en El Portal Indoor con gran concurrencia

Minitenis en Sorrento Open y en El Portal Indoor con gran concurrencia

Tomás OConnor es baja en Central hasta el reinicio en julio y pasará por el quirófano

Tomás O'Connor es baja en Central hasta el reinicio en julio y pasará por el quirófano

Policiales
Detuvieron a un hombre de 63 años por el robo de un bandoneón
Policiales

Detuvieron a un hombre de 63 años por el robo de un bandoneón

Robó una moto en zona sur, lo persiguió la Policía y cayó a una zanja

Robó una moto en zona sur, lo persiguió la Policía y cayó a una zanja

Un detenido por el asesinato a golpes de un hombre en barrio Triángulo

Un detenido por el asesinato a golpes de un hombre en barrio Triángulo

Condenaron a un colombiano por estafas en cajeros con tarjetas truchas

Condenaron a un colombiano por estafas en cajeros con tarjetas truchas

La Ciudad
El tiempo en Rosario: neblina y nubes a la espera de que suba la temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: neblina y nubes a la espera de que suba la temperatura

Orgullo en Rosario: la ciudad será la sede del encuentro nacional LGBT 2024

Orgullo en Rosario: la ciudad será la sede del encuentro nacional LGBT 2024

Fallas en electrodomésticos, el reclamo habitual en la Oficina del Consumidor

Fallas en electrodomésticos, el reclamo habitual en la Oficina del Consumidor

Sadop aseguró que el plan de alfabetización de la provincia es prehistórico

Sadop aseguró que el plan de alfabetización de la provincia es "prehistórico"

Los bares que quieran ser boliches deberán hacer una inversión millonaria
La Ciudad

Los bares que quieran ser boliches deberán hacer una "inversión millonaria"

Qué es el plan de alfabetización provincial Raíz para chicos de primaria
La Ciudad

Qué es el plan de alfabetización provincial Raíz para chicos de primaria

Se hacía pasar por policía para capacitarse con las TOE pero era chofer de colectivo
Policiales

Se hacía pasar por policía para capacitarse con las TOE pero era chofer de colectivo

Paul McCartney confirmó su visita a la Buenos Aires y Córdoba
Zoom

Paul McCartney confirmó su visita a la Buenos Aires y Córdoba

Desde Conicet Rosario advierten sobre una posible fuga de cerebros
La Ciudad

Desde Conicet Rosario advierten sobre una posible fuga de cerebros

Sadop aseguró que el plan de alfabetización de la provincia es prehistórico
La Ciudad

Sadop aseguró que el plan de alfabetización de la provincia es "prehistórico"

Autopista a Santa Fe: impactante choque entre un camión y un colectivo
La Región

Autopista a Santa Fe: impactante choque entre un camión y un colectivo

Una ONG desafió a Leda a demostrar ante científicos sus poderes de sanación
La Ciudad

Una ONG desafió a Leda a demostrar ante científicos sus "poderes de sanación"

Le revisaron la mochila y tenía un arma con silenciador y balas
Policiales

Le revisaron la mochila y tenía un arma con silenciador y balas

Cientina, el proyecto rosarino que busca hacer de la ciencia algo divertido

Por Magdalena Chianetta

La Ciudad

Cientina, el proyecto rosarino que busca hacer de la ciencia algo divertido

Concejo: se larga la rosca por un aumento en los taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Concejo: se larga la "rosca" por un aumento en los taxis

Rita La Salvaje tendrá su homenaje en el cementerio El Salvador
La Ciudad

Rita La Salvaje tendrá su homenaje en el cementerio El Salvador

Docentes de la UNR hacen un nuevo paro de 48 horas y ya van 12 días sin clases en 2024

Por Mila Kobryn

La Ciudad

Docentes de la UNR hacen un nuevo paro de 48 horas y ya van 12 días sin clases en 2024

La derecha golpeó en Francia y Alemania, y Giorgia Meloni festejó en Italia
El Mundo

La derecha golpeó en Francia y Alemania, y Giorgia Meloni festejó en Italia

Ángel Di María dio otra muestra de su talento, más cerca del adiós de la selección

Por Rodolfo Parody

Ovación

Ángel Di María dio otra muestra de su talento, más cerca del adiós de la selección

Cómo quedaron todas las llaves de la nueva copa que afrontará Central
Ovación

Cómo quedaron todas las llaves de la nueva copa que afrontará Central